ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Vida


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

ACCIONES

Implica la planificación de todas las actividades y acciones, a partir del autodiagnóstico, orientadas a concretar nuestra visión.

Para planificar bien estas actividades y acciones se debe tener en cuenta:

• Una visión clara.

• Una evaluación interna y externa adecuada que permita saber con qué se cuentas para realizar estas acciones.

• Un conjunto de valores que exprese las creencias y que forme la base de lo que se está intentado conseguir. Esto proporciona pautas sobre cómo trabajar.

• Una declaración de la misión que afirme lo que se hace, en beneficio de quién y, cuando corresponda.

La misión es el camino a seguir, son los grandes pasos que se tienen que dar en la vida para poder lograr la visión personal. La misión debe ser la razón de existir, entender para qué hemos sido creados, qué necesidades debemos cubrir.

Es una afirmación que describe el concepto de la persona, la razón para que exista y los principios y valores que esta profesa. En la misión encontramos el fundamento que permite explicar a los demás el sentido de nuestra vida. La misión es el presente, da identidad y la razón de ser.

Para Cuero et al. (2007, p.17), la misión se refiere a la forma en que la persona está constituida, su esencia misma y la relación de ésta con su contexto social, de forma tal que podemos definirla como una filosofía relacionada con el marco contextual de la sociedad en que se vive. Esta a su vez debe ser suficientemente específica como para servir de guía en el establecimiento de prioridades y en la evaluación de las actividades diarias.

La misión describe:

1. El concepto de la persona

2. La razón de ser de una persona

3. Los principios y valores que profesa la persona

Para en la formular la misión, se debe proponer un conjunto de objetivos a corto plazo que se va a cumplir, en las diferentes áreas de la vida. Por ejemplo podríamos tomar en cuenta:

- Área física: lo que respecta al cuerpo, y a la salud.

- Área afectiva: relacionada a mejorar aspectos emocionales y sentimientos.

- Área académica: aspectos relacionados a los estudios y/o profesión.

- Área social: relacionada a mejorar las relaciones sociales y contribuir con la sociedad en la que se vive.

- Área familiar: ligada a la familia, mejorar su calidad de vida, o entablar lazos afectivos perdurables.

- Área ética: lleva a la consolidación y práctica de principios y valores.

- Área espiritual: aspectos internos de la persona que le ayuden a encontrar el equilibrio y paz interior.

Estas áreas pueden clarificar y ayudar a determinar cuál es la misión de la persona, dándole una nueva orientación y sentido a la vida, definiendo además conductas, acciones y actividades que debe empezar a realizar a partir de hoy para alcanzar sus metas a largo plazo.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN PERSONAL

Esta radica en la medida que permite al ser humano conocerse y que sea capaz de identificar sus fortalezas y limitaciones, así como explicar los factores externos que lo afectan y benefician.

Otro de los aportes, se evidencia a través del crecimiento o desarrollo personal integral tal como lo afirman Ovidio y Hernández:

La construcción del futuro personal abarca todas las esferas de la vida, desde la sentimental-amorosa, socio-política, cultura recreativa, hasta la profesional. Todas estas […] poseen una importancia fundamental en [el] […] joven y determinan la formación de orientaciones o direcciones de su personalidad muy significativas. (2000, p. 6).

En síntesis, al momento de edificar el futuro personal, se debe utilizar material suficientemente sólido, que permita para señalar nuestro yo interior.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO

El tiempo es el recurso más valioso que posee el ser humano, y se hace valioso justamente porque es el recurso que no podemos reemplazar, almacenar o recuperar. Las personas están acostumbradas a realizar una serie de actividades durante el día, pero no son conscientes si han aprovechado el tiempo adecuadamente. Esto ocurre porque no se planifican las acciones, no existe una adecuada gestión del tiempo.

En la vida académica es de gran importancia aprender a planificar las acciones, el tiempo, ya que las actividades a realizar van definiendo poco a poco nuestro futuro.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA BUENA PLANIFICACIÓN:

Cuando se pretende planificar las actividades académicas, no se debe dejar pasar por alto los tres principios básicos que nos propone Ketele (1995, pp. 41-42):

• Estimación lo más realista posible del volumen de las asignaturas que hay que asimilar y de su dificultad relativa.

• Evaluación objetiva del rendimiento personal en cada una de las asignaturas, que depende de los aprendizajes anteriores y de las disposiciones personales.

• Flexibilidad que permite un reajuste según las circunstancias.

Como podemos observar, la planificación del tiempo y las actividades es un proceso personal, ya que se necesita tomar en cuenta los aspectos tanto académicos como personales, tratando de mantener una perspectiva objetiva, para no caer en la misma rutina improductiva a la que se podría estar acostumbrado.

PASOS PARA PLANIFICAR

Mientras se realiza la planificación, se debe establecer pasos que permitan establecer objetivos a corto y largo plazo. Ketele (1995, p. 42) plantea los siguientes:

a) A largo plazo: prever para el ciclo la organización de todas las actividades que deben conducir al éxito (El calendario del ciclo)

b) A corto plazo: organizar la semana teniendo en cuenta todas las tareas por realizar y las prioridades (La agenda semanal)

c) Regularmente. establecer el balance de lo que realmente se ha hecho y de lo que queda por cumplir (Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com