ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Intervención Psicosocial


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

2. INTRODUCCIÓN

El curso Intervención Psicosocial en Familia correspondiente al componente profesional del Programa de Psicología, de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, tiene un valor de dos (2) créditos académicos y es metodológico.

Su intención primordial es lograr la competencia necesaria para encontrar el sentido de familia entender los procesos por los cuales pasa el sistema familiar, como representarla, el proceso terapéutico para la atención de las demandas de familias, mediante diagnósticos técnicos suficientes y pronósticos pertinentes con su integración y favorecimiento de la realización personal de cada uno de sus miembros.

Se espera que el estudiante se sensibilice sobre la naturaleza de la familia, y el desarrollo del proceso de atención de las mimas desde la demanda presentada por algún miembro de la familia, dominando técnicas de diagnóstico psicosocial necesarias para interpretarlas coherentemente, en función de estrategias de cambio integrador y fortalecedor del sistema.

Este curso esta compuesto por dos unidades didácticas a saber:

Unidad Uno: Destinada a clarificar el concepto y origen de la Familia, su representación grafica y el proceso desarrollado por medio del reconocimiento de las diferentes etapas del ciclo vital por el cual pasa la familia. Se realiza el reconocimiento del manejo de la terapia familiar desde la psicoterapia breve. De igual forma se realiza un acercamiento al inteligencia emocional para solución de conflictos en el sistema familia.

Unidad Dos: Destinada a reconocer el proceso de demanda e introducir en las técnicas de encuadra. De igual forma se orienta el propósito de dominar las técnica básicas de diagnostico con la familia y conocer las estrategias de intervención psicosocial con la familia, de igual forma se busca concretar las metas específicas dela intervención (los contenidos de cambio esperado), de igual forma se discute los parámetros fundamentales de la evaluación del trabajo desarrollado en la Intervención psicosocial con la Familia

La metodología a distancia del curso implica que el estudiante destine al menos cincuenta y dos (52) horas de estudio independiente consistente en la consulta de literatura académica especializa con sus correspondientes productos (cuadros, mapas y ensayos), aplicación simulada de técnicas de diagnostico con familias, estructuración de una estrategia de intervención con familia y su portafolio personal de desempeño. Destina otras doce (12) horas al trabajo en pequeño grupo, para planificar la gestión colaborativa del conocimiento alrededor de: Interpretación de las demandas, técnicas diagnósticas, estrategias orientadas al trabajo psicosocial con familias y su evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com