ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sobre La Conducta

janethlandaeta23 de Noviembre de 2012

8.839 Palabras (36 Páginas)1.226 Visitas

Página 1 de 36

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de Formación de

Educadores(as) (PNFE)

Proyecto de Aprendizaje

RESCATAR EL VALOR RESPETO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE

TERCER GRADO SECCIÒN “C” EN LA UNIDAD EDUCATIVA “JULIAN OJEDA” ARAGUITA, ESTADO MIRANDA.

República bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de Formación de

Educadores(as) (PNFE)

Proyecto de Aprendizaje

RESCATAR EL VALOR RESPETO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE

TERCER GRADO SECCIÒN “C” EN LA UNIDAD EDUCATIVA “JULIAN OJEDA” ARAGUITA, ESTADO MIRANDA

ÍNDICE GENERAL

pp.

INTRODUCCIÓN 3

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA 4

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIO PEDAGÓGICO 7

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA SICOPEDAGÓGICO 8

PLANTACIÓN DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA SICOPEDAGÓGICO IDENTIFICADO 10

DESARROLLO DE LA PLANTACIÓN DE ACCIONES PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA SICOPEDAGÓGICO 13

EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 15

CONCLUSIÓN 19

RECOMENDACIÓN 20

BIBLIOGRAFÍA 21

ANEXOS 22

INTRODUCCIÒN

El siguiente proyecto se fundamenta en la aplicación de Estrategias Metodológicas que conlleven a rescatar el valor respeto en los niños y niñas del 3º grado Sección “C” de La Unidad Educativa “Julian Ojeda” ubicada en la calle las brisas en parroquia Araguita Municipio Acevedo Estado Miranda. En este curso se ha observado en los estudiantes un comportamiento no acorde a la conducta y falta de respeto que debe presentar un niño tanto en el aula de clase, como en la parte externa de la institución y posiblemente en sus hogares.

En tal sentido, se busca investigar e indagar sobre este tipo de conducta que presentan estos niños con la finalidad de conocer a fondo la raíz del problema; logrando de esta manera desarrollar y aplicar estrategias metodológicas conductuales que sobrelleven a corregir el comportamiento y poder formar individuos íntegros para la sociedad.

Una vez observada la problemática, mediante un diagnóstico visual en la en el salón de clase de manera directa, para lo cual fue necesario dialogar con algunos de los educadores de la institución, se pudo constatar el nivel de conducta y la falta de respeto que presentan algunos niños y niñas, por tal motivo se hace necesario buscar la solución del caso a dicho inconveniente, lo cual motiva a investigar y desarrollar el presente proyecto de investigación pedagógico, debido a que están afectando de manera directa e indirectamente en proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución.

IDENTIFICACIÒN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÒGICO

.

La Unidad Educativa “Julián Ojeda” fue fundada en el año 1958, es de dependencia nacional, está ubicada en la calle las brisas en parroquia Araguita Municipio Acevedo Estado Miranda. Cuenta con una matrícula general de 2800 alumnos aproximadamente, funcionan los turnos en la mañana y en la tarde, atiende desde la etapa inicial hasta la segunda etapa, dentro de esta planta física funciona el Liceo Bolivariano Nacional Rural “Julián Ojeda”.

En la observación del aula de clase de 3º grado Sección “C” con una matrícula de 10 varones y 12 hembras haciendo un total de 22 niños, en edades comprendidas entre 8 y 11 años y su peso entre 20 y 35 kilo. Todos los niños coordinan sus movimientos acordes al caminar, en brazos y piernas.

La revisión de los registros anecdóticos de los docentes de aula, y de las actas de incidencias que reposan en la dirección de la institución, evidencian que existe un alto grado de irrespeto a las normas y falta de respeto en los grupos, hemos observado que los estudiantes se faltan al respeto constantemente mediante burlas, apodos, agresiones físicas y verbales, las cuales conllevan a un ambiente no apropiado para una sana convivencia.El Currículo Nacional Bolivariano (2007) plantea:

uno de los pilares que sustenta la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, es Aprender a Valorar, significa tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razona, discernir, dialogar y mediar, desde una ética social.

De igual manera señala que:

La afectividad como proceso presente en todo proceso educativo, tiene como fin potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje de los y las estudiantes; aspecto que, articulado con las experiencias de aprendizaje, en que favorecen la posibilidad de aprender con los demás y acordar y cumplir normas sociales.

El docente puede generar situaciones que propicien el los alumnos la adquisición de conocimientos, actitudes y valores relativos a la toma de decisiones y la solución de conflictos a través del diseño de estrategias.

La familia según Del Valle (2000), es una institución social que conforma la unidad básica de la sociedad insertada en las normas de la comunidad a la cual pertenece. Los padres son los primeros maestros de sus hijos, luego comparten la formación integral de los niños y niñas con los docentes y los vecinos de la comunidad. La familia escuela y comunidad contribuyen al desarrollo de la personalidad de los niños y niñas, forman un sistema de valores universales donde se educan bajo el ejemplo de los mayores. El tema de investigación, parte de la observación en el salón de clase de 3º grado sección “”, donde se viene visualizando pérdida de la practica de valores en los educandos el cual se obtuvo como resultado, que los niños y niñas no practican valores como el respeto dentro de la convivencia escolar, son niños y niñas con un vocabulario inadecuado y una conducta agresiva, debido al medio que los rodea, niños de padres separado lo cual los afecta y los atrasa posiblemente en su aprendizajes.

En la mayoría de los casos los padres muestran poco interés, no participan en el desarrollo y aprendizaje de sus hijos, no refuerzan ni fortalecen los valores de respeto como base fundamental de la personalidad de los niños y niñas. En la actualidad de observa en la escuela la crisis de valores, en la medida que la quiebra de modo de vida tradicionales no han sido reemplazados satisfactoriamente por unos valores sólidos que sirvan de punto de referencia a las futuras generaciones. Bajo esta perspectiva, el respeto logra mantener convivencia sana con las demás personas, también tiene que ver con la autoridad, como sucede con los hijos y sus padres o los educandos con sus docentes. El respeto ayuda a tener amigos ya que si te respetas, a ti te respetaran. Valor moral que faculta al hombre, para el reconocimiento aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencias o valor como persona. Dentro de esta perspectiva, Gispet (2007.p,43)), expresa que: el niño vive rodeado de personas: familia, vecinos, compañeros, conocidos y dentro de esa red de relaciones heterogéneas atribuye a algunos la condición de amigos, la atribución es accidental, responde a circunstancia de familiaridad, frecuencia en el trato, simpatía, coincidencia en el juego. El hecho de compartir y cooperar añade intencionabilidad a la relación y lleva a la superación de las fases.

Esta es posiblemente, una de las causas del aumento de problemas y violencia entre niños y niñas haciendo difícil el nivel de convivencia entre ellos, situación que día a día se va deteriorando progresivamente en los últimos tiempos. Ante estos hechos, ser requiere un docente con visión comunitaria, que resalte en los niños y niñas el respeto como valor familiar, comunitario y personal que sirva de base a la convivencia humana. En este sentido se requiere la planificación de actividades que ayuden a comprender la importancia del respeto entre humanos, empezando desde el aula y su convivencia, para hacer de esa manera niños y niñas con formación ciudadana para resaltar el convivir como eje de la educación. En función de lo expuesto la educadora en formación, muestra interés en realizar este proyecto sobre rescatar el valor respeto para la convivencia entre niños y niñas de 3º sección de la Unidad Educativa “Julian Ojeda”.

¿Es posible que a través de estrategias motivadoras se pueda rescatar el valor respeto en los niños y niñas de 3º grado sección “C” de la Unidad Educativa “Julián Ojeda”?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com