ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción de la parentalidad y desarrollo familiar


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Promoción de la parentalidad y desarrollo familiar. Parte II

Gabriela Lorena Mella Oyarzo

Intervención Sociofamiliar

Instituto IACC

19-07-2021


Desarrollo

Lea atentamente la noticia que se presenta a continuación, analice la información de acuerdo a los contenidos revisados en la semana y conteste las preguntas que se presentan a continuación:

[pic 1]

Luego de revisar la noticia, responda las siguientes preguntas:

  1. Considerando los tipos de participación familiar revisadas en los contenidos de la semana a ¿qué tipo correspondería la invitación que realizada a las familias para participar el proceso educativo de sus hijos? (3 puntos).

Respuesta: La participación se comprenderá como un proceso de “involucramiento de personas y grupos en cuanto sujetos y actores en las decisiones y acciones que los afectan a ellos o a su entorno” (Mineduc, 2002a, p. 29). En lo cotidiano, cuando se hace referencia a la participación ciudadana a nivel social, se espera que, por una parte, sea el aparato público quien entregue suficiente información para que los ciudadanos puedan canalizar sus intereses, demandas y expectativas, a través de los canales y espacios que el Estado ha dispuesto para ello. Así, la participación tiene la característica de aportar a una relación colaborativa entre el sector público (Estado) y los ciudadanos estén organizados o no. De manera complementaria, la experiencia entrega evidencia acerca del impacto positivo que posee la relación familia-sistema sociocultural de organizaciones e institucional, cuando entre ambos se logra construir y sostener una alianza estratégica de compromiso y colaboración. Debido a ello es que a nivel nacional se promueve en el ámbito de las políticas públicas en forma transversal, el potenciar y fortalecer distintas formas y mecanismos de participación a nivel de las instituciones y servicios públicos de protección social más relevantes.

El tipo de participación a que corresponde la invitación que realizada a las familias para participar el proceso educativo de sus hijos seria:

  • La participación de tipo colaborativa, aquel en el cual un grupo de personas intervienen aportando sus ideas y conocimientos con el objetivo de lograr una meta común. En este sentido, es una forma de trabajo más flexible que permite lograr resultados diferentes (no necesariamente mejores) que el trabajo en equipo. Es la forma más habitual que se presenta en el contexto de las intervenciones sociofamiliares, se relaciona con la cooperación que prestan padres, madres y cuidadores en las actividades del centro, programa o proyecto donde se esté realizando la intervención, ya sea en actividades tales como celebración de actos o eventos como el día del niño, de la madre, navidad, fiestas patrias, entre otras; asimismo considera ayuda en la reparación de la infraestructura, equipamiento o creación de material técnico o lúdico para niños y niñas; apoyo y mediación para el abordaje de situaciones, conductas y valores en el hogar; temas conductuales de los hijos en el hogar y el programa de intervención sociofamiliar; ayuda en la gestión administrativa, por ejemplo, recaudación de fondos que pueden ir en beneficio de los niños y familias que participan del programa, entre otros temas de colaboración. (Mineduc, 2002a)
  • La participación como control de la eficacia corresponde al nivel donde los padres, madres y adultos cuidadores pueden desempeñar un rol de supervisión en el funcionamiento de la organización o institución donde se desarrolla el proceso interventivo sociofamiliar, y de esta forma aportar con la gestión del establecimiento

  1. En la noticia presentada ¿la participación que se le atribuye a los niños cumple son los principios esperados para que esta sea efectiva? (3 puntos).

Una participación efectiva debe ser:

[pic 2]

Respuesta: La información a las familias constituye una forma que presenta características que la ubican dentro de aquellos tipos de participación efectiva, por sobre aquellas formas que pueden ser consideradas como seudoparticipación.

En el caso presentando la participación no es del todo efectiva, ya que para ello deberían incorporarse algunos criterios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (349.3 Kb)   docx (242.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com