ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

Tema

“Implementación y evaluación de un modelo didáctico, basado en enfoques constructivistas, para la enseñanza de Estadística en el nivel superior”.

Introducción

La estadística es una rama de las matemáticas que ha cobrado auge con el desarrollo de la tecnología e incluso inconscientemente usada en la vida cotidiana, es por ello que dentro de esta tesis se evidencia la necesidad de la educación estadística como una necesidad de especialización y también de un mejor uso en la vida cotidiana.

No se puede negar que la Estadística es parte de la educación general, para poder interpretar tablas y gráficos que aparecen en los medios de comunicación; es una rama de las matemáticas considerada, en la actualidad, como parte de la herencia cultural, es esencial entonces que los estudiantes vean a la Estadística como una herramienta de uso en diferentes disciplinas y no, como un curso cuantitativo aislado.

Cabe entonces una reflexión acerca de qué es la Estadística y cómo se enseña. En el diccionario de la Real Academia Española (RAE, 2001c), el término Estadística figura como: “rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades”.

En cuanto a la didáctica de la Estadística, la enseñanza tradicional se puede asociar a la didáctica tradicional de las matemáticas. A grandes rasgos, esta consiste en confrontar al estudiante con la definición de conceptos y fórmulas, proseguir con algunos ejemplos resueltos y luego indicar una larga lista repetitiva de ejercicios similares a los ya resueltos. Lo que coincide con el aprendizaje repetitivo por recepción definido por Ausubel, Novak y Hanesian (1983). Según Biembengut y Hein (2004), en la enseñanza tradicional pocas veces se presentan a los alumnos situaciones que requieren, después de su lectura e interpretación, una explicación de ese contexto. Sin esta vivencia, esa capacidad se va perdiendo y rescatarla no es tarea fácil.

Al generarse un proceso de emisión de información por parte del profesor, se activa un proceso de asimilación de dicha información por parte del estudiante. Pero ¿cómo se puede asegurar que el mensaje enviado por el profesor llegue idéntico al estudiante?

Para que esto ocurra debería darse una correspondencia perfecta entre los significados que el profesor adjudica a los términos de su mensaje y los que les adjudica el estudiante en su propio proceso de decodificación, lo cual no siempre sucede.

Este estudio se basó en un enfoque descriptivo exploratorio; para ello se recurrió al desarrollo, aplicación y evaluación de diferentes instrumentos: un cuaderno didáctico para el estudiante, un diagnóstico, un examen de conocimientos, una escala de actitud hacia la Estadística, una guía de apoyo didáctico para el docente, una escala de evaluación del modelo, una encuesta y un grupo de discusión. Con ello se pretendió realizar un primer acercamiento a la investigación didáctica de esta ciencia en un ámbito concreto como lo es la UABC.

Planteamiento del problema

En el caso particular de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el estudio de la Estadística es parte no sólo del currículo de las ciencias formales y naturales sino también de las ciencias sociales, ya que sirve para la formación de psicólogos, sociólogos, licenciados en educación, en comunicaciones, entre otras profesiones. Por otro lado, existen maestros de esta asignatura que no son egresados de institutos de formación docente en Estadística y no tienen otros estudios formales en cuanto a didáctica.

• Justificación

De acuerdo con lo expresado, se infiere la necesidad de la formación estadística del individuo tanto en su rol de ciudadano como de profesionista. Para ello se lo debe educar estadísticamente en las instituciones educativas. Y se cree, después de revisar las investigaciones relacionadas con el tema, que el constructivismo aporta un marco formal apropiado para dicha instrucción.

La UABC se encuentra con la necesidad de “alfabetizar” a sus estudiantes en el área de Estadística y de brindarles las herramientas básicas de dicha disciplina a los futuros profesionistas; lo que conlleva a aunar esfuerzos para la construcción de una didáctica eficaz, con maestros capacitados para su aplicación.

El desafío de este trabajo fue presentar a la Estadística, de manera que el alumno sea parte activa de la construcción de su propio aprendizaje, se vea motivado a estudiarla y experimente la necesidad de la misma; a través de un modelo didáctico basado en un enfoque constructivista sustentado, específicamente, en aportes de Vigotsky.

• Contexto

La UABC, en su Plan de Desarrollo Institucional 2003-2006 (UABC, 2003) señala entre sus prioridades, la acreditación de los programas de licenciatura, lo cual se manifiesta como un logro del periodo y la ubica entre las primeras del país, en cuanto a la cantidad de programas certificados. Se cree que este proceso debe ir acompañado de estudios de investigación que ayuden a mejorar también las prácticas de enseñanza, con didácticas adecuadas que beneficien el aprendizaje de sus estudiantes.

Marco teórico

Se puede decir que Vigotsky afirma que el proceso de enseñanza-aprendizaje fomenta el desarrollo, la actividad educativa es constitutiva del propio desarrollo, la interacción social permite a los alumnos avanzar en los sistemas conceptuales y el docente guía en dirección del saber a enseñar (Castorina, 2004).

Para Vigotsky adquieren vital importancia los procesos de instrucción o de facilitación externa de mediadores para su internalización.

Para Vigotsky el aprendizaje interacciona con el desarrollo, de modo que se produce una apertura con la ZDP y así los aprendizajes también pueden influir en el desarrollo del individuo que aprende. Para Vigotsky, la única enseñanza buena es la que promueve el desarrollo.

Constructivismo

Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo –tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos– no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de los sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de esos dos factores. (p. 21).

Smith-Gratto (2000) afirma que el constructivismo explica el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com