ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Iniciar Y Evaluar Un Programa De Modificación De La Conducta.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 4

Los principales pasos incluyen la identificación de la conducta-objetivo específica que se va a enfocar, evaluar la conducta objetivo y los eventos antecedentes o consecuentes asociados con la conducta, y también la evaluación de la eficacia del programa.

* IDENTIFICACIÓN DEL OBJETIVO DEL PROGRAMA.

El cumplimiento de un programa de modificación conductual requiere de una exposición clara del objetivo u objetos del programa y de una descripción cuidadosa de la conducta objetivo.

Es importante especificar las condiciones ambientales asociadas con la conducta y las condiciones que se usarán para lograr el cambio conductual. Las condiciones ambientales ambientales incluyen a los eventos antecedentes y consecuentes que tienen relación con la influencia de la conducta.

Muchos de los problemas conductuales tienen su origen en que la conducta no se ejecuta en presencia de eventos antecedentes particulares.

Un programa debe asociar las verbalizaciones con el reforzamiento en estas situaciones "apropiadas" en forma tal que las situaciones proporcionen una señal para hablar.

El objetivo para la mayoría de los pacientes es desarrollar conductas ante ciertas condiciones de estímulo. Para algunos individuos un objeto inicial es el entrenamiento en la habilidad de responder ciertos eventos consecuentes. Normalmente estos individuos no responden a eventos que tienen un papel i portante en la interacción social, tales como la atención, el contacto físico, y elogios provenientes de un adulto.

El establecimiento de las consecuencias efectivas es generalmente un objetivo preliminar; una vez logradas, se inician otros programas. Por ejemplo, una vez que se han entrenado a los niños autistas a responder a los adultos, estos adultos sirven como reforzadores, y se entrenan varias habilidades incluyendo el lenguaje y la comunicación interpersonal.

El objetivo principal de un programa es alterar una conducta-objetivo en particular. Hay la posibilidad de que una conducta-objetivo nunca, o muy pocas veces, se ejecute o que, por el contrario, se efectúe demasiado frecuentemente y haya necesidad de disminuir la o eliminarla.

En la mayoría de los escenarios, hay un acuerdo general entre los miembros del personal en cuanto a los problemas de los pacientes, los cuales necesitan de cambio y los objetivos generales que s echan de lograr. Los rasgos, las etiquetas generales que resumen ciertas cosas y las características de la personalidad, son demasiado generales como para que sean muy útiles.

Se tienen que definir explícitamente cuales son las conductas-objetivo para que realmente puedan ser observadas, medidas y reconocidas por los individuos que administran el programa.

* EVALUACION.

Conducta-objetivo: cuando se ha definido la conducta en términos precisos, se puede iniciar la evaluación. La evaluación y las definiciones específicas de la respuesta están muy relacionadas. Se define cuidadosamente una respuesta, en parte para que se la pueda evaluar. Alternativamente, cuando se evalúa una respuesta, se define cuidadosamente.

La evaluación de la conducta es especial por dos razones, por lo menos. En primer lugar, la evaluación determina la aptitud con la que se efectúa la conducta-objetivo. La evaluación refleja la ocurrencia de la conducta anterior al programa. Se conoce a la taza de la conducta previa al programa como línea basé o taza operante.

EVENTOS DE ESTÍMULO: El registro de la ocurrencia de la conducta-objetivo excluye una gran cantidad de información importante que puede ser útil para planear un programa de modificación conductual.

En la mayoría de los escenarios aplicados, los estímulos sociales o las interacciones con los demás constituyen una categoría principal de los eventos que influyen en la conducta de los pacientes.

Los eventos antecedentes y consecuentes asociados con la conducta-objetivo pueden llevar a la hipótesis acerca de que eventos controlan la conducta y, por consiguiente, pueden usarse para alterar una conducta.

Estas señales, se se sostienen a través de una cuidadosa evaluación, pueden proporcionar una idea clara acerca de las condiciones de estímulo que ejercen control sobre la conducta-objetivo.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.

Se puede lograr la evaluación de la conducta del paciente y de los individuos que puedan influir en la conducta del paciente mediante diversas formas: el registro de la frecuencia con que se realiza

una respuesta, el lapso, duración de la ocurrencia, la intensidad de la magnitud de la respuesta, o su latencia en la mayoría de los programas de modificación conductual se usa ya sea del conteo de la frecuencia o la medición basada en el lapso en que ocurrió la respuesta-objetivo.

REGISTRO DE INTERVALOS

Una estrategia que se usa frecuentemente para medir la conducta en un escenario aplicado, se basa en las unidades de tiempo, mas que las unidades de respuesta directa. se registra la conducta durante cortos periodos de tiempo dentro del tiempo total en que se realiza la conducta. los dios métodos de medición que se basan en el tiempo son registro de intervalos duracion de respuesta.

SELECCION DE UNA ESTRATEGIA DE EVALUACION.

No necesita ser difícil la selección de una estrategia

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt