ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesamiento Y Memoria


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

"Procesamiento y memoria"

Introducción.

El cerebro humano es el órgano más plástico y moldeable que portamos, por lo que hablar de memoria y procesamiento de la misma es muy extenso ya que el estudio sobre lo que nos pasa por dentro es sumamente ambigüo y delicado, trataré de abordar lo que más me llama la atención sobre lo que la neurociencia y sus estudios han demostrado. Así pues la memoria tiene la gran habilidad de almacenar y recuperar recuerdos y habilidades. No podemos influir en el diseño del menú de aptitudes con el que nacemos, pero sí podemos hacer que una se desarrollen y otras no, como por ejemplo la capacidad de retención y la comunicación y lenguaje asertivos.

El aprendizaje, por lo tanto es el incentivo y razón de ser de nuestra memoria, según su duración puede dividirse en memoria a corto plazo; que dura de minutos a horas y a largo plazo en donde intervienen los genes que codifican nuevas proteínas para retener la información desde meses hasta toda la vida.

La memoria es lo que nos hace "ser quienes somos", es decir, nos define y proyecta hacia los demás por medio de nuestro comportamiento y lenguaje. La plasticidad del cerebro es como una esponja de mar llena de telarañas brillantes intercambiando información mediante circuitos de redes sinápticas y es tan increíblemente compleja y perfecta que -hasta el momento no está claro cuáles son los mecanismos neuronales exactos para encontrar la información que nos llega al cerebro-. 1

Cuerpo.

Se dice que en los primeros años de vida se engarzan los primeros patrones emocionales de las personas, y de cómo éstos queden conformados va a depender cómo amamos, como vemos y también si el mundo atrae nuestra curiosidad o si nos hace sentir inferiores. Según Piaget, durante el primer año de vida los bebés se encuentran en la primera etapa del desarrollo cognitivo, en el estadio denominado sensorio-motor. Aún así no es del todo exacto que los bebés no piensen: todo dependerá del tipo de pensamiento que influya en él y de los estímulos que le presentemos en forma repetitiva como para generar un recuerdo o aprendizaje y que le quede impreso en su memoria. Por lo tanto la memoria es en parte innata y en parte adquirida así como el lenguaje, lo que sí no se ha podido comprobar es como nacemos con la capacidad de aprendizaje para adquirir el lenguaje, que solo somos capaces de lograrlo los seres humanos ya que poseemos un "dispositivo genético" para entender y aprender un idioma desde muy corta edad sin que nadie nos traduzca, solo por medio de la asociación entre objetos y palabras.

Otra parte fundamental de nuestra memoria además del lenguaje es: la emoción, es decir los sentimientos ya que influyen a la hora de condicionar el carácter de una persona. Está comprobado que estamos dotados con cierta habilidad innata para detectar la situación emocional del prójimo; este don por así llamarlo me parece sumamente interesante ya que lejos de ser trivial es de suma importancia a la hora de actuar y comprender los estados mentales de los demás. Parece ser que llegamos al mundo con una especie de moral incorporada que se desarrolla positivamente si llevamos el ejemplo de una vida con propósito de valores y de trabajo en equipo que fortalecerá lazos para toda la vida de compasión, solidarios y altruistas que sin duda darán frutos exitosos tanto a nivel personal como profesional. Es por eso que, nuestras experiencias pasadas modelan decisivamente nuestras formas de conducta presentes y futuras.

Estas redes neurales que conforman la plasticidad del cerebro, transmitidas por el hipocampo, nos permiten aprender a través de un proceso de codificación, -el cerebro dispone de una amplia gama de mecanismos directos mediante los cuales "recuerda" la experiencia con la probabilidad de activar un patrón de red neural particular en el futuro-.2

La memoria se divide en largo y corto plazo y dentro de las mismas existen subdivisiones, en la memoria a largo plazo que contiene nuestros recuerdos autobiográficos; tiene dos tipos de codificación: la semántica (si el material es verbal) y la visual (si se trata de figuras), para recuperar la información es crucial la organización o "almacenamiento" de ésta. Al almacenamiento de ésta información y conocimiento de hechos le llamamos memoria declarativa o explicita en donde éstos toman forma de manera verbal consciente e intencional a la hora de expresarla. En cambio la memoria procedimental o implícita es el saber cómo hacer las cosas; se refiere a habilidades o destrezas, como por ejemplo el andar en bici nunca se nos olvida, este conocimiento una vez consolidado, nunca se nos olvidara.

Dentro de la memoria a corto plazo, donde juegan un papel importante nuestros sentidos ya que es información codificada en forma visual y acústica, es limitada aunque si se organiza de forma adecuada puede ser recordada por más tiempo.

Estas estructuras sensoriales (olfato, tacto, visión, audición) capaces de reconocer los estímulos en los demás son etapas sucesivas del procesamiento de la información, las cuales, después de llegar a la memoria a corto plazo, se puede recuperar y utilizar en un futuro. Así es como nos puede por ejemplo evocar algún tipo de olor, un recuerdo o algún lugar en específico.

Por lo tanto, entiendo que las dos memorias: ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com