ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas En Las Instituciones Educativas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 8

PROBLEMAS QUE HAY EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. COMO SE SOLUCIONAN?

Como siempre lo he dicho la educación siempre comienza por casa, es la fuente de desarrollo de una persona desde el momento de nacer y los padres están en todo el deber de educar desde que empezamos a tener uso de razón de allí se deriva nuestro comportamiento en la sociedad. Un docente es un conductor, herramienta, Guía, para trasmitir sus conocimientos a nuestras nuevas generaciones y son de gran ayuda para lograr llevar a cabo el proceso educativo, pero insisto los padres son los principales educadores quienes deben guiar a sus hijos en el largo trasegar de la vida por recorrer.

Pero desafortunadamente esta meta tan anhelada no se lleva a cabo como debe de ser, por distintos motivos, distintas razones una de ellas es porque no se les da el debido cuidado a los hijos ya sea por las ocupaciones, y no dedican ese tiempo tan valioso e importante para dar educación a los hijos mediante las charlas, la convivencia sana, el estar pendiente de sus estudios, si hacen o no sus actividades extras que dejan sus educadores, padres que no están al pendiente de las reuniones de padre de familia, para hacerles partícipes del rendimiento de cada estudiante. Solo basta con que asistan al plantel educativo y eso es suficiente.

Muchos padres le temen a educar a sus hijos, ya que se han vuelto unas marionetas de ellos (hijos) se dejan manejar al antojo, manipular, hacer lo que ellos dicen y quieren, y muchas veces esto conlleva a crear personas inservibles a la humanidad, crear verdaderos delincuentes.

El resultado visible de estas actitudes en el abandono emocional de los hijos, lo que trae como consecuencia el poco interés que los muchachos ponen en la superación académica, al pensar en grande mediante la buena educación, formación de personas de bien.

Así que para que esto cambie se necesita de cooperación por parte de sí mismos, la voluntad de cada persona hace la diferencia, reflexionar un poco de nuestros actos, de lo que estamos haciendo mal para darle un rumbo diferente, un rumbo que marque la diferencia en la sociedad, que a través de la educación se aprendan cosas buenas, una formación integral basada en el respeto, tolerancia, Compañerismo, Solidaridad, Comprensión, Comunicación, Constancia, Contribución, Cooperación, convicción, Servicio, Progreso, y ante todo mucho Amor y Paz que es tan fundamental. El querer aprender y formarse hace la diferencia.

Cada persona debe adquirir un compromiso a trabajar por el desarrollo personal y familiar; así nuestro país y nuestra juventud tendrán un mejor futuro.

PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

1. La violencia intrafamiliar es uno de los factores más influyentes ya que es un comportamiento deliberado que suele provocar daños físicos o psicológicos al prójimo. La violencia busca IMPONER u OBTENER algo por la fuerza. Es importante tener en cuenta que más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.

La familia es una agrupación social basada en lazos de consanguinidad o el establecimiento de un vínculo reconocido socialmente.

Entonces la violencia INTRAFAMILIAR se refiere a todas aquellas acciones de agresión cometidas por algún miembro de la familia en contra de otro y que tiene la intención de causar daños en su vida, cuerpo, integridad emocional, libertad o patrimonio. Dañan a una persona en su ser como persona.

La violencia intrafamiliar tiene diversas manifestaciones como:

- Físicas: es el daño físico, o sea, golpes patadas, rasguños puñetazos, etc.

- Verbales: esta se da mediante insultos, gritos, frases de menosprecio y humillación, entre otras.

- Psicológicas: Constituida por chantajes emocionales, sentimientos de culpa, amenazas, intimidaciones.

- Por omisión: Se encuentra constituida por la falta de cuidados o el abandono total de algún miembro de la familia en situación de vulnerabilidad.

Estas manifestaciones se ven a diario en nuestros niños que sufren las agresiones de sus padres, y hay que tener en cuenta que ellos no tienen la capacidad de defenderse ante tales hechos cometidos por sus engendradores, son vulnerables nuestros infantes, y el riesgo es mucho mayor porque se trata de un ser humano que está en desarrollo. Además se debe considerar el daño emocional y los efectos a corto y largo plazo que provocan los maltratos, sea de la índole que sea como los ya mencionados.

Algunos años después, en la mayor parte de las ocasiones, los niños se convierten en victimarios y las niñas en víctimas, reproduciendo los patrones de conducta aprendidos de sus padres. Además se sabe que los niños que crecen en hogares víctimas de la violencia tienen una gran posibilidad de ser delincuentes a futuro.

Todo esto conlleva al daño que los padres hacen a sus hijos y al momento de llegar a un plantel educativo lo reflejan en una vida escolar donde el resultado es: “Trastorno de las relaciones escolares”. Que abarca un fracaso escolar, mala relación con los compañeros, no participación en actividades deportivas o extraescolares. Es decir aislamiento total.

Las consecuencias de la violencia familiar en el niño (a) y en su proceso educativo son que el estudiante adopta modelos de desintegración, violencia, o sea se vuelve violento, apático, agresivo y en la escuela sufre de violencia, atención dispersa, problemas de conducta, falta de atención y sobre todo bajo aprovechamiento escolar.

2. El divorcio este también es una problemática causante de crisis emocionales en los niños, Se entiende por "crisis" una situación que rompe con una estabilidad lograda a lo largo de los años de convivencia y que inevitablemente implica pérdida, sufrimiento emocional y cambios en la vida diaria.

Un matrimonio se divorcia cuando los integrantes de la pareja deciden que ya no pueden continuar viviendo juntos y no quieren seguir estando casados. Pero el simple hecho de anunciar que su matrimonio quedará disuelto, genera una crisis intensa en la que no solo está involucrada la pareja, sino todo el núcleo familiar.

Las discusiones continuas, los gritos, las malas palabras, hacen que los hijos tengan reacciones ante su grupo escolar.

- Se dan cuenta de lo que pasa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com