ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación Neurolingüística resumen


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  5.246 Palabras (21 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 21

ENUNCIADO

El trabajo final de PNL permite al alumno aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el curso, además de ampliar y consolidar la información.

Los temas a trabajar son libres, dependiendo de las necesidades de cada alumno y los casos escogidos. Es importante que este trabajo sea de máxima utilidad, así que el tema debe ser escogido a conciencia, de manera que sea enriquecedor y aprovechable para la vida personal y/o profesional del alumno.

SE PIDE

1. Elección de un tema: El tema a escoger deberá referirse a una situación de bloqueo relacionada con la comunicación efectiva, el liderazgo, la gestión del conflicto, la gestión de equipos, el logro de objetivos, etc.

La orientación del trabajo para el cambio puede ser interna (cambio personal o profesional a uno mismo) o externo (producir un cambio a otra persona o a un grupo). En el primer caso el alumno será el guía y el explorador, en el segundo el alumno será el guía.

Expón y justifica tu respuesta.

2. Define un objetivo primario y tres secundarios a alcanzar con este trabajo.

3. Caso práctico:

a. A partir del tema escogido, realiza la intervención a través de la utilización de un amplio abanico de técnicas aprendidas durante el curso en sesiones de acompañamiento.

Estructura este apartado de manera que se vea claramente el estado presente y el estado deseado. En la resolución del caso debe verse cómo se ha llegado al estado deseado, de una manera ordenada, coherente, paso por paso. Deberá contener:

• Desarrollo teórico de cada herramienta de PNL seleccionada.

• Aplicación práctica de dichas herramientas en las sesiones de acompañamiento.

• Recoge las observaciones realizadas durante la intervención y detállalas en un diario o “bitácora”.

• Resultados y conclusiones.

1. Elección de un tema

La problemática que se va a abordar en la presente aplicación de programación neurolingüística con el objetivo de superar un bloqueo que limite el desempeño laboral del explorador (llamaremos, según el contenido docente facilitado, explorador a la persona a la que se aplica el proceso de PNL, y guía a la persona que acompaña al explorador en el camino, orientándolo y reforzándolo) versará sobre la incapacidad del explorador de expresarse con seguridad en inglés frente a otras personas con mayor nivel de idioma que el suyo.

De lo anterior podemos definir la siguiente frase como formulación de la problemática:

“Quiero trabajar con la PNL para adquirir seguridad cuando me comunico en inglés con personas que lo hablan y entienden mejor que yo”

La formulación de la problemática está basada en algunos ejemplos mostrados en el temario. Pero hemos querido cambiar la palabra “inseguridad” (reducir inseguridad) por la palabra “seguridad” para dar un enfoque más positivo desde el primer momento. Y evitar de esta manera que aparezcan en el proceso palabras con connotaciones negativas.

En cuanto a la orientación, ésta será interna. Es decir, seré guía y explorador al mismo tiempo.

El motivo de la orientación interna es poder ser capaz de experimentar ambas posiciones y así adquirir una experiencia que me pueda ayudar a empatizar y crear rapport en los futuros procesos en los que mi desempeño sea únicamente el de guía.

2. Objetivo primario y objetivos secundarios

Objetivo primario:

Interaccionar con seguridad y confianza en inglés con interlocutores con mayor nivel que el mío. Con la aplicación de puente al futuro en 6 semanas.

En el aspecto sensorial, una vez logrado mi objetivo podré ver frente a mí a una persona como yo, en igualdad. Podré escuchar sonidos en otro idioma con naturalidad sin incomodidades. Podré caminar por calles de países angloparlantes con entusiasmo y admiración, sin temores.

Para comprobar que me estoy acercando al objetivo chequearé mi interacción con personas de otras nacionalidades en reuniones de intercambio lingüístico cada miércoles. De esta manera podré sentir euforia al entender sus mensajes y tranquilidad al comunicarme con ellos.

Es un objetivo que depende única y exclusivamente de mí. Por lo que no existen, en este caso, terceras personas que puedan hacerlo por mí. Si mi interlocutor tiene un mayor nivel que yo, no debe ponerse a mi altura. Soy yo el que debe lograr la confianza para comunicarme con él.

El plazo que nos damos para lograr nuestro objetivo es de seis semanas, partiendo el 1 de noviembre, deberemos comprobar el resultado del proceso la semana del 15 de diciembre.

Incluyendo la intención positiva de nuestro objetivo, además de las intenciones lícitas como la mejora del desempeño laboral, independencia en los países extranjeros y comprensión de textos en inglés, mostraremos las intenciones de carácter ético, ya que el logro de nuestro objetivo hará que aumente mi autoestima y me sienta mejor conmigo mismo.

Para finalizar con nuestro objetivo primario, comprobemos que cumple los criterios SMART para asegurarnos de su correcta definición. Se trata de un objetivo específico puesto que busca la sensación de seguridad en un diálogo. Es medible en términos absolutos, es decir, se consigue o no se consigue. No podemos medir si se ha conseguido a medias de manera cuantitativa. Aunque si cualitativa (No hay fracasos, siempre hay resultados). Es un objetivo alcanzable. No debemos confundir conseguir seguridad y confianza con aprender inglés. Si nuestro objetivo es aprender inglés sería a más largo plazo y deberíamos cambiar el objetivo por la acreditación de un cierto nivel para que fuese medible. Está orientado a un resultado y temporalmente está acotado a las seis semanas mencionadas anteriormente.

Objetivos secundarios:

Aprender canciones en inglés. Con la aplicación de la estrategia de creatividad de Disney en seis semanas.

Se trata de un objetivo altamente relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com