ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion de Problemas en una institucion educativa


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

Lcda. Yenisis Peña

C.I.Nº: 13733903

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Problemas

  1. El Liceo Miguel Ángel Hernández, en los últimos tres años ha sufrido una disminución matricular que preocupa a los Directivos, personal docente y comunidad en general.

Participarán: Todo el personal de la institución, entes gubernamentales, ONA, LOPNNA, IDENNA, Municipio Escolar.

Recursos y metodología a utilizar:

Divulgación en las redes sociales, conformación de grupos estables, charlas en las comunidades cercanas.

Posible solución

  • Convocar a una asamblea general donde se preguntará porque consideran ha disminuido la matrícula, hacer diagnóstico y escuchar propuestas.
  • Elaborar oficios a entes gubernamentales para solicitar apoyo económico y seguridad según las necesidades detectadas.
  • Verificar si los docentes están vinculados con la institución y asignar tareas de promoción de las fortalezas del plantel.
  • Contactar a la ONA, LOPNNA, IDENNA, para evaluar lo concerniente a problemas de drogas, cigarros, indisciplina, incumplimiento de los deberes de los padres y representantes, y planificar actividades con ellos inmersos en las charlas de promoción del plantel.
  • Promover lo positivo del plantel a través de las redes sociales
  • Conformar grupos estables asignando docentes para cada uno como teatro, danza, coral, deportes, computación o cualquier otro que incentive a los estudiantes.
  • Garantizar un ambiente agradable en las aulas en cuanto a pintura, luz, pupitres o mesas sillas, pizarra, recursos indispensable para su estudio.
  • Publicar en prensa regional sobre las potencialidades del plantel y sus logros.
  • Resaltar la importancia de la seguridad del plantel y sus alrededores.
  • Así mismo, constatar que el personal directivo está comprometido con el plantel y engranado con todo el personal, de lo contrario pasaría a determinarse otro problema.

  1. En las instituciones de Educación del Estado Cojedes, en general, los docentes no son evaluados para considerar sus ascensos o cambios de cargos.

Participarán: Todos los docentes del plantel, directivos, municipio escolar y Zona Educativa

Recursos y metodología a utilizar:

Convocatorias, consensos, debate de ideas

Solución Inicial:

  • Convocar a asamblea docente para plantear ideas sobre las evaluaciones al personal, escuchar ideas de parte de cada docente, concretar posible forma de evaluación interna mediante criterios, años de servicio, desempeño dentro del plantel.
  • Establecer los criterios para dicha evaluaciones en consenso.
  • Elaborar acta de conformidad donde firmará todo el personal.
  • Llevar al municipio escolar la propuesta de evaluación interna para obtener el visto bueno
  • Elaborar acta de compromiso y aceptación de sus funciones sin desmejorar su categoría, tomando en cuenta sus condiciones médicas, físicas, entre otras.
  • Solicitar síntesis curricular con sus soportes para luego según los criterios clasificar al personal y obtener un puntaje, y posteriormente ubicar al personal docente según su especialidad y disponibilidad de horas en el cargo que le corresponde, para la cual fue evaluado según la necesidad y perfil del docente.
  • Colocar el cargo de ascenso al docente y que firme su aceptación, paralelo a ello elaborar oficio a Zona Educativa Cojedes para que se agilicen los concursos y ascensos.

Participarán: Todos los docentes a nivel nacional y MPPE

Recursos y metodología a utilizar:

Página web del MPPE, encuesta online para dar opiniones, documento en pdf para descargar y discutir en cada plantel.

Solución a largo plazo:

Tomando en cuenta que actualmente el Ministerio del Poder Popular para la Educación divulgo una propuesta para el REGLAMENTO DE INGRESO Y ASCENSO EN LA PROFESIÓN DOCENTE Tomado de: http://www.me.gob.ve/site/Reglamento.pdf donde cada docente puede dar su opinión y así ser éste aprobado desde el nivel superior y no internamente como se plasma como solución inicial del problema planteado.  Así mismo, se extrae del reglamento las consideraciones más relevantes que hicieron posible se establecería dicha propuesta por el MPPE:

  • La Consulta Nacional por la Calidad Educativa ha puesto en evidencia la necesidad de  establecer un sistema de ingreso, permanencia y ascenso para las y los docentes, que  contemple los concursos pedagógicos y considere cercanía geográfica, formación, actualización, experiencias significativas, desempeño docente, años de servicio y participación comunitaria.
  • Que la Cuarta Disposición Transitoria de la LOE establece que, en tanto se promulga la Ley Especial que regulará el ingreso, ejercicio, permanencia, prosecución y egreso en la profesión docente, el órgano con competencia en materia de educación básica debe establecer un Reglamento Provisorio de Ingreso y Ascenso en la Docencia
  • Se establece que la coordinación de equipos de educadores, la dirección y subdirección de centros educativos y la supervisión son consideradas funciones docentes que requieren experiencia docente y una formación específica.
  • Para ejercer las funciones de coordinador o coordinadora es indispensable tener categoría igual o superior a Docente II y la aprobación del curso correspondiente acreditado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
  • Formación docente para cada nivel a ascender

3.- En las instituciones educativas se presentan problemas de relaciones interpersonales.  Con frecuencia existen diversos grupos que se contraponen en ideas y prácticas en la dinámica diario que se lleva a cabo en las mismas.

Participará: Todo el personal de la institución

Recursos y metodología a utilizar:

Convocatorias, la técnica de los seis sombreros para pensar, aplicación de la gerencia participativa

Posible Solución

La búsqueda del mejoramiento de la calidad educativa, comienza con el reconocimiento de que existen problemas, no sólo en el proceso sino también en los resultados que la escuela está produciendo. En este sentido Schmelker (1994) sostiene que el camino hacia la calidad comienza con el reconocimiento de los problemas, donde el estudio de las causas y cómo combatirlas es tarea de todos los miembros de la organización. Esta idea implica vivir valores nuevos de trabajo en equipo, de aceptación del liderazgo, de constancia y congruencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com