ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Salud sobre Psicología


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.623 Palabras (19 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

[pic 2]

PROGRAMA DE SALUD

UAMed UAGro 2015

Motívate a moverte.

Equipo 4

Grupo: 301

Metodología de la investigación

Titular de la Materia: Dr. Óscar Sánchez Adame

Diciembre del 2015

Contenido

Introducción        

Antecedentes        

Problemática.        

Justificación        

Objetivos        

Metas        

Estrategias        

Actividades        

Evaluación        

Indicadores        

Anexos        

Bibliografía        

Introducción

El país entero atraviesa por una etapa epidemiológica, cuyos efectos se ven reflejados en las tasas de morbilidad y mortalidad de diversas patologías. Se han establecido varios factores, entre económicos, sociales, situaciones, estilos de vida, falta de actividad física, alimentación inadecuada, entre otras. Esto es de suma importancia en el estilo de vida del mexicano, ya que día con día estos problemas se exacerban y no se ha encontrado método que pueda frenar de manera definitiva este proceso.

La obesidad es una enfermedad no transmisible que destaca debido a que no se les ha tomado la importancia que esta implica, ya que es el preámbulo de diversas patologías que azotan contra el estilo de vida de las personas en todas las etapas de la vida, incluso se denominado como el desencadenante de diversas enfermedades que se han vuelto el principal problema de salud pública en el país, así como en nuestro estado de Guerrero.

Esta encrucijada de enfermedades en la que nos vemos envueltos se ha tratado de menguar con diversos programas establecidos por las instituciones correspondientes en el marco de la salud, pero han sido vanas o escasas de resultados, debido a que las costumbres y el ambiente que tenemos principalmente delimitando con mayor importancia a el municipio de Acapulco de Juárez, desfavorecen al tratamiento de la obesidad.

Una buena calidad de vida es esencial para que la población desarrolle sus actividades cotidianas con normalidad y calidad, los jóvenes se han vuelto en un foco para estos males como la obesidad, ya que el sedentarismo y la mala alimentación son los factores determinantes, y necesario que se mitiguen principalmente estos.

Cabe destacar, que la población que esta inmiscuida en esta problemática de salud pública, es extensa, pero nuestro propósito es enfocarnos en las personas que nos rodean, y que es necesario centrar importancia. Los estudiantes de licenciatura, son considerablemente, las personas, que de acuerdo a su estilo de vida, han sido afectadas por estas enfermedades, como la obesidad, ya que carecen de tiempo para dedicar a una alimentación adecuada y a la actividad física, esto aunado al sedentarismo causado por las redes sociales y televisión, se están perdiendo poco a poco los buenos hábitos que propician una vida de salud.

Por eso la presente estrategia que hemos planteado se realizará en apoyo a la problemática que se presenta especialmente en esta Unidad Académica de Medicina de la UAGro, enfocándonos en otros aspectos que han sido olvidados por diversos programas contra la obesidad.

El enfoque que le daremos es el ámbito psicológico en el tratamiento de la obesidad, analizar cuáles son los factores que han sido ignorados, y tratar de avocarnos a ellos, integrando estos aspectos:

  1. Conocer el aspecto psicológico e integrar al paciente al grupo de control.
  2. Mejorar la autoestima para aumentar la participación al programa.
  3. Fomentar cambios de actitud para que se adopten hábitos saludables.

Estas estrategias resultan necesarias, para lograr tratar de diversos puntos, los factores que favorecen a unos malos hábitos, y por consecuente enfermedades metabólicas como la obesidad. Se invita a todo la comunidad estudiantil a sumarse y mejorar su calidad de vida, así como a demás personas, que quisieran salir beneficiadas de lo anterior.

Este plan aparenta complicado, pero es un parteaguas para que los estudiantes mejoren su estilo de vida, iniciando con la adopción de buenos hábitos, esto resultara favorable directamente con su autoestima y se verá motivado a continuar sus estudios con satisfacción.

Antecedentes

Diseño de estrategia educativa para  el manejo y control de la obesidad en los estudiantes de la Unidad Académica de medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero. (Estudiantes de la UAMed, 2015)

Es una estrategia de educación para la salud, que se planteó como un modelo de concienciación a los estudiantes de medicina de la UAGro, en la Unidad Académica de Medicina, sobre la problemática que se presentaba con la población de estudiantes obesos.

Dicho programa se basaba en la sensibilización estudiantil, ante tal problemática, se establecieron diversas estrategias que se mencionan en el programa fueron realizadas en diversas fechas para hacer frente a la obesidad que estaba convirtiendo en un problema dentro de la institución, en estas bases, también se encamina nuestro modelo de intervención.

Nunca se concluyeron resultados contundentes, debido a que falto mucho tiempo para realizar un programa intervencional como el que estamos realizando.

Estrategia Nacional para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes. (Secretaría de Salud 2013).

En el 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó la  Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que pretende combatir los problemas que México enfrenta en materia de obesidad y sobrepeso.1

La iniciativa está integrada por tres pilares: salud pública, atención médica oportuna, y regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud, informó presidencia en un comunicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com