ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción de la parentalidad y desarrollo familiar


Enviado por   •  11 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

  1. ¿Qué actividades o acciones pueden desarrollar las familias en apoyo a los procesos socioeducativos de sus hijos en este nuevo escenario de crisis sanitaria?

R: Primero que todo el acompañamiento en su proceso, después acomodar un lugar que sea de estudios donde pueda concentrarse y aprender sin ninguna distracción, apoyar en el desarrollo de las actividades escolares, crear rutinas de estudios, fomentar responsabilidades que tienen como estudiantes ya sea participación, escuchar y aprender y  que tengan claro que los padres son solo un apoyo y tendrán supervisión de ellos sobre lo que están realizando y no quienes les solucionaran sus dudas, así que deben estar atentos en sus clases y ser responsables ya que sus clases serán lo primordial para seguir avanzando.

  1. ¿Qué técnicas sugiere utilizar en la intervención sociofamiliar que realizará con Patricia y su familia? Fundamente su elección en base a los contenidos revisado en la semana

R: Yo sugiero utilizar la Visita Domiciliaria y Apgar, ya que con estas intervenciones como Trabajadores Sociales podemos ver la realidad de cada familia y en el entorno es que se conforma su familia.

Con visitas la Sra. Patricia nos permitirá conocer su realidad de vida, como ha ido desenvolviendo ella y su familia, en su hogar se sentirá más cómoda, siendo importante tener fecha y hora establecida.

Al momento de realizar esta entrevista los participantes de esta vivienda deben estar al tanto el motivo del cual se les está realizando dicha visita, en este caso la Sra. Patricia sufrió violencia física y económica por Gabriel quien era su pareja en ese tiempo, Gabriel manipulaba a Patricia para que volviera con él y así él se haría cargo de los estudios de su hijo Emiliano.

Con Apgar, es un cuestionario donde los resultados le otorgan a la familia un tipo de clasificación de manera funcional o disfuncional, también podemos analizar la capacidad de reaccionar las funciones de cuidados afectivos, socialización, educación y ratificación de las necesidades económicas básicas.

Esto aporta información específica sobre la evaluación del funcionamiento familiar y poder entregar alguna señal de alerta en el entorno. Todo esto tiene una modificación con el tiempo, no es estático, siendo relevante considerar el momento que está viviendo la familia al aplicar el instrumento.

El APGAR no busca medir o representar la realidad del funcionamiento que tiene la familia, sino que refleja el nivel de satisfacción que la persona que responde el cuestionario posee acerca del funcionamiento familiar (Ministerio de Salud, 2012)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

IACC (2020). Promoción de la parentalidad y desarrollo familiar. Parte II. Intervención Sociofamiliar. Semana 6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (509.6 Kb)   docx (504.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com