ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar Propuesta de Acción. Fortalecer la comunicación familiar


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  8.274 Palabras (34 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 34

Fase 3 Elaborar Propuesta de Acción

Presentado por:

Ingrid Johana Sandoval Landázuri código: 1087123938

Nancy Andrea López código: 1085310618

Cyndi Lorena Quiñones código: 1087187710

Jennifer Dayana Jativa código: 1085346834

Magda Beatriz Rodríguez código:  

        

Tutor: José Fernando collazos

Grupo: 403027_121        

Universidad nacional abierta y a distancia

Programa de psicología

Octubre 2021

Introducción

La familia tiene la tarea de desarrollar determinadas funciones, tales como la biológica, la económica y la educativa en la formación de sus integrantes, contribuyendo a la formación de valores, a la socialización de sus miembros, a la educación, a la reproducción y a la satisfacción de necesidades económicas entre otros. Asimismo tiene la tarea de preparar a los individuos para enfrentar cambios que son producidos tanto desde el exterior como desde el interior y que pueden conllevar a modificaciones estructurales y funcionales.

Ante estas situaciones existen familias que asumen estilos de enfrentamientos ajustados, son capaces de utilizar mecanismos estabilizadores que le proporcionan salud y otras no pueden enfrentar las crisis, pierden el control, manifiestan desajustes, desequilibrios, violencia que condiciona desfavorablemente el proceso salud-enfermedad y en especial el funcionamiento familiar.

En  este trabajo se pretende realizar una  propuesta de acción Psicosocial compuesta por tres acciones: una para los padres de familia, la segunda  para los hijos y la última para todo el sistema familiar(teniendo en cuenta  las edades de  todos los integrantes del grupo), enfocadas en las familias filiales; cuyos objetivos son fortalecer la comunicación familiar,  con el fin de fomentar vínculos filiales positivos en ambientes sanos dentro de la familia, pese a los diferentes dificultades o situaciones que se pueden  presentan dentro de ella, dadas sus características y funciones según su etapa evolutiva.

Dentro de esta propuesta de intervención psicosocial se enfoca en el acompañamiento y fortalecimiento a los integrantes de un sistema familiar padre, madre e hijos, para brindar solución en los aspectos encontrados, en la relación del manejo de la comunicación  familiar, para fortalecer los lazos y vínculos que se forman a través del acto comunicativo, los cuales determinan los tipos de conflictos, soluciones, dinámicas y roles que adopta un entorno familiar para lograr su finalidad como sistema familiar.

Objetivos

Objetivo general

Fortalecer la comunicación familiar usando estrategias sistémicas, bajo tres acciones psicosociales, para mejorar los vínculos Parento filiales.

Objetivos Específicos

  • Fomentar la comunicación congruente y asertiva reconociendo la importancia del lenguaje no verbal, para la correcta solución y prevención de conflictos.
  •  Promover la expresión de necesidades y anhelos en un contexto abierto a una comunicación simétrica para lograr la resolución de conflictos e impulsar los cambios.

.

Justificación

De acuerdo con el parámetro parento filial se estableció trabajar el enfoque sistémico bajo la vulnerabilidad de la comunicación, en donde se pretende aplicar un plan de acción el cual beneficie cada una de las familias y les permita a través de la comunicación fortalecer los lazos y vínculos que los unen como sistema familiar.

      Dadas las características de los sistemas familiares y su etapa evolutiva de expansión y consolidación y apertura, se considera necesario y oportuno establecer una propuesta de acción psicosocial, que permita fortalecer los vínculos parento-filiales existentes en los sistemas familiares, a través de estrategias que mejoren la comunicación y que les permita a los integrantes del grupo familiar tener acciones de ayuda, tolerancia y apoyo entre sí, y así lograr la superación de las tareas propias de esta etapa, en la cual deben consolidar sus roles, superar las tenciones y lograr una correcta apertura a otros sistemas extrafamiliares. Estos vínculos filiales fortalecidos por la acción comunicativa, permiten configurar la pertenencia y consolidación de un determinado grupo familiar.

       El plan de acción pretende beneficiar a las familias escogidas en la fase anterior (paso 2); debido a que cada uno de estas familias son el eje principal de la sociedad basada en comportamientos, emociones y formas de comunicación, de acuerdo con ello se debe fomentar acciones el cual facilite la convivencia dentro de sí, según (Bronfenbrenner, 1979). Señala que debe  entender a la persona no sólo como un ente sobre el que repercute el ambiente, sino como una entidad en desarrollo y dinámica, que va implicándose progresivamente en el ambiente y por ello influyendo también e incluso reestructurando el medio en el que vive.

     Precisamente por ello, como se requiere de una acomodación mutua entre el ambiente y la persona, Bronfenbrenner señala que la interacción entre ambos es bidireccional, caracterizada por su reciprocidad. Por último, el autor señala que el concepto de “ambiente” es en sí mismo complejo, ya que se extiende más allá del entorno inmediato para abarcar las interconexiones entre distintos entornos y la influencias que sobre ellos se ejercen desde entornos más amplios.

        Es por ende que estos ambientes deben ser tratados desde lo familiar hasta lo personal con el fin de contribuir en un cambio familiar, basados en acciones el cual mejoren la comunicación familiar y así establecer diálogos que beneficien a la familiar.

Con el plan de acción se pretende aplicar estrategias que fortalezcan la forma de comunicación de las familias buscado el beneficio de las misma y a su vez sensibilizar al núcleo familiar a expresar inconformidades de forma asertiva, de manera que se dé un dialogo congruente en el que se reconozca la importancia de la comunicación no verbal y verbal como un acto indisoluble, que permite que se logren acuerdos u que al contrario se intensifiquen las diferencias.

El compartir de padres e hijos les permite a las familias darse cuenta de sus necesidades y fortalezas para cultivar en ellos el respeto y el amor y las orientaciones que los padres deben dar a sus hijos les permiten  a ellos vivir todas las etapas correspondientes a su vida de una manera responsable y critica de ellos mismos a su vez permite que cada uno de los miembros expresen acuerdos y desacuerdos familiares bajo diálogos familiares de forma asertiva, y acciones positivas, teniendo en cuenta que toda acción verbal o no, comunica algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)   pdf (503.2 Kb)   docx (585.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com