ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria y los niveles de procesamiento


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

Memoria y los niveles de procesamiento

Camila Velásquez

No: fqt992 (003742-0050)

Psicología
Investigación Interna NM.

18/01/2016

No. palabras: 1175

  • RESUMEN:

En este experimento el objetivo es investigar como la profundidad afecta la recuperación de la memoria, para esto se replicó el experimento de Craik y Tulving realizado en 1975. Ellos querían comprobar que al presentar una palabra a través de un nivel semántico de procesamiento este dará como resultado un procesamiento más profundo y esto significa que la palabra tendrá un nivel mayor de recuerdo.  Este experimento se realizo a 30 participantes y  el objetivo de este estudio era analizar si las palabras eran mejor recordadas utilizando un nivel semántico de procesamiento o sin este; los resultados dieron que las palabras recordadas eran casi las mismas, sin embargo por un pequeño margen se recordaban más las palabras a través de un nivel semántico. El resultado obtenido difiere a comparacion con el experimento original.

  • INTRODUCCION:

La memoria es reconocida como un proceso mental cognitivo que permite que los humanos procesen y mantengan informacion e imágenes con el tiempo. Uno de los primeros modelos que se dieron fue el de Atkinson y Shiffrin en 1968 llamada el modelo multialmacen  que dice que la memoria esta compuesta por 3 almacenes: la memoria sensorial, almacen a largo plazo y almacen a corto plazo. Tiene unas reglas especificas por lo cual se critico, los lamacnes depende de la duracion de la capacidad y del codigo. Luego aparecio el modelo de Baddeley y Hitch en 1974, un modelo que incluye almacenamiento y procesamiento de la información en la que existe el lazo fonologico que consta de un buffer y un proceso de retencion, el buffer visual.espacial y el ejecutivo central.

Craik y Lockhart en 1972  le dio a diferencia del modelo multi almacen un enfoque no estructurado Ellos propusieron que la memoria es un residuo de la profundidad de procesamiento de la informacion.  Dijeron que podiamos procesar la informacion de 3 formas: procesamiento estructural que es cuando solo codificamos las cualidades fisicas de algo, fonetico cuando codificamos su sonido y semantico que es cuando codificamos el significado de una palabra y la relacionamos con palabras significadas. El procesamiento fonetico conduce a la retencion a corto plazo de la informacion por otro lado el semantico al ser mas profundo conduce a la retencion a largo plazo.  

Para comprobar esa teoria Craik y Tulving en 1975 hicieron un experimento para investigar como la profundidad y superficialidad afecta la recuperación de la memoria para esto a los participantes se les presento una lista de 60 palabras y tenian que resonderlas con 3 preguntas (estructurales, Foneticas, y semanticas). Luego a los participantes se les dio una lista de 180 palabras (en esta las palabras originales se habian mezclado) y se les pidio que eligieran las palabras originales, los resultados fueron exactamente como se predijo las palabras que mas se recordaron fueron procesadas semanticamente luego foneticamente y por ultimo estructuralmente.

  • METODO
  • DISEÑO:

El método de investigación que se utilizó  fue el método experimental, el experimento se realizo a 6 grupos de 5 personas cada uno, se usaron palabras sencillas con preguntas de nivel de procesamiento semántico, (para el grupo control) y palabras sencillas sin preguntas de ningún tipo para el grupo experimental. La variable dependiente era el número de palabras recordadas y la variable independiente era la presencia o no presencia de preguntas con procesamiento semántico.

Antes de comenzar el experimento se realizó el consentimiento informado y se contestaron todas las preguntas que se hicieran. Para no tener el efecto Hawthorne a los participantes no se les conto toda la naturaleza del experimento.

  • PARTICIPANTES:

Los participantes en este experimento fueron 30 estudiantes del Colegio la Floresta. Entre edades de 15-18 años, los sujetos fueron elegidos al azar debido a esto el metodo de muestreo fue aleatorio.

  • MATERIALES:

Computadora (Presentación Power point)
Papel
Lápiz/Plumilla
Cronometro
Cañón
Consentimiento informado

  • PROCEDIMIENTO:

El experimento se realizo en 6 grupos de 5 esto con la finalidad de que al tener a un grupo mas pequeño se tendria mayor control de las variables externas el procedimiento para cada grupo fue exactamente el mismo:

Antes de empezar el experimento a cada participante se le dio el consentimiento informado para que lo llenaran y lo firmaran.

Grupo control:

  • Lo primero que hice fue entregar a los participantes el cuestionario y un lápiz o plumilla tambien se verificó que los participantes estuvieran en silencio y que no se encontraran tan cerca de sus compañeros para evitar cualquier intento de copia.
  • A continuacion di las indicacion del experimento. Fueron las siguientes:

Primera indicación: Este experimento consiste en la percepción, en su mesa tienen una hoja con 10 preguntas sencillas de respuesta si y no, en el proyector van a pasar una palabra estará ahí por 4 segundos, y luego tendrán 10 segundos para responder  la primera pregunta. Así sucederá con las demás preguntas cada una con diferente palabra. Tienen que marcar la respuesta correcta con una X o un cheque, guarden completo silencio y no miren la papeleta de sus compañeras.

Segunda indicación: (luego de que hayan terminado) denle vuelta a la página y escriban todas las palabras que se acuerden, sin importar el orden ni la cantidad de palabras. Guarden completo silencio y no miren la papeleta de sus compañeras.

Grupo experimental:

  • Entregue papel bond en blanco y un lápiz o plumilla. Verifiqué que los participantes esten en silencio y que no esten tan cerca sentados para que no halla intención de copia.

Primera indicación: En el proyector van a pasar unas palabras cada una estará ahí por 4 segundos, y luego la pantalla estará en negra por 10 segundos. Guarden silencio.

Segunda indicación: (cuando terminen)escriban todas las palabras que se acuerden, sin importar el orden ni la cantidad de palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (246.2 Kb)   docx (382.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com