ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Que Inhiben La Calidad En Las Instituciones Educativas


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 11

Considero que para emitir una opinión de crítica acerca de la problemática que de alguna manera inhibe o repercute en el aseguramiento de la calidad en las instituciones educativas, se debe comenzar por reflexionar y analizar en torno a ciertos cuestionamientos como: ¿Qué se entiende por calidad?, ¿Cómo se refleja la calidad en lo educativo? o preguntarnos ¿Cuáles son los principales problemas para lograr una institución educativa con calidad?, cuestiones que al meditarse, entre otras tantas, nos pudieran permitir encausar dicha crítica y comprender acerca de todo aquello que de una u otra manera nos pudiera indicar en torno a lo que nos concierne como docentes y acerca de como asegurar una verdadera calidad en nuestras instituciones educativas.

Para iniciar con dichas reflexiones y análisis, y acerca del primer cuestionamiento, cabe mencionar que en la actualidad se considera a la calidad como un concepto social en permanente cambio, así como un término que está siendo utilizado con mayor profusión en los últimos años, dirigido hacia una serie de expectativas que se tratan de conseguir, apoyadas en lo cultural organizativo y en una mejora continua que permita ir avanzando hacia un fin.

Por lo general, se suele abordar el concepto de calidad en base a dos aproximaciones diversas, una en torno a lo conceptual y la otra centrada en cuanto a la operacionalización de la calidad, referida mas al nivel de logros en educación, siendo en este segundo enfoque el que a menudo se emplea el término como sinónimo de otros conceptos afines como efectividad y eficiencia que inducen al concepto hacia como alcanzar una calidad en lo educativo y en consecuencia hacia la consideración de políticas para su mejoramiento.

Verónica Edwards (1991), afirma que: “La calidad es un valor que requiere definirse en cada situación y no puede entenderse como un valor absoluto. Los significados que se le atribuyan a la calidad de la educación dependerán de la perspectiva social desde la cual se hace, de los sujetos que la enuncian, como profesores, padres de familia o quienes realizan la planificación educativa e igualmente dependerán de la práctica educativa o la planificación institucionalizada por el mismo sistema educativo, por ejemplo. El concepto de calidad, es un concepto que no puede definirse en términos esenciales, ni absolutos: por tanto, tampoco es un concepto neutro. Entonces no es pensable una sola definición de calidad, dado que subyace en ella las que se adopten acerca de sujeto, sociedad, vida y educación. Al dar por supuesto el concepto de calidad y solo operar con él, este aparece como si fuera neutro y universal. Sin embargo, la definición de calidad de la educación conlleva un posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo”.

Si bien es cierto, el concepto de calidad surgió y se le ha dado relevancia en los organismos gubernamentales y en los medios empresariales, tanto a nivel internacional, como a nacional, hoy este concepto ha penetrado en la consciencia, en las preocupaciones y en los discursos de sentido común de la gran mayoría de la población.

En cuanto a como se refleja la calidad en lo educativo y contextualizando el término de “calidad” pero al interior de este ámbito, entraríamos al término “calidad de la enseñanza”, la cual se puede afirmar que vendrá dada en consecuencia, por las diferentes ideas que existan de enseñanza y del contexto del que parta, entonces, si hablamos de calidad de la enseñanza, hemos de pensar también cuál es el tipo de sociedad en la que nos desarrollamos y cual es la que perseguimos, por lo que habría que pensar en cuáles son los valores que la escuela debe de trasmitir, dado que, dependiendo del tipo de sociedad que consideremos como la idónea, seremos capaces de determinar el tipo de calidad de la enseñanza que deseamos y el tipo de sociedad que queremos.

Paulo Freire nos presenta dos tipos de calidad diferenciados. Por una parte, una “Educación para la calidad”, donde el fin último es la calidad vista desde fuera de la educación y al servicio de los valores económicos y empresariales. Y por el otro, el de la “calidad de la educación”, cuya base se sustenta en una educación democrática y de justicia social, desde donde la calidad se pone al servicio de la educación y de los valores democráticos con el fin último de formar ciudadanos libres y participativos.

Siguiendo entonces estos preceptos, pudiéramos decir que el hecho de optimizar la calidad de la enseñanza debe encaminarse hacia la mejor aplicación y valoración de los programas de trabajo en cada centro escolar, y para que dicha calidad de la enseñanza cobre vida y logre ser contextualizada y puesta en práctica hacia la consecución de lo que pudiéramos considerar como una verdadera escuela eficaz. Ahora que, si bien es cierto, esto dependerá de la manera en que sea entendida la idea de calidad y lo que se entienda por una escuela eficaz o no, la cual invariablemente debería presentarse por un conjunto de factores, que den lugar a un sistema de funcionamiento escolar enmarcado en un contexto determinado, dando lugar a resultados educativos que sean satisfactorios, de tal modo que la eficiencia no esté en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones, sino en hacer progresar a todos los alumnos, independientemente de cual sea su contexto, cuando hablamos de calidad de la enseñanza, debemos pensar automáticamente en qué tipo de sociedad es la que queremos, buscando una enseñanza que no solo se centre en una transmisión y narración de conocimiento, sino que también piense en una producción y creación de conocimiento, apuntando hacia una calidad en la educación y no tanto en una educación para la calidad como lo reflexionan algunos especialistas en el tema.

En cuanto a los principales problemas para lograr una institución educativa con calidad cabe mencionar que muchos de los problemas educativos existentes no se refieren a cuestiones estrictamente relacionadas con la instrucción, sino más bien hacen referencia a aspectos y factores contextuales, organizativos e incluso de relaciones personales, que inciden en los resultados educativos.

Expertos en el tema de la calidad educativa señalan que en la actualidad, la mundialización es una característica evidente de nuestra época, lo cual pone de manifiesto la urgencia y la relación de los problemas a los que nos enfrentamos, el crecimiento demográfico acelerado y la falta de recursos para solventar las necesidades emanadas de ello, el derroche de los recursos naturales y la degradación del medio, la persistente pobreza de gran parte de la sociedad, la opresión, la injusticia y la violencia que aún se padece, entre otras tantas cosas, exigen respuestas y medidas de solución urgentes que solo podrán darse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com