ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicológicos Fundamentales: Enfoque Psicoanalítico Y Humanista


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

23/09/015

Aurora Anayeli De La Cruz Barajas5ºBT/M

Procesos Psicológicos Fundamentales: Enfoque Psicoanalítico Y Humanista

Prof. Luis Antonio Reynaga Jiménez

EL PROCESO ONÍRICO

Para Freud el análisis de los sueños nos lleva a la Psicología de los procesos oníricos uno de sus textos en el que se hace las siguientes preguntas ¿En qué consiste el sentido oculto de los sueños? ¿Por qué camino nos es dado descubrirlo? ¿Cuáles son los medios de que se ha servido la elaboración onírica para ocultarlos? Aquí Freud se cuestiona para divagar y analizar el proceso onírico. Freud habla de la construcción y el funcionamiento del instrumento anímico; establecía hipótesis.

  1. El olvido de los sueños

Freud nos da una técnica interpretadora, se recuerda un pequeñísimo fragmento, fragmentado por la infidelidad de nuestra memoria, incapacidad para la conversación del sueño. Perdida de su contenido.
Freud descubre que el sueño es infiel, incoherente y borroso, intentar reproducirlo hemos podido llenar con nuevos materiales arbitrariamente elegidos. Las lagunas dadas o producidas por el olvido; adornando y perfeccionando el sueño. Lo que hace imposible determinar cuál fue su verdadero contenido.
En palabras del mismo Freud explica “hay veces que me siento deprimido por qué no he entendido nada de los sueños y de las fantasías del día”.

Lo que nos demuestra la complejidad de los sueños para interpretarlos. Las modificaciones que el sueños experimenta al ser recordado y traducido en la vigilia no son arbitrarias.

El olvido del sueño es efecto de la resistencia.

Freud menciona que:

  1.  la interpretación de un sueño no se consigue al primer intento.
  2. Una concatenación de ocurrencias y el sueño no dice nada; en tales casos debemos interrumpir nuestra labor y dejarla para el día siguiente.

Freud nos da una serie de sugerencias para interpretar los sueños, y nos dice que cuando volvamos sobre un sueño atraerá nuestra atención otro fragmento del contenido manifiesto.

  1. Hallaremos acceso a una nueva capa de ideas latentes: interpretación onírica fraccionada.

Circunstancias del olvido del sueño.

  1. La resistencia pierde durante la noche una parte de su poder.
  2. No desaparece por completo (resistencia queda disminuida durante la noche).
  3. Disminución de la resistencia sea posible la formación del sueño.

Freud habla la de Psicología descriptiva y menciona la condición principal de la formación de los sueños, que es el estado de reposo del alma. Este reposo hace posible la formación de los sueños. Disminuyendo la censura endopsiquica.

Dos factores favorables a la formación de los sueños: debilitación y la sustracción a la censura.

Suspender aquellas representaciones finales que en toda otra ocasión dominan el proceso reflexivo. Dirigir nuestra atención sobre un único elemento del sueño y anotando después aquellas ideas involuntarias que con respecto al mismo surgen espontáneamente en nosotros.

Tomamos el elemento del contenido manifiesto. Repetir la misma labor en él, sin dirección con la esperanza de que al final llegaremos hasta las ideas latentes.

Freud nos comparte que los sueños para interpretarlos hay que sistematizar, analizar paso por paso, fragmentar el sueño. En este sentido debemos tener paciencia.

  1. Regresión.

Freud hasta aquí nunca comienza diciéndonos que es un sueño, no a él no le interesa definirnos ¿qué es el sueño? , a él le interesa que analicemos y aprendamos como interpretar un sueño, por lo que nos invita a interpretar nuestros propios sueños, como lo hemos visto la complejidad del sueño nos lleva a muchas veces ser sumamente analíticos.

En esta parte del texto, en donde se habla de la regresión ahora Freud nos habla de lo que es un sueño, dice:

  1. el sueño es un acto psíquico importante y completo.
  2. Su fuerza impulsora es siempre un deseo por realizar.
  3. Su aspecto, nos es imposible reconocer el deseo.

Explica la necesidad de condensar el material Psíquico.

Freud nos dice que hay dos géneros de actividad Psíquica:

  • Idea latente: el sueño reproduce sin modificación alguna el resultado de esta reflexión, pero lo introduce en una situación presente y percibida por los sentidos como un suceso de la vigilia (el carácter psicológico más general y evidente del sueño).
  • Una idea, casi siempre la que entraña el deseo, queda objetivizada en el sueño y representada en forma de escena vivida.
  • El contenido de representaciones no es pensado, si no que queda transformado en imágenes sensoriales a las que prestamos fe y que creemos vivir.
  • Transformación de la idea en imágenes visuales y en palabras.

Freud nos explica que el sistema inconsciente proporciona la fuerza impulsora del sueño, sitúa el estímulo de la formación de los sueños.

Del Sistema inconsciente se propaga al sistema Preconsciente (consciencia).

Y nos explica el sueño alucinatorio: es una excitación tomando un camino regresivo propagado hacia el extremo sensible, sistemas de las percepciones. Aquí la regresión cuando la representación queda transformada, en el sueño, en aquella imagen sensible de la que nació anteriormente.

Freud nos menciona tres clases de regresión:

  • Una regresión tópica, en el sentido del esquema de los sistemas.
  • Una regresión temporal, en cuanto se trata de un retorno a formaciones psíquicas anteriores.
  • Una regresión formal cuando las formas de expresión y representación acostumbradas quedan sustituidas por formas correspondientes primitivas.

Para Freud el acto de soñar es por si, una regresión a las más tempranas circunstancias del soñador; Aquí recuérdese como define la regresión Freud, las ideas, que se presentan en el sueño, como imágenes sensoriales, regresan al sistema perceptual. Una resurrección de su infancia con todos sus impulsos instintivos y sus formas expresivas.

Desde los procesos de la socialización, donde se interiorizan pautas de conducta, capacidades de aprendizaje y las emociones; todo se vincula con los sueños y son parte del proceso de regresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com