ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos cognitivos


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FACULTAD DE: HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE: PSICOLOGÍA

ASIGNATURA:

NEUROCIENCIA

DOCENTE:

FRANCIS WENDELL JACOBO VALDIVIA

SECCIÓN:

NRC10283

ESTUDIANTE:

Ramirez Ponce Guadalupe Milagros

Perú, 2021

Introducción

Los pares craneales son un conjunto de nervios que provienen directamente del encéfalo, a diferencia del resto de nervios del sistema nervioso. A término general se podría decir que el encéfalo se comunica con casi todos los nervios del cerebro por intermedio de la medula espinal. En total son 12 pares craneales, primero olfatorio, segundo, óptico, tercero óculo motor, cuarto, patético, quinto, trigémino, sexto abducen, séptimo facial, octavo acústico vestibular, noveno glosofaríngeo, decimo neumogástrico, undécimo espinal y duodécimo hipogloso.

PARES CRANEALES: I NERVIO OLFATORIO

Los nervios olfatorios son conexiones cortas que se proyectan desde la mucosa olfatoria, en la nariz, hasta el bulbo olfatorio. Hay 9-15 de estos nervios a cada lado del encéfalo. Están rodeados por extensiones digitiformes de duramadre y aracnoides, formando estas una especie de neurilema O vaina de Schwann. Llegan a los glomérulos del bulbo olfatorio y la cintilla olfatoria, que sale de este.

TRAYECTORIA:

este nervio al igual que el óptico y el vestíbulococlear se estudia como una vía, esta es la vía olfatoria y está divida en tres niveles.

Nivel 1: Comprende las neuronas bipolares de la mucosa olfatoria, sus dendritas son las encargadas de captar los estímulos odoríferos y los axones atraviesan la lámina cribosa del etmoides, para así llegar a las neuronas del bulbo olfatorio con las que hacen sinapsis.

Nivel 2: Formado por el bulbo olfatorio y sus prolongaciones, el bulbo se encuentra sobre la lámina cribosa del etmoides, en el piso de la fosa craneal anterior, los axones de las neuronas del bulbo forman en el tracto olfatorio que discurre por la superficie inferior del lóbulo frontal y posterior se dividen en estrías que son:  medial, intermedia y lateral.  La estría medial llega al bulbo contra lateral a través de la comisura blanca anterior. La estría lateral llega a la corteza olfatoria y al núcleo amigdalino. La estría intermedia llega al espacio perforado anterior formando el tubérculo olfatorio.

Nivel 3: que corresponde a la corteza olfatoria que se encuentra en la parte antero medial y basal del lóbulo temporal en donde los estímulos olfatorios se hacen conscientes después de este nivel se proyectan impulsos a diversas partes del cerebro, que generan una respuesta somática, visceral, emotiva y/o cognitiva ante tal estímulo. Cabe mencionar de este nervio que es el único que no pasa por el tálamo.

FUNCIÓN:

El nervio olfativo se encarga de analizar la información de la olfacción, el olfato en los seres humanos a diferencia de otros mamíferos tiene un papel reducido una importancia frente a otros sentidos como la vista, audición, gusto y tacto, pero aun así tiene funciones relevantes tales como; evoca recuerdos, sensaciones, emociones, genera información sobre el ambiente, participa en la discriminación de sabores y además en el reconocimiento de otros seres humanos. Suele pasar que un olor te recuerda un momento feliz, o que reconoces a alguien por su olor, o cuando te encuentras agripado la comida pierde su sabor, puedes a pesar de que este par craneal es el más corto de los 12 que existen su función representa algo importante en nuestra vida cotidiana.

PROCEDIMIENTO:

Para realizar el siguiente procedimiento, será necesitó el apoyo de un familiar, que será denominado como el paciente, empezando con el procedimiento; el paciente tomará asiento, posteriormente él procederá a cerrar los ojos y taparse una fosa nasa con un dedo, seguidamente el paciente deberá identificar el olor del producto que se le está acercando a su fosa nasal, de igual forma pasa con la otra fosa nasal, para realizar este procedimiento se utilizara  materiales que cuenten con olores claros y distintos, por ejemplo (canela, vinagre, café, rosas y detergente).

EVIDENCIAS CON RESPECTO AL NERVIO OLFATIVO:

[pic 2]                       [pic 3]                    [pic 4]

Insumos para el procedimiento

Fosa nasal izquierda

Fosa nasal

Derecha

Canela

Si

Si

Vinagre

Si

Si

Café

Si

Si

Rosas

Si

Si

Detergente

Si

Si


[pic 5][pic 6][pic 7]

PARES CRANEALES: II NERVIO ÓPTICO

El nervio óptico es el II de los pares craneales. Un tracto de fibras con aproximadamente 1,2 millones de axones, rodeado por vainas meníngeas, que transporta las sensaciones visuales al sistema nervioso central. Está formado por los axones de las células ganglionares y por glía.

TRAYECTORIA:

El segundo par craneal sale del globo ocular, pasa por los músculos del ojo; luego entra a la cavidad óptica, se consigue con la arteria oftálmica y con las venas oftálmicas.

Posteriormente al llegar a la cavidad del cráneo, se decusa en el quiasma óptico. Además, en el cerebro, presenta relación con las meninges, cuando estas capas forman una membrana alrededor del nervio.

FUNCIÓN

 la función del nervio óptico es la de transportar las imágenes recibidas por el sistema visual, transformadas en impulsos nerviosos, hasta el cerebro, donde serán procesadas 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (360.8 Kb)   docx (660.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com