ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Los Valores En Los Niños


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.-

Los seres humanos vivimos inmersos en una sociedad en la cual tenemos por obligación cumplir una cierta normativa, y se basa prácticamente en una serie de valores, los cuales a medida en que vamos creciendo vamos adquiriendo por medio del conocimiento y del diario vivir. Dichos valores nos son fomentados desde nuestra infancia pues es en esta etapa donde somos más vulnerables pero también es en esta etapa donde se nos es más fácil adoptarlos y comenzar a hacer uso de ellos.

La importancia de los valores radica en que se presentan como una guía que orienta el obrar cotidiano, en todos los aspectos de la vida del ser humano. Son los que dirigen la conducta del hombre. Con base en los valores, los individuos deciden cómo actuar ante las diversas circunstancias de la existencia.

De allí la importancia que tiene el fomentar y alcanzar la formación de los valores en los niños.

Formación de Valores

Para el ser humano, en cada época de su historia, han existido elementos y actitudes valiosas: la belleza, la salud, el amor, el bien, la verdad, la justicia, la paz, entre otros. No obstante, el criterio para darles importancia a variado a través del tiempo. Los valores son producto de cambios y de transformaciones a lo largo de la historia.

Comenzamos a tener valores cuando somos niños. Primero aprendemos a tener aprecio por las cosas que satisfacen nuestras necesidades básicas, pero valoramos especialmente a las personas que nos las proporcionan. Su comportamiento hacia nosotros se vuelve la principal referencia de lo que es valioso.

La importancia de los valores radica en que se presentan como una guía la cual orienta el obrar cotidiano, en todos los aspectos de la vida del ser humano.

Por esta razón, nuestro carácter y personalidad se moldea con las actitudes y comportamientos de las personas que nos crían, bien sean los padres u otros familiares. Sus conductas tienen el principal peso de lo que después se convierte en nuestros principios y creencias personales más importantes.

Aprendemos a valorar el fondo y la forma de todo lo que ellos dicen y hacen, así como lo que dejan de decir o hacer. Cada gesto o comentario tiene una gran influencia en la formación de nuestro juicio y aprendemos también a diferenciar la teoría y la práctica de los valores. Esto último es lo que más nos marca.

Así que la consistencia y la coherencia en el comportamiento de nuestros padres es lo que le da solidez a nuestra formación. Si ellos hacen lo que dicen nuestra personalidad será más fuerte que cuando ellos no practican lo que pregonan.

Más adelante, cuando nos volvemos estudiantes, comenzamos a sentir presiones sociales y presión de valores diferentes a los nuestros, a través de la relación con otras personas. Se pone a prueba la fortaleza de los valores que formamos con nuestros padres.

Se suele confundir valores con hábitos, y muchos padres aspiran que el colegio forme los valores que no fueron formados en la casa. Eso no es posible, simplemente porque el colegio no satisface necesidades básicas de vida, esa es responsabilidad de las personas que nos crían.

Los maestros, líderes y modelos de valores en el colegio, tienen la posibilidad de reforzar lo formado en el hogar, pero no sustituirlo. Si las convicciones que se forman en la casa no son sólidas, pronto se verán expuestas a una intensa competencia social con otras creencias.

¿Por qué es tan difícil formar valores? Porque, a diferencia de las normas, los valores son convicciones.

Son comportamientos que decidimos con gusto y nos producen satisfacción. Las normas las podemos acatar a pesar de nuestra voluntad, pero los valores tienen el respaldo de nuestra voluntad. Hemos aprendido su importancia por los beneficios que nos producen, individuales y colectivos.

Las personas que en nuestras vidas tienen un rol de liderazgo son quienes nos transmiten más valores. Por eso no es casual que ellas sean nuestros padres, hermanos mayores, abuelos, ciertos familiares, maestros, compañeros estudiantiles que admiramos, profesores y jefes.

Pero para poder transmitir algo hay que poseerlo, y sólo se transmiten a través del ejemplo práctico cotidiano de las actitudes y conductas. Es muy poco probable formarlos con grandes explicaciones o a través de una lista de lo que se considera correcto o incorrecto. La memorización de sus significados teóricos no garantiza que los valores se pongan en práctica.

Algunas características de los valores son: durabilidad, integridad, flexibilidad, satisfacción, polaridad, jerarquía, trascendencia, dinamismo, aplicabilidad y complejidad.

Los principios y los valores no son lo mismo, pero tienen una relación muy estrecha. Los valores son principios aplicados.

Hay algunos valores que han permanecido en el tiempo y han sido válidos en todos los lugares. Por esa razón, se les llama universales. Entre ellos están el amor, la paz, la tolerancia, el respeto, la libertad, la solidaridad, la responsabilidad, la bondad, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com