ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Sensoperseptivo Y Cognitivo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA: DR. FÉLIX SATURNINO ANGULO ARIZA

GUANARE ESTADO PORTUGUESA

Bachilleres:

Evelyn Materan

Miriam García

Elida Contreras

Irma Silva

Prof. Milanggela Morales

Guanare, octubre de 2011

Nivel de causas y efectos del Lenguaje:

Qué es Dislexia: es un desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o en la expresión de la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultades reiteradas parea aprender a leer.

Tipos de Dislexia

Dislexia Evolutiva: Es cuando aparecen los síntomas parecidos o iguales a los a los disléxicos en niños que inician su aprendizaje

Dislexia Adquirida: Se produce como consecuencia de algún trauma craneal, que afecta el área del lenguaje en el cerebro

Causas

La causa común a todos los tipos de dislexia aparece a partir de déficits

neuropsicolinguísticos detectados en la iniciación de la enseñanza sistemática de la lectura, de una metodología didáctica inadecuada, de un ambiente poco estimulante a nivel psicolingüístico y un retraso intelectual, todos estos componentes neuropsicilógicos son la base para un exitoso aprendizaje del lenguaje escrito. Existen diferentes tipos de dislexia dependiendo del tipo de componentes neuropsicilógicos en los que aparece la disfunción.

Causas de tipo Cognitivo

Concepto de Cognición: Procesos que implican representaciones internas a nivel del pensamiento, la percepción, la memoria, y el lenguaje.

Causas Cognitivas

 Deficiencias perceptivas

 Memoria a corto plazo

Efectos

 Visual, Auditiva

 Retraso en aprender a hablar con claridad

 Confusiones en la pronunciación de las palabras que se asemejan por su fonética

 Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, Ej. Los colores

 Particular dificultad para aprender a leer y escribir

 Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.

 Dificultad para retener secuencia Ej. El alfabeto, las tablas de multiplicar etc.

 Dificultad para seguir instrucciones orales.

La digrafía: es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada. La digrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía.

Causas de tipo madurativo

Existen dificultades de tipo neuro-psicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria. Cuatro factores que pueden provocar digrafía son las dificultades de lateralización, los trastornos de eficiencia psicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices y por último los trastornos de expresión gráfica del lenguaje.

Trastornos de lateralización

Al menos la mitad de los niños con digrafía presentan dificultades de su lateralización. Los trastornos más frecuentes son el ambidextrismo, niños que emplean indistintamente la mano derecha o izquierda para escribir, o niños que, siendo diestros o zurdos, lo son de una forma débil y poco definida, la zurdería contrariada, siendo la escritura de éstos últimos estrefosimbólica, es decir, de derecha a izquierda.

Trastornos de deficiencia psicomotora

Se excluyen aquellos casos que presentan una afectación motórica intensa, como hemiplejias, paraplejia.

Podríamos agruparlos trastornos psicomotores en tres categorías:

Niños con ligeras perturbaciones del equilibrio y de la organización cinética y tónica, niños con motricidad débil, niños inestables.

Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices. Dentro de este apartado encontramos:

 Trastornos de organización perceptiva: alteración de la capacidad de integración viso-perceptiva, niños sin déficits sensoriales en el órgano de la visión, pero incapaces de percibir adecuadamente (confusión figura- fondo, tendencia a las inversiones de simetría, omisiones, etc).

 Trastornos de estructuración y orientación espacial: los niños presentan dificultades en reconocer nociones espaciales sencillas (derecha, izquierda) en su propio eje de referencia corporal. La escritura se presenta con desórdenes de tipo topológico, alteración de la dirección, alteración de grafemas con simetría similar, etc.

 Trastornos del esquema corporal: a veces la dificultad en el reconocimiento del esquema corporal altera la escritura a nivel del soporte del lapicero, de postura corporal y con un grafismo lento y fatigoso.

Trastornos en la expresión gráfica del lenguaje

Dislexia: aunque es un trastorno fundamentalmente lector puede acompañarse de alteración en la escritura.

Tartamudeo gráfico: es una digrafía acusada asociada a desórdenes tónico-cinéticos. La escritura se presenta con numerosas tachaduras, repeticiones innecesarias.

Causas caracteriales

La llamada digrafía caracterial viene asociada a dificultades perceptivas, motrices, de lateralización y es producto de las tensiones psicológicas del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com