ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesamiento Humano


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  5.522 Palabras (23 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 23

UNIDAD 3 PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACION.

Introducción.

El conductismo y su modelo asociativo del aprendizaje fueron una fuerza dominante en la psicología hasta los años 50 y 60, cuando muchos psicólogos empezaron a reconocer que no era posible explicar el aprendizaje del individuo sin hacer referencia a los procesos mentales como la memoria y el pensamiento.

El interés principal del enfoque cognitivo se centra en describir y analizar varios procesos: la percepción, la atención, la comprensión, el pensamiento, la representación del conocimiento, la memoria, la resolución de problemas, entre otros, a partir de la concepción del procesamiento humano de la información. El énfasis se ubica en el estudio de los procesos mentales y en el examen de las estructuras de conocimiento que pueden deducirse a partir de las diferentes y variadas formas del comportamiento humano. Para la psicología cognitiva la acción del sujeto está determinada por sus representaciones.

El término de psicología cognitiva se convirtió en una etiqueta para los enfoques que buscan explicar el comportamiento examinando los procesos mentales. A pesar de que diversos factores estimularon el crecimiento de la psicología cognitiva, ninguno fue tan importante como el desarrollo de las computadoras. Así al cerebro se le describe como el hardware de la computadora y a la cognición como el software, dicha comparación ha ayudado a entender la mente del individuo como un sistema de procesamiento de información.

Desde el punto de vista del Procesamiento de la Información, los seres humanos son procesadores de capacidad limitada. Esta limitación nos obliga a codificar la información en unidades manejables, a descomponerla en bloques significativos, que implica un agrupamiento en función, tanto de los objetivos del procesamiento (comprender, memorizar, interpretar, etc.) como de los esquemas propios de conocimiento previos.

En esta unidad revisaremos las características del enfoque de procesamiento de la información como una forma para explicar el proceso mental como la memoria. Examinaremos cómo para que la memoria funcione, se debe incorporar en ella información, almacenarla o representarla y luego recuperarla para un propósito particular.

Características del Enfoque del Procesamiento de la Información.

Robert Siegler, describió tres características del enfoque del procesamiento de la información:

1. Pensamiento. Es un procesamiento de información. Cuando el individuo percibe, codifica, representa y almacena información, se involucran en el pensamiento. El pensamiento es altamente flexible, lo que permite a los individuos adaptarse y ajustarse a los cambios. Sin embargo, los individuos pueden atender solo a una limitada cantidad de información en un mismo momento, y existen límites en la rapidez con que podemos procesar la información.

2. Mecanismos de cambio. Hay cuatro mecanismos principales que trabajan para crear cambios en las habilidades cognitivas: codificación, automatización, elaboración de estrategias y generalización. La codificación es el proceso a través del cual la información se incorpora en la memoria, un aspecto clave de la solución de problemas consiste en codificar la información relevante e ignorar las partes irrelevantes. Con la automaticidad se refiere a la habilidad de procesar la información con poco o nulo esfuerzo. Con la edad y la experiencia, el procesamiento de información se vuelve automático en algunas tareas. La elaboración de estrategias incluye el descubrimiento de nuevos procedimientos para procesar la información. Siegler dice los individuos codifican información clave acerca de un problema y la relacionan con conocimientos previos para resolverlo. Para beneficiarse de la elaboración de una nueva estrategia el individuo necesita generalizar o aplicarla a otros problemas.

3. Automodificacion. El individuo juega un papel activo en su medio externo. Utiliza el conocimiento y las estrategias que ha aprendido en circunstancias existentes para adaptar sus respuestas a nuevas situaciones de aprendizaje. De esta manera se construyen respuestas nuevas y más avanzadas a partir de conocimientos y estrategias existentes. La importancia de la Automodificacion en el procesamiento de la información esta ejemplificada en la metacognicion (conocimiento acerca del conocimiento).

MEMORIA

La memoria es la retención de información a través del tiempo. Los psicólogos estudian cómo es que la información es incorporada o codificada en la memoria, cómo es retenida o almacenada después de la codificación. Sin la memoria no seriamos capaces de conectar lo que paso ayer con lo que pasa hoy. Para que la memoria funcione se debe incorporar en ella la información, almacenarla o representarla y luego recuperarla para un propósito particular.

 Codificación.

Es el proceso por el cual la información se incorpora en la memoria, tiene que ver con la atención y el aprendizaje. Cuando un individuo ve una película, esta codificando información en la memoria. Para ejecutar alguna actividad se debe poner atención, que es la concentración y el enfoque de los recursos mentales. Una habilidad importante al poner atención consiste en ser selectivos. Conforme un profesor da instrucciones para completar una tarea, los estudiantes necesitan atender a lo que se les está diciendo y no distraerse con otros estudiantes. Ser capaz de cambiar de una actividad a otra sin perder la atención necesaria, es otro reto relacionado con la atención. Poner atención en algo relevante es un proceso activo y lleno de esfuerzo que se transforma en recursos mentales.

El ensayo es la repetición consiente de la información a través del tiempo para incrementar el periodo en que la información permanece en la memoria. Los ensayos solo guardan la misma información más tiempo en la memoria, y trabajan mejor cuando los individuos necesitan recordar una lista de elementos por un breve periodo. La razón principal por la que un ensayo no funciona bien para retener información a largo plazo es que la repetición a menudo implica sólo repetir la información sin otorgarle ningún significado.

Fergus Craik y Robert Lockhart, propusieron que es posible procesar la información en una variedad de niveles. Su teoría de niveles de procesamiento establece que el procesamiento de la memoria ocurre en un continuo que va de lo superficial a lo profundo y que un procesamiento más profundo produce una mejor memoria. Los rasgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com