ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoproyecto de modificación de conducta


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

DATOS INICIALES DEL PACIENTE

Nombre completo: Lourdes Jeanette Reyes Pérez

Paciente femenino de 32 años de edad

Dirección: Calle La Venta Norte #210, Fracc. Olmeca, C.P. 86019

Estado Civil: Casada

DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA

Paciente femenino con posible trastorno de estado depresivo, ya que proyecta en su entorno una conducta de aislamiento y problemas para relacionarse con individuos cercanos a ella, sobre todo en féminas en estado de gestación o con infantes. Estas conductas derivan de un problema de fertilidad, donde hace hincapié que desde hace 5 años que está bajo tratamiento sin tener éxito, esto genera discusiones, conflictos y diferencias con su entorno social familia interno y externo, así como aislamiento de individuo con el medio que lo rodea.

Durante la primera sesión la paciente hace mención que evita las relaciones familiares y personas cercanas que se encuentran en estado de gestación. Presenta conductas como: estrés, enojo, agresividad, negaciones, ansiedad, baja autoestima, cambios en su alimentación, alteración sexual, remordimiento e intolerancia ante críticas relacionadas con el tema. Estas conductas se externan a lo expuesto en el primer párrafo. Menciona que a su conyugue le ha pedido en numerosas ocasiones no tocar el tema que provoca su incomodidad y evite mencionar si en su entorno hay presencia de mujeres embarazadas o con infantes para evitar discusiones.

CONDUCTA BASE A MODIFICAR

De acuerdo a las características de caso que menciona la paciente, la conducta que se irá trabajando en las sesiones es manejar la frustración y el manejo de sus emociones cuando tenga relaciones sociales con féminas en periodo de gestación o con infantes en etapa menor a 2 años.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN O PLAN TERAPÉUTICO

Las técnicas de intervención que se implementarán en las sesiones para el trabajo con la paciente serán modificación conductual cognoscitiva y reforzamiento positivo.

Modificación conductual cognoscitiva (Descripción):

Su planteamiento es que los problemas emocionales cotidianos y sus conductas relacionadas a dichos problemas, son generados por las interpretaciones equivocadas que las personas realizan de los acontecimientos ocurridos en sus vidas.

El objetivo de esta modificación es el cambio de una conducta desadaptada y la implantación de conductas adecuadas a través de la modificación de la conducta objetivo y de los antecedentes y consecuentes que la mantienen y cuya finalidad última es establecer la conducta deseada por consecuencias naturales.

Los objetivos que se propondrán y el plan de trabajo para el tratamiento dependerán del análisis funcional que procede de una formulación de hipótesis acerca de las condiciones que mantienen una conducta o situación.

La terapia cognitiva nos ayudará a la identificación y modificación de los procesos cognitivos que provocan desadaptación de la persona. El psicólogo requiere que el paciente conozca cómo se construye y percibe su mundo y como el modo en que lo construye es la base de su conducta y sus emociones.

Fases de la terapia:

1. Fase educativa: en donde se instruye al paciente en el modelo. Se obtiene la información importante del problema del paciente y se pide le punto de vista del paciente respecto a su problema.

2. Fase de entrenamiento: es el entrenar al paciente en la observación y registro de sus pensamientos automáticos y que le están generando una perturbación emocional y conductual.

3. Aplicación: se examina y somete a prueba de realidad las imágenes y pensamientos automáticos y detectar y modificar los esquemas básicos. Con ello, el paciente aprende a identificar los esquemas básicos que están provocando los pensamientos automáticos.

Reforzamiento positivo: 

El reforzamiento positivo se utiliza para incrementar las conductas deseadas o aceptadas socialmente, pero que se dan con poca frecuencia. “Es un estímulo que presentado inmediatamente después de una conducta, genera que la frecuencia o la posibilidad de que ocurra la conducta se incremente” (Martin y Pear, 2008).

Para que esta técnica sea efectiva, la recompensa tiene que estar relacionada con el comportamiento, debe de presentarse de inmediato a la conducta y requiere presentarse con la especificación de la contingencia y del refuerzo social.

SEGUIMIENTO

Se determina un plan terapéutico de 12 sesiones, de 1 hora de duración cada sesión, una vez a la semana.

En las dos primeras sesiones, se explicarán los conceptos de ansiedad y de estrés que se obtienen como respuesta de defensa a la situación que desencadena en la paciente una conducta de aislamiento y problemas para relacionarse con féminas en estado de gestación, así como tratar la relación de episodios de ansiedad y depresión con los resultados a los tratamientos de fertilidad a los que se ha sometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (267.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com