ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Modificación De Conducta


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  2.526 Visitas

Página 1 de 8

Descripción del caso.

Miguel es un niño de 9 años en el que se pretende implementar el proyecto de modificación de conducta. Es el segundo y último hijo de una familia que está compuesta por sus padres y una hermana de 14 años. Actualmente está por empezar el 5to. año de primaria en una escuela particular. Su rendimiento escolar es bueno (8.9 de promedio), no tiene problemas de aprendizaje y acredita sus materias con una frecuencia cercana al 100%. Las conductas que pueden mejorarse son principalmente dos: la socialización y la disciplina en la realización oportuna de sus obligaciones domésticas. Se eligió como proyecto de modificación de conducta la relativa a su disciplina en sus labores domésticas, le cuesta trabajo cumplir oportunamente con las tareas que se le pide realice en su recamara. Por esta razón y por considerar que a esa edad está apto para empezar a fomentar en él conductas que le permitan ser una persona ordenada y disciplinada.

Conducta blanco

El proyecto consiste en incrementar en el niño la conducta de mantener aseada su recámara. La conducta de mantener aseada la recamara se pretende observar en la realización oportuna de las siguientes tareas: arreglar la cama, recoger la ropa del día anterior, arreglar los juguetes y colocarlos en el lugar que le corresponde, limpiar el piso y limpiar los muebles. Como realización oportuna se entenderá el que el niño realice estas actividades en los siguientes horarios:

Tender la cama. Al levantarse por la mañana y antes de ir a la escuela

Recoger la ropa. Al cambiarse de ropa, en la mañana cuando se levanta y antes de la 3 p.m. cuando regresa de la escuela.

Recoger juguetes. En la noche antes de irse a dormir.

Muebles limpios. Antes de la 3 p.m.

Piso limpio. Antes de las 3 p.m.

De tal manera que si el niño cumple con estas tareas, en estos horarios, se registraba un 1. Si no lo hace en esos horarios se registrará un 0. Si lo hace después del tiempo señalado, se registrará 0.5

¿Por qué es importante?

Porque la conducta de llevar a cabo la limpieza de su recamara, como la primera responsabilidad del día, le creará disciplina y orden, actitudes que son importantes para su crecimiento como persona responsable y ordenada.

¿Por qué esa conducta blanco?

Porque es un cambio conductual fácilmente medible y que forman parte del establecimiento de hábitos de responsabilidad, limpieza y orden.

¿Qué tipo de reforzadores voy a utilizar?

En este proyecto se utilizarán reforzadores positivos. Se entiende por reforzador positivo al que provoca “incremento en la frecuencia de una respuesta subsecuente a la presentación de un reforzador positivo”1.

La técnica que se piensa utilizar es la de establecer un sistema de puntos o economía de fichas. Esta técnica es muy conocida y consiste en establecer un sistema que refuerce las conductas deseadas mediante el otorgamiento de puntos cuando se lleve a cabo la conducta deseada. Esta técnica ha sido utilizada en hospitales, escuelas, y prisiones 2. Las fichas después se podrán canjear por premios que tendrán un determinado valor, en donde las recompensas más valiosas requerirán una mayor cantidad de puntos. Cada vez que el niño lleve a cabo la conducta deseada obtendrá puntos que posteriormente serán canjeados por reforzadores materiales o de actividades.

Además de los reforzadores materiales (los puntos obtenidos) se utilizarán los reforzadores sociales, como son los elogios por asear bien la recamara, para estimular su autoestima y sentido de logro

Se darán puntos por:

1. Tender la cama 1 punto

2. Recoger la ropa utilizada y colocar en el cesto de la ropa sucia 1 punto

3. Recoger los juguetes y colocarlos en el mueble que le corresponde. 1 punto

4. Mantener limpios los muebles de la recamara (libres de polvo y basura) 1 punto

5. Mantener limpio el piso (libre de basura) 1 punto

Los puntos obtenidos servirán para obtener privilegios, de acuerdo a los puntos obtenidos

1. Asistir con los amigos a jugar a sus casas 3 puntos

2. Ir al parque el fin de semana 5 puntos

3. Canjear los puntos por moneda de 5 pesos para comprar

algún dulce. 10 puntos

4. Asistir al cine 20 puntos

5. Comprar un juguete nuevo 30 puntos

Instrumentos a utilizar para medir la presencia de la conducta deseada

Se analizará y medirá presencia de la conducta que se quiere incrementar en el niño, mediante tablas donde se registrará la ocurrencia de las conductas deseadas y su correspondiente reflejo en los puntos que vaya obteniendo:

Se planificará la intervención y se pondrán las reglas para llevar a cabo el programa de modificación. Por ejemplo por asear la recamara cuando se le indique se dará un punto. Si no se realiza la tarea, no se otorgará ningún punto.

En el cuarto del niño se colocará un pizarrón en la recamará del niño, con el siguiente cuadro:

Tarea Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

Tender cama

Recoger ropa

Recoger juguetes

Muebles limpios

Piso limpio

Total de puntos

Total semanal

Este cuadro se registrará en una libreta, la cual será reflejo de lo registrado en el pizarrón. En esta libreta también se hará el registro de los puntos que el niño “gaste” durante la semana (por ejemplo, cuando quiera ir a jugar con sus amigos).

Evaluación de los resultados.

Se irá registrando en un cuadro mensual los resultados obtenidos semana a semana, para analizar el desempeño obtenido semana tras semana. Este registro se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com