ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  7.181 Palabras (29 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 29

PROCESOS COGNITIVOS

Escoge dos de los Procesos Cognitivos, uno Simple y otro Complejo, y desarrolla un informe mínimo de 5 páginas, formato word. Envía tu archivo mediante la opción Procesos Cognitivos, en la parte inferior.

I. PROCESOS BÁSICOS O SIMPLES:

LA ATENCIÓN

Genéricamente se puede definir como la capacidad de atender, de concentrarse, de mantener la alerta o de tomar consciencia selectivamente de un estímulo relevante, una situación, etc. La atención históricamente ha tenido distintos significados: desde el estructuralismo se entendía como un estado de la consciencia, y desde el funcionalismo se concebía como una función de filtrar la información que debemos procesar, para evitar que el sistema cognitivo se sature o se desborde su capacidad limitada.

Funciones de la atención

El concepto de atención se relaciona estrechamente con la voluntad, aunque en ocasiones puede dispararse como mecanismo automático reflejo. La atención se activa para buscar y seleccionar información, y en base a ello se ponen en marcha conductas vehiculadas por los estados de activación fisiológica, la experiencia previa, la dotación genética, etc. Al tiempo que se activan una serie de procesos, otros procesos quedan inhibidos.

a) La atención como MECANISMO DE SELECCIÓN: asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes, por novedosos o significativos, al constituir un sistema activo que permite al sujeto decidir la entrada de determinada información. La atención permite orientar y seleccionar de forma precisa los aspectos del entorno que son relevantes y requieren elaboración cognitiva, separándolos de los que son irrelevantes, que por contra reciben un procesamiento mínimo o nulo. Así, se asume una capacidad limitada puesto que ante la imposibilidad de atender a todos los estímulos la atención es el proceso adaptativo que selecciona los más importantes para percibirlos mejor y evitar sobrecargas. También debemos considerarla como mecanismo de selección de las respuestas adecuadas del individuo frente a los estímulos que recibe. Cuando las exigencias del medio requieren la ejecución eficaz de dos tareas complejas simultáneamente, nuestros recursos atencionales limitados tienen que distribuirse y por tanto se producirían interferencias y bajo rendimiento, afectando la ejecución de una de ellas o de ambas. Sólo podemos ejecutar dos tareas simultáneamente cuando una de ellas se realiza de manera automática, no consume atención, y así quedan disponibles los recursos para utilizarse en la otra tarea, poniéndose en marcha la función de atención selectiva.

b) La atención como MECANISMO DE VIGILANGIA: permite mantener en el tiempo el interés por la información seleccionada. En función del tipo de actividad pero también de otras variables como la dificultad de la actividad, la edad o el nivel intelectual del individuo, etc., el tiempo de atención requerido puede variar desde minutos hasta horas. En este caso la función es la de atención sostenida. La probabilidad de detectar correctamente el objetivo en este tipo de tareas varía a lo largo del tiempo transcurrido desde que se inició la tarea, de tal forma que es típico observar una función decreciente, es decir la eficacia disminuye. Sin embargo, este fenómeno puede ser más o menos acusado dependiendo de características personales del individuo, y de las de la tarea de vigilancia concreta.

c) La atención como MECANISMO DE CONTROL VOLUNTARIO: sobre la disposición y capacidad de procesamiento de la información, activa el organismo ante diversas situaciones preparándonos para reaccionar con rapidez. Cuando se recibe alguna información avisando de la próxima aparición de un evento, el tiempo necesario para reaccionar ante éste tiende a ser menor que cuando no se dispone de esa clave previa, pues esa información nos induce a orientar la atención hacia el lugar en el que se producirá el evento antes de que éste se produzca; igualmente cuando estamos atendiendo a un estímulo, responderemos a él más rápidamente que a cualquier otro estímulo al que no atendamos. Por consiguiente, el control voluntario está ligado a los mecanismos preparatorios que llevarán a la acción

Factores determinantes de la atención

Los mecanismos de atención no son constantes. El hecho que un sujeto dirija su atención hacia algo o que algo llame su atención depende tanto de las características del estímulo como de las características particulares del sujeto.

a) Los FACTORES EXTRÍNSECOS: son aquellas propiedades de los estímulos que capturan la atención del sujeto en mayor medida que otras. Se considera que en este caso el mecanismo atencional es automático, abajo-arriba e inconsciente.

Algunos ejemplos son:

 El tamaño, mayor atención hacia estímulos más grandes.

 La posición, mayor atención hacia la zona superior que hacia la inferior, y hacia la parte izquierda más que a la derecha.

 El color, son más llamativos los estímulos en color que en blanco y negro.

 La intensidad, los estímulos más intensos o con mayor detalle atraen más la atención.

 El movimiento, mayor atención hacia estímulos dinámicos que estáticos.

 La complejidad, cuantos más elementos o dimensiones componen un estímulo, mayor atención captan.

 La relevancia, mayor atención hacia estímulos con mayor nivel de significación para el observador.

 La novedad, mayor atención ante el cambio de uno o varios atributos componentes.

b) Los FACTORES INTRÍNSECOS son aquellas características específicas o personales del sujeto que lo diferencian de otros ante una misma situación estimular. El mecanismo de atención mediado por los factores intrínsecos suele tener una componente de mayor voluntariedad y consciencia por parte del individuo, y predominancia arriba-abajo. Algunos factores intrínsecos pueden ser:

 Los intereses, intenciones y motivaciones del sujeto (p.e. si no somos aficionados a gastronomía, difícilmente prestaremos atención a un programa de televisión dedicado a este tema; sin embargo, si tenemos que realizar una pequeña reparación y nadie de nuestro entorno puede ayudarnos, si casualmente en el programa explican cómo proceder, seguramente sí que prestaremos atención).

 Las expectativas de resultado (p.e. una forma de conseguir que un niño dirija y mantenga su atención al realizar un puzzle es tener en cuenta su edad y habilidades; si es demasiado difícil para él, probablemente deje de interesarle y abandone la tarea).

 Los rasgos de personalidad.

 Estados transitorios como la fatiga, el sueño, el estrés, el consumo de café, tabaco, fármacos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com