ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesor Rodríguez


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

l profesor Rodríguez nació en Santiago, República Dominicana en 1939. Es Licenciado y Doctor en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posteriormente, realizó estudios de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1965-1968).

El profesor Rodríguez es considerado un estudioso de la filosofía, especialmente de su relación con las ciencias particulares. Hha impartido cursos sobre filosofía de la ciencia, investigación cuantitativa y análisis de las teorías científicas, en el programa de Maestría en Metodología de la Investigación Científica, en la UASD. También ha publicado trabajos, la mayoría de los cuales versan sobre asuntos históricos, teóricos, metodológicos y estadísticos de la ciencia psicológica.

Enerio Rodríguez es profesor meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y profesor honorario de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD); además es miembro de la Philosophy of Science Association (PSA) y afiliado internacional de la American Psychological Association (APA).

Para ver la biografía completa de Enerio Rodríguez, así como un resumen de su obra, puede visitar el blog de La Tertulia Literaria "Letras de la Academia", en

http://tertulialetrasdelaacademia.blogspot.com Nació en Santiago, R.D., en 1939. Recibió su formación filosófica inicial bajo la influencia de la filosofía aristotélico-tomista en el seminario Santo Tomás de Aquino (1957-1960) entonces bajo la dirección de los p.p. jesuitas. Durante ese período, fue alumno del profesor Carlos Benavides, s.j., de quien aprendió por primera vez a sentir amor y respeto por la filosofía. Completó su educación filosófica en una atmósfera pluralista y ecléctica durante el período en que la antigua Universidad de Santo Domingo se transformó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1960-1963), donde obtuvo los títulos de Licenciado y Doctor en Filosofía. Fue alumno de Vetilio Alfau Durán, Gustavo Adolfo Mejía Ricart, Andrés Avelino García Solano, Antonio Fernández Spencer y Juan Francisco Sánchez. De este último aprendió la gran importancia que tiene el estudio de cada doctrina filosófica desde su interior y partiendo de sus propias presuposiciones. Posteriormente, mientras realizaba estudios de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1965-1968), entró en contacto con el empirismo lógico, debido a la influencia que este movimiento filosófico ejerció en las variantes más importantes del conductismo en psicología. Desde entonces ha sido un estudioso de los filósofos del Círculo de Viena, y es en nuestro medio probablemente quien más ha estudiado la filosofía del primer Wittgenstein, la del Tractatus Logico-philosophicus, asi como la filosofía de la ciencia de Karl R. Popper.

El profesor Rodríguez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com