ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de acompañamiento familiar


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  4.044 Palabras (17 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 17

Propuesta de acompañamiento familiar

 

Fecha de elaboración: Agosto 26 de 2015

 

 

  1. Nombre del proyecto

 

El juego como eje motivador de espacios de comunicación en familia dirigido a madres usuarias de los procesos de la ludoteca municipal, ubicada en la comuna 5 de la ciudad de Barrancabermeja.

 

  1. 2.    Antecedentes

 

Dentro de los procesos que se realizan en la ludoteca Municipal de la ciudad de Barrancabermeja- Santander, todos los programas lúdico- formativos están dirigidos particularmente a los niños y niñas, a raíz de la asistencia técnica que brinda la corporación día de la niñez a los programas de ludotecas, estos han sido unos aliados estratégicos los cuales ven con gran importancia poder vincular a las familias a todos los procesos lúdico- formativos, con el fin de que sean integrales y se pueda abordar a los niños-niñas participantes y sus familias.

 

 

 

  1. 3.    Descripción del proyecto

 

El primer lugar donde las personas juegan es su propia casa, donde los niños y las niñas redescubren y transforman el hogar, ellos para realizar estos procesos de trasformación emplean la imaginación y creatividad, haciendo que su hogar se convierta ese gran castillo soñado, para jugar en casa se deben establecer acuerdos los cuales deben ser cumplidos por los niños, niñas, los padres o adultos responsables, claro que es necesario asignar en los niños otras responsabilidades también importantes para su desarrollo integral, como son estudiar, hacer los deberes de la casa, dormir etc., pero dentro de todas las actividades a realizar en el sistema familiar, es importante incluir el juego como una herramienta de enseñanza y aprendizaje en la familia, a través del juego podemos enseñarle a los niños y niñas a cumplir sus roles como tal y para ellos será más fácil asimilarlo y ejecutar las acciones cotidianas dentro de su núcleo familiar.

 

También cabe resaltar que es importante escoger en la semana o los fines de semana que son los días de espacios familiares, donde se comparten experiencias y tiempo libre en familia, para disfrutar tiempos juntos y que se generen espacio de juego en familia, se trata de dedicar unos cuantos minutos juntos donde se fortalezcan lasos de afecto familiar.

 Los instrumentos y estrategias seleccionados para este proyecto serán un apoyo y una excelente herramienta para alcanzar los propósitos definidos.

Cada instrumento y estrategia tendrá una  preparación, así como una cuidadosa aplicación, dando especial atención a la participación y respuestas de la población involucrada en el proyecto

  1. Diagnóstico

 

El programa Ludoteca Municipal naves “La Tora”, de Barrancabermeja, fue establecido mediante acuerdo municipal No 003 de 2002 por el Concejo Municipal y fundada el 19 de diciembre de ese mismo año, a través de la OIM,  con  recursos de la USAID, con la asesoría técnica de la Corporación Día de la Niñez; y está  adscrita a la secretaría de Educación Municipal. Hace parte del Centro de Convivencia Ciudadana, en la comuna cinco, sector nororiental del municipio. Durante sus doce años de trayectoria la ludoteca es reconocida como un espacio lúdico de carácter público, no sólo en el barrio primero de mayo donde se encuentra ubicada, sino también en otros sectores, de su radio de acción, en las comunas 5, 6, y 7 del área urbana, especialmente en los barrios Santander, Provivienda, Alcázar, Miraflores, La Esperanza, Nueva esperanza, Chico, Campo Alegre, Cincuentenario, 9 de abril, entre otros, de otras comunas, al igual, el programa es reconocido por actores locales del municipio, como ente garante de Derechos de Infancia y adolescencia y es convocado en actividades o eventos especiales en corregimientos y veredas del área rural de Barrancabermeja.

 

Entre la población usuaria se encuentran niños, niñas, adolescentes y sus familias de estratos 1, 2  provenientes de sectores en donde se encuentran niños y niñas diversos con habilidades, habitantes de barrios en alto riesgo, con problemas de aprendizaje, víctimas de maltrato infantil, violencia intrafamiliar y en situación o condición de desplazamiento.

 

Es necesario atender a los niños y las niñas de manera armónica, teniendo en cuentan: -La Protección Integral, reconociendo a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos,  y garantizar que se cumplan esos derechos. -Que haya un Interés Superior, Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son los más importantes. Corresponsabilidad, La Familia, la Sociedad y el Estado son todos responsables de cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes. Perspectiva de Género, se habla de niño, niña y adolescente, y se tienen en cuenta diferencias de edad, culturales y psicológicas. Esto es lo que llamaríamos una atención integral.

Desde la ludoteca Naves La Tora, se realizan acciones necesarias para el desarrollo de los componentes de la Atención Integral en Primera Infancia e infancia, de acuerdo con las categorías de protección, vida y supervivencia, desarrollo y participación desde un escenario como la ludoteca y en el marco de la metodología NAVES.

En este sentido, desde el programa se procura la articulación con otras entidades e instituciones, al igual que con otros actores sociales del municipio, con el fin de llegar a acuerdos que permitan resolver o mejorar la situación de los niños, niñas y sus familias que participan del mismo y así favorecer sus competencias ciudadanas y el desarrollo integral.

El ser humano necesita comunicarse, establecer una relación con su entorno, sin embargo no siempre lo hace de una forma satisfactoria. Hay personas que por su temperamento y carácter tienen cualidades y capacidades para las relacionarse socialmente y les resultan fáciles manejar las dificultades sabiamente, para otras puede ser más difícil y pueden necesitar de ayuda para manejar las dificultades de una forma inteligente y sin violencia.

 

                                                                                                             

 

5.  Descripción del problema a resolver mediante la ejecución del proyecto

 

Todas las familias pasan por sus altibajos. Muy a menudo, estas situaciones tienen sus causas en la falta de comunicación familiar. Cualquiera que diga que nunca ha visto o tenido problemas familiares sonará un poco increíble. No hay una familia que no haya pasado por este tipo de problemas en algún momento u otro. La principal causa de estos malentendidos tiene que ver con una falta de comunicación en las familias. La parte desafortunada es que un pequeño malentendido puede causar amargura durante mucho tiempo. En el caso de una familia, es de suma importancia que estas cuestiones se sepan manejar con cuidado, sobre todo porque si no se manejan de la forma correcta, podrían convertir a las familias en disfuncionales durante mucho tiempo. Tampoco es raro ver que muchos de estos problemas a menudo se derivan de las tensas relaciones entre los adultos de la casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com