ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática de la sobreproteccion a personas con sindrome de DOWN


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

* PROBLEMÁTICA DE LA SOBREPROTECCION A PERSONAS CON SINDROME DE DOWN

Los padres que son los primeros agentes que se ven involucrados en la vida del niño no están conscientes de la fuerza con la que pueden influir en él, y tampoco saben los medios ni conocen las herramientas para lograrlo.

Por falta de información algunas veces caen en la sobre protección a los hijos y esto hace que los niños no se formen como seres autosuficientes, capaces de enfrentar situaciones y algunas veces incapaces hasta de desarrollarse como otros niños que también tiene síndrome de Down.

La sobre protección y falta de estimulación afectaría en el lenguaje, área motriz y sabemos que el área motriz es necesaria para que el niño desarrolle la locomoción y de esta adquiera poco a poco independencia, afectaría en el área de lenguaje y por lo tanto cognitiva, social y afectiva a otros agentes que no sean tan cercano a su contexto.

PROBLEMÁTICA DENTRO DE LA SOCIEDAD

La sobreprotección es el primer factor destructor de la seguridad de las niñas, niños y adolescentes. Paraliza su desarrollo integral, la formación de una adecuada autoestima, contribuye a la formación de personalidades inseguras y dependientes hacia otras persona la sobreprotección puede ser un obstáculo para el desarrollo óptimo del niño y que, incluso, puede afectar de forma negativa y profunda al futuro adulto.

- Se forman niños temerosos y nerviosos: Después de recibir todos los miedos transmitidos por sus padres, los pequeños pierden la confianza en sí mismos, ya que no se sienten capaces de realizar actividades que otros menores sí pueden hacer.

- El pequeño sobreprotegido puede desarrollar una sensación de inferioridad y de incapacidad, permaneciendo excesivamente ligado y dependiente de los padres.

- No saben cómo resolver problemas por sí mismos, les cuesta interactuar con sus pares y mantenerse seguros. El resultado es una persona que no ha tenido la oportunidad de conocerse bien a sí mismos, por lo que generalmente, no saben qué es lo que quieren, ni qué pasos seguir para lograrlo.

- Como no se le enseñó a cuidarse ni a pensar por sí mismo, son más proclives a caer en adicciones, ser influenciado por el resto y tener malas amistades, pues no desarrolló criterios autónomos. Asimismo, puede sufrir más accidentes, tener sobrepeso e, incluso, enfermar más seguido, ya que no aprendió a evaluar riesgos, siempre hubo alguien que lo hizo por él.

- Cuando están fuera del ámbito familiar, manifiestan problemas de adaptación, se sienten incomprendidos, les cuesta hacer sus trabajos o funciones y tienden a no respetar normas

- Muestran una dependencia extrema hacia sus padres, principalmente hacia la mamá. Sufren mucho cuando llega el momento de separarse de sus progenitores, por ejemplo cuando deben ir a una sala cuna o colegio.

- Tienen poca tolerancia a la frustración. Quieren ganar siempre y cuando eso no sucede se enojan y explotan. Le temen al fracaso, ya que no han tenido la oportunidad de fallar y perseverar hasta lograr sus metas o propósitos por sí mismos.

- Les cuesta tomar iniciativas, permanecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com