ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Modificación De Conducta Escolar


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ESCOLAR.

NORMAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA:

1. Establecer unas normas consensuadas con el niño así como las consecuencias de no cumplirlas. Características:

a. Ser claras y concretas. (Ejemplo de norma general: “respetar el material”. Ejemplo de norma concreta “cuando la maestra te pone una tarea tienes que hacerla sin romperla ni emborronarla”).

b. Deben ser muy pocas y relativas a aspectos básicos. Referidas a: cuidado de las cosas, relación con los demás, respeto de tiempos y horarios, atención a las propias responsabilidades, atención a la propia seguridad.

c. Formuladas en positivo. (Ejemplo de formulación negativa:”no tirar los papeles al suelo”. Ejemplo de formulación positiva: “los papeles se tiran a la papelera”.

d. Exigidas siempre y en todos los lugares.

e. ¿Cómo se enseñan?: 1º decir al niño lo que tiene que hacer de manera concreta, 2º supervisar su cumplimiento, 3º adoptar medidas si no se cumplen (no es bueno llamarle la atención indefinidamente).

2. Llevar un registro de las conductas anómalas para llevar un control sobre el cambio que se produce. Un ejemplo de registro puede ser el siguiente:

Conductas observadas Código de registro LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

1.Emborronar la tarea……

2……………

3……………

3. Extinción de la atención. Explicar al niño que mientras manifieste conductas anómalas no va a obtener ATENCIÓN por parte del maestro/a, cuidador/a, etc. Dicha explicación se debe realizar cuando el niño se encuentre tranquilo y predispuesto a escuchar, y nunca mientras se encuentre realizando una conducta anómala. Al ocurrir la conducta que se desea eliminar no se le debe prestar ningún tipo de refuerzo (atención, diálogo, regañina, ….) al niño, debe ignorársele intencionadamente. La regañina, generalmente suele reforzar al niño porque supone una atención prestada y dirigida con carácter exclusivo. Hay que tener en cuenta que cuando se retira el refuerzo (atención) a una conducta a la que estaba acostumbrado el niño, se observa un incremento transitorio en la frecuencia o en la intensidad de la conducta anómala, la cual disminuye gradualmente si se continúa aplicando la técnica de la extinción.

4. Refuerzo diferencial. La extinción consiste en ignorar la conducta anómala pero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com