ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación neurolinguistca


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NÚCLEO PORTUGUESA – EXTENSIÓN ACARIGUA

CARRERA:  Ing. Agroindustrial

ASIGNATURA: SEMINARIO II.    

NOMBRES Y APELLIDOS :                                 FECHA: 02/12/2020

Johan Antonio Gonzalez Colmenares

CÉDULA DE IDENTIDAD:                       SECCIÓN: 02S-1916-D1

28.288.861                                                

PRUEBA ESCRITA DIGITAL UNIDAD III.

1. Explique con sus propias palabras cuales son las bases del programa neurolinguistico.

  La programación neurolingüistica se caracteriza por utilizar ciertas estrategias que se basan en determinar y aplicar modelos de pensamientos que interfieren diractamente sobre el comportamiento de un individuo. La programación neurolingüistica, se destaca, como una manera de mejorar la calidad y resolver problemas de una persona. Demuestra con veracidad que el ser humano se desenvuelve, en el mundo, a través de mapas mentales del mismo, dando origen a patrones de pensamientos que determinan como percibe cada individuo el mundo. Es por ello, que el mapa que percibe cada indviduo difieren entre sí. A través de la programación neurolingüistica se llega al autoconocmiento como persona, permitiendo tener una mayor evolución en el ámbito personal. Sus cimientos reposan en la descripción de como trabaja y se estructura la mente, específicamente, de que manera las personas piensan, aprenden, se relacionan, evolucionan y cambian.  Le brinda a las persona herramientas certeras para realizar una comunicación asertiva, ayuda a dejar malos hábitos producidos por malas actitudes, impulsa al individuo a la creatividad y a una comprensión más amplia de los procesos mentales. Implica para el desarrollo individual como para la realización grupal. La programación neurolingüistica está  conformada por tres sistemas representacionales que tienen todas las personas. Entre ellas las visuales, auditivas y kinestésicas.

Entres las bases teóricas hay que mencionar la de William James quien fue un filósofo y psicólogo americano, fue uno de los primeros psicólogos que habló de nuestra experiencia subjetiva en el tiempo y su trabajo es lo más cercano al predecesor de lo que en PNL son las líneas del tiempo. Por otro lado, Alfred Korzybski fundó una disciplina llamada Semántica General para poder hablar del proceso en el que el mundo siempre cambiaba y era diferente. El trabajo de Korzybski es una de las bases del modelo de lenguaje de la PNL. Por otra parte, George Lakoff y Mark Johnson,  desarrollaron la idea de que todo el lenguaje se habla en metáforas. Nunca se habla de lo que realmente las cosas son, sólo de lo que parecen ser o a qué se comparan. Asimismo, Paul Watzlawick, filósofo, psicólogo y sociólogo uno de los pilares de la Teoría de la Comunicación, esteblecen que es imposible no comunicarse porque todo gesto o señal es una forma de comunicación, que toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, que la comunicación humana implica dos modalidades, lo que se dice y cómo se dice. Por otar parte, Carl Rogers fue reflejaba el lenguaje de sus cliente hacia ellos y al hacerlo permitía que ellos exploraran sus creencias y presuposiciones de una manera sin juicios y así pudieran llegar a un entendimiento. Grinder y Bandler estudiaron videos de Carl Rogers con sus clientes. Eric Berne publicó, nombró la metáfora de las partes de la personalidad, fue tomada y usada en gran medida para la creación de la PNL. Partes es una metáfora ya que nadie está realmente dividido en pedazos, pero la idea es muy útil cuando se trabaja con problemas específicos o decisiones difíciles pues las personas se sienten partidas entre deseos o emociones conflictivas. Grinder y Bandler estudiaron cintas de video de Eric Berne dando psicoterapias.

2. Elabore un diagrama y explique la linea evolutiva historica del programa neuringuistico como ciencia.

[pic 1][pic 2]

La Programación Neurolingüistíca se inició en 1970 por un profesor, llamado John Grinder especializado en lingüística, pereteneciente a los Estado Unidos que se unió con un estudiante, llamado Richard Bandler, que estaba preparando su doctorado en psicología, para llevar a cabo este interesante estudio. Estos hombres deciden optar por usar los modelos de lenguaje muy bien conocidos y estudiados por Grinder para tratar de crear modelos de excelencia partiendo de los conocimientos expuestos por algunos de los terapeutas más destacados de la época. Entres los terapeutas están Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson. Su proyecto creció formando un grupo alrededor de Richard y John, donde incluían a Judith Delozier, Leslie Cameron, David Gordon, Robert Dilts, Todd Epstein, Steve y Connirea Andreas. Realizaron su arduo trabajo conjuntamente hasta el año 1982. Justo en esta época es cuando maravillosamente publicaron 3 libros con los resultados de sus rigurosos estudios, entre ellos aparece el libro titulado "PNL volumen 1". Cabe destacar, que la Programación Neurolingüistíca tiene dos principios fundamentales para programar cualquier situación u información. En primer lugar está el componente neurológico o cerebral y en segundo lugar está el componente del lenguaje, que involucra solo los cinco sentidos, además del instinto y la intuición. A pesar de trabajar unido el término fue postulado primero por Richard Bandler en la década de 1970. Definido como un modelo de comunicación interpersonal principalmente relacionada con la relación entre patrones de conducta exitosos y las experiencias subjetivas subyacentes.

3. Elabore un cuadro en donde explique el uso del programa neuringuistico como ciencia.

[pic 3][pic 4]

4. Explique segun su conocimiento cuales serian los campos en donde sea util el programa neurolinguistico.

    Como ciencia aplica, la programación neurolingüistica es útil en el campo educativo, profesional, empresarial y en los negocios. En el campo educativo, ya que la programación neurolingüistica es un sistema que sirve para preparar nuestra mente logrando desarrollar una excelente comunicación acerca de lo que pesamos, por oto lado, promueve a la exploración del ancaje, lo cual permite fijar los aprendizajes de una vez por toda. Diría que es una herramienta indispensble que pretende innovar la manera en que se aprende dando como rsultado tanto el desarrollo personal como grupal. En el campo empresarial, en relación con los obreros y clientes, la programación neurolingüistica se observa cuando las personas toman información e incorporan experiencias incluyendo cada uno de sus sentidos sensoriales, a partir de ellos interprentan y crean una representación o impresión del mundo. Lo anterior puede traducirse como una capacidad que tiene el empresario para observar con profundicad como se comporta el cliente o el obrero, consecuente a la organización de los datos sensoriales y de la representación, se llega a la deducción de cual sea la manera adecuada de facilitar los cambios deseados. La aplicación crearía una eficiencia en la producción y desarrollo de la empresa. En el campo profesional, establece puntos de partidas dan a conocer dónde quieres llegar, identificar claramente el objetivo a perseguir. Luego se pasa a la acción en donde se debe hacer aquello que le lleve a los objetivos deseados. Uno de lo ùntos importantes es reconocer el resultado, observando las cosas que suceden como resultado del nuevo comportamiento que se ha aplicado. Por último cambiar el comportamiento hasta conseguir lo que se desea, se define como la manera de ser creativo cuando toca decidir qué comportamiento nuevo requiere y a enfocarse a eso hasta alcanzarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (65.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com