ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología I La sobreprotección de los padres en los niños con síndrome de Down


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán [pic 1]

Plantel Yurecuaro

 Sociología I

La sobreprotección de los padres en los niños con síndrome de Down

Coral de Lourdes Padilla González

502

16/01/14

Idea

Ya que la mayoría de los niños con síndrome de Down son sobre protegidos por sus padres y los hacen dependientes.

Un niño con Síndrome de Down no tiene por qué convertirse en una persona dependiente, aunque en ocasiones, son los propios padres los que frenan el desarrollo de su autonomía.

Que el pequeño pueda desarrollarse socialmente es algo que le beneficiará de manera absoluta en el resto de aspectos vitales. “Aprendemos a través de experiencias, es necesario tocar, jugar, caerse.

Los niños con Síndrome de Down tienen, al igual que los niños que no sufren esta patología, diferentes características y tipos de personalidad y sobre ellas hay que trabajar para fomentar sus niveles de autonomía

Planteamiento

Objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y de sus familias.

Estimular su autoestima y su independencia

Existen casos, aunque no son excesivamente numerosos, a los que además del Síndrome de Down se unen otra serie de enfermedades como el autismo, la hiperactividad, o diferentes tipos de trastornos psíquicos que pueden generar mayores dificultades a la hora de ayudarles a la integración social.

Hacer deporte, siempre y cuando no tengan ningún tipo de patología que se lo impida, puede ser una forma ideal para que comiencen a interactuar con otras personas, y sobre todo una manera de estimular su autoestima, además de desarrollar su motricidad.

“es conveniente iniciar un tratamiento adecuado lo antes posible. A través de la psicomotricidad, del juego y de la interacción, he podido comprobar cómo niños con síndrome de Down adquieren mayor autonomía e independencia”.

Evitar la sobreprotección paterna

Hay que evitar que sólo se relacionen con otros niños con Síndrome de Down, se trata de integrarlos, no de acostumbrarlos, con la intención de protegerlos, a que se relacionen únicamente con sus iguales. “Se tiene que observar cuáles son las posibilidades de cada niño y tenerlas en cuenta para potenciar su desarrollo”, Algo que los padres deben tener en cuenta es que los niños y jóvenes con esta patología tienen intereses, gustos, e incluso, actitudes muy similares a las de los niños que no lo sufren. Dejar que desarrollen sus capacidades, sin hacer que sientan miedos, y valorar cada uno de los progresos conseguidos pueden hacer de los niños con Síndrome de Down personas plenamente autónomas que podrán llevar un vida normal en prácticamente todos los sentidos, dependiendo siempre del grado.

La persona con síndrome de Down se nos muestra como un ser débil y toda debilidad anima a la protección. Si ese carácter desvalido viene acompañado, de pequeño, de alguna enfermedad añadida que ponga en peligro su vida, aún se cierra con más intensidad el lazo del amor que le une a sus padres, y le lleva a caer en la primera de las trampas, la sobreprotección. Una cosa es protegerlos de las circunstancias hostiles a las que no sabrían enfrentarse por sí mismos y otra, muy distinta, protegerles en exceso, hasta de aquello que pueden realizar con facilidad y a lo que no se les permite enfrentarse. La sobreprotección convierte a su víctima en un ser frágil, endeble, desmadejado, una marioneta en manos de los demás y de los acontecimientos. Únicamente a través del afrontamiento directo y real con los obstáculos de la vida se puede construir una personalidad fuerte y estable.

El chantaje afectivo es otra de las peligrosas trampas que rodean al amor. Caer en él supone dejarse vencer por la lástima, por el cariño mal entendido y poner en manos del niño importantes decisiones en su vida que solamente un adulto exigente y afectuoso debería tomar.

La proyección de los miedos que el adulto arrastra, puede llevar a enmascarar con un barniz de amor lo que no es más que la dificultad para superar los propios traumas. No se le permite al niño correr riesgos por el temor de los padres a que le pase algo, aún a sabiendas de que esa actitud no beneficia a nadie. Al niño le perjudica porque siempre dependerá de sus padres, y a los padres porque nunca podrán liberarse de la responsabilidad del cuidado de su hijo, ni transmitírsela a otras personas cuando ellos falten.

Preguntas:

1.-Porque la sobreprotección?

2.- Para que la sobreprotección?

3.- Que beneficios tiene la sobreprotección?

4.- Crees que está bien la sobreprotección?

5.- En que perjudica la sobreprotección en los niños con S.D.?

6.- En que perjudica la sobreprotección en el entorno familiar?

7.- Asistirías a conferencias para evitar la sobreprotección?

8.- Como es la educación que le das  a tu hijo (a) para evitar la sobreprotección?

9.-Como es la relación de tus otros hijos con el niño(a) con S.D.?

10.-Como tomaste la noticia cuando te dijeron que tu hijo tenía S.D.?

JUSTIFICACION

Para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, Intercambiar experiencias, preocupaciones y sentimientos.

Por que los niños con síndrome de Down puedan utilizar también sus propias armas de niño y eluden los retos valiéndose de la ternura que provocan. Hacerle sentirse que a pesar de lo ocurrido los amamos. Y que el sentirse frustración no es perjudicial, al contrario de ella se aprende límites entre lo que se puede hacer y lo que no, además de entrenarlos en la capacidad de aspirar a algo.

 Tanto las personas con Síndrome de Down como sus padres disponen de espacios dedicados a la atención, dudas y orientaciones que les pueden surgir a lo largo del ciclo vital de estos discapacitados. Sin embargo, se ha descuidado la atención de espacios comunes entre sus hermanos, presentando necesidades de conocimiento, orientación y de compartir experiencias, al igual que sus padres.

Por ello, es necesario intervenir con los hermanos de las personas con Síndrome de Down para que tengan un espacio en común en el que ubicarse y se sientan partícipes de la evolución e integración de su hermano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com