ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO: LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE UN ADOLECENTE CON SÍNDROME DOWN


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.970 Palabras (16 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 16

ESTUDIO DE CASO: LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE UN ADOLECENTE CON SÍNDROME DOWN

Trabajo de Representación, Pensamiento y Lenguaje

        

Presentado por:

JEIMMY CAROLINA CIFUENTES GARCÍA

PAULA ANDREA BAQUERO HERNÁNDEZ

HADZY DAYANA HUERTAS HOYOS

Presentado a:

JAIDIVE CARDOZO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

CLASE: Representación, Pensamiento y Lenguaje

        

Bogotá, D.C Marzo 2017

Tema:

Síndrome de Down

Título:

Relaciones interpersonales de un adolecente con síndrome de Down

Pregunta:

¿Cómo influye la condición de síndrome de Down, en las relaciones interpersonales de  un adolecente?

OBJETIVO GENERAL:

Identificar cómo son las relaciones interpersonales de un adolecente con  síndrome de Down.

Objetivos Específicos:

  • Realizar la contextualización general del entorno social y familiar del adolecente con síndrome de Down.
  • Describir las expresiones comunicativas que desarrolla el adolescente en su entorno social y familiar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un factor importante en el desarrollo de las relaciones interpersonales del adolescente, se encuentra vinculado con el entorno social y familiar que se le brinde a éste, por una parte es en la familia es donde se determinan aspectos significativos e indispensables para desarrollarse en una sociedad de constante cambio, pues se sabe que las condiciones socioculturales, emocionales y familiares en las que se desenvuelve un adolecente determina aspectos importantes en su vida.

Ahora bien esa importancia de la familia se presenta como la mayor influencia a la hora de establecer relaciones interpersonales y hasta de las propias exigencias de la sociedad. Es de mencionar que dicha afirmación ha sido trabajada a partir de la mirada de diferentes organismos a nivel mundial como lo son: UNESCO y la UNICEF; dado que son organismo que afirman que a partir de la articulación de la familia y la escuela se fortalece la calidad de vida del ser humano.

En ese orden de ideas la UNESCO afirma que la participación de la familia en las relaciones interpersonales del adolescente resultan relevantes desde una mirada del acompañamiento del hogar en las actividades cotidianas del mismo, pues los padres son los primeros educadores de sus hijos y por tanto los agentes que deben incidir positivamente en el desarrollo social, emocional y familiar[1].

¿Pero ocurre lo mismo cuando el adolescente presenta un diagnóstico de síndrome de Down? Para poder dar solución al anterior cuestionamiento es importante indagar desde una perspectiva psicológica, para conocer que significa el síndrome de Down, posteriormente se desarrollara su presencia en un adolescente y por ende su influencia en las relaciones interpersonales.

En consecuencia se conoce que el síndrome de Down[2] Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosomas 21 a cambio de los dos habituales. Éste se caracteriza por la presencia de un grado variable de retraso, mental acompañado de unos rasgos físicos peculiares que permite reconocerlos. Adicional a ello se reconoce como la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita.

A la fecha de hoy se desconocen  las causas exactas que provocan dicha condición, a pesar de que se relaciona con una edad materna superior a los 35, cuyas patologías se desarrollan en el corazón, sistema digestivo y endocrino. Finalmente se sabe, que no existe ningún tratamiento farmacológico que disminuya dicha condición.

Visto lo anterior, y en pro de dar a conocer las consecuencias que se desarrollan a partir del síndrome, en las relaciones interpersonales de un adolescente,  se pretende durante la elaboración de este trabajo acercarnos a un joven con dicho diagnóstico, recolectando a partir de la observación directa diferente información que aporte a la intencionalidad de éste.

En ese orden de ideas, nuestro objeto de estudio es un adolescente de 16 años, Para detallar de manera generar su entorno social y familiar se presentan las siguientes anotaciones.

Características generales:

  • Brayan David García Hoyos tiene 16 años, actualmente vive en la localidad de           ciudad Bolívar  de la ciudad Bogotá, su hogar está conformado por: papá, mamá y hermanos. Su entorno familiar es armonioso y se denota que es un adolescente rodeado de amor, dedicación esfuerzos, etc. Además de ser expuestos a responsabilidades del quehacer, las cuales las desempeña a partir de su estado de ánimo.
  • La madre del adolescente la señora Deyanira Hoyos, tuvo una gestación   de 39 semanas, de la cual presentó un embarazo de alto riesgo, le informaron a los 7 meses de embarazo que su hijo presentaba alguna discapacidad, su proceso de parto fue normal y al nacer el niño quedo en observación ya que nació con Síndrome Down.
  • El desarrollo motor del niño David García no fue el más apropiado en cada una sus etapas puesto que empezó a caminar a los 3 años y no lograba tener estabilidad en su cuerpo. Actualmente sus habilidades motoras son acordes y sus movimientos corporales los realiza de forma espontánea le gusta bailar, correr, saltar y nadar.
  • El desarrollo del lenguaje no fue el más óptimo, sus primeras palabras fueron a los 4 años pronunciaba palabras básicas como mamá, papá, los nombres de sus familiares, entre otras, las cuales no eran pronunciadas correctamente, en el momento, su vocabulario ha logrado tener un avance satisfactorio ya que expresa sus principales necesidades e interés.

Ahora bien respecto a su entorno social se conoce que David es un niño  amistoso que se relaciona fácilmente con sus pares. Además, es un adolescente gustoso de compartir otras experiencias como asistir a entrenamientos de futbol, visitar a sus familiares y amigos, se da a conocer con facilidad hasta el punto de ser reconocido alrededor de su hogar.

Fuente: La anterior descripción fue realizada a partir de la información brindada por la madre del menor.

Finalmente para dar un soporte teórico, a lo anteriormente mencionado se consultaron diferentes teorías de las cuales se resalta la teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para su praxis educativa.

En ese orden de ideas, Dongo (2008) afirma

A partir de Piaget sustenta que el adolescente adquiere y construye su inteligencia de los elementos que      su entorno exterior le provee, por tanto dicho conocimiento lo conduce a situaciones específicas donde el hogar, la escuela y su medio sociocultural le permiten explorar y adquirir diferentes destrezas y habilidades, que son asimiladas y en gran parte adaptadas por el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (200.7 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com