ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Cuadro comparativo de la supuesta propuesta de un código familiar


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

PROPUESTA DE UN CÓDIGO DE FAMILIA PARA EL D.F

REFORMAS AL CODIGO CIVIL DEL D.F.

Se trata de un conjunto de 5 ejes fundamentales que se tratan de contemplar en 554 artículos que crearían una ley razonable que otorgue a las personas que fueron consideradas como personas vulnerables como lo son, las mujeres, los niños y los adultos mayores, una vida digna, refiriéndose a tener una educación y por supuesto contemplarla como “persona” y adquirir los mismos derechos que les son conferidos a los hombres al nacer, así como proteger su persona en caso de existir algún tipo de violencia.

Además de considerar un punto que hizo un parte aguas en la familia, el considerar el trabajo doméstico como aportación al hogar, esto sin descuidar la base de la sociedad, esto a su vez trae como consecuencia que se logre integrar a la legislación el interés superior del menor, dándole una participación a quien en verdad sufre los estragos de problema familiar.

Con dichas implementaciones despoja la naturaleza privada del código civil,  al ser la familia de orden público e interés social, busca una completa integración de las personas menos contempladas por las leyes; opinión de los menores, la libertad dignificada de la mujer y la integración de los adultos mayores, creando instituciones públicas que previenen y combaten las diversas conductas de violencia.  

Hablamos pues, de una equiparación de derechos y obligaciones, como novedad al mismo nos encontramos frente a  dar alimentos por ambos cónyuges en su caso, un divorcio por decisión por mutuo acuerdo, e incluso la realización de pruebas de maternidad y paternidad, en este sentido para la realización de éstas pruebas hallamos el apoyo de otras ciencias en el derecho, como lo es la medicina.

Dejamos de lado estigmas sociales al ver la inclusión de la reproducción asistida y considerarse como causal de divorcio el impedimento de uno de los cónyuges para su realización. La decisión es de dos, no de la imposición de una.

Una de las situaciones más complejas que existen en esta legislación es pretender creer que sólo cabe encuadrar situaciones de naturaleza privada, cada problema se genera entre dos particulares que al tener discrepancia o dificultad para llegar a un acuerdo acuden ante un tercero a que solucione tal conflicto.

Deja de lado valores, dado que fue redactado en tiempos en los que la sociedad vivía sumergida en apariencias y desigualdades, contemplando una sola figura humana, simplemente particulares denominados de distintas formas al variar los actos jurídicos realzados contemplados dentro de los 3074 artículos en los que se incluyen a la familia como parte de, es decir en éste, dentro de sus diferentes libros, títulos y capítulos describe dichos actos incluyendo familia, menores, adultos mayores, personas con capacidades diferentes.

En este caso trata de incluir una nueva visión de niños, mujeres y adultos pues ello trae como consecuencia un mejor camino para el mundo jurídico, se adapta al mundo real en la situación actual.

No se puede hablar de actos jurídicos solo entre dos personas, se tenía que contemplar una mejor calidad de justicia y equidad con la implementación de los Derechos Humanos que eminentemente recaen en el código base de nuestro mundo del Derecho, como lo es el Código Civil.

Contempla una equiparación jurídica del hombre y la mujer, así como el interés superior del menor, dejando de lado las incapacidades legales que existían en su entrada en vigor.

La idea centralizada de los derechos que se tienen desde que se nace hasta la muerte, contemplar no sólo la parte familiar sino, aquellas situaciones que se generasen con el simple hecho del paso de los años, como lo es el adquirir capacidad de ejercicio al cumplir los 18 años.

TAREA 2. CUADRO COMPARATIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com