ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de intervencion para la evaluacion de impacto del taller "nos queremos nos cuidamos"


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.733 Palabras (23 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

 

Índice

 

  1. Resumen

  1. Introducción

  1. Justificación

………………………………………………………………….1

2.1.1 Antecedentes

………………………………………………………………….1

2.1.2 Diagnóstico de necesidades

………………………………………………………………….2

  1. Objetivos

………………………………………………………………….2

  1. Metas

………………………………………………………………….2

  1. Modelo de intervención

………………………………………………………………….3

5.1 Técnicas

………………………………………………………………….3

5.2 Beneficiarios

………………………………………………………………….5

5.3 Instrumentos

………………………………………………………………….6

  1. Estrategias de intervención

………………………………………………………………….6

6.1 Actividades

………………………………………………………………….8

6.2 Recursos

………………………………………………………………….8

  1. Aspectos éticos para la intervención

………………………………………………………………….8

  1. Referencias

………………………………………………………………….9

  1. Anexos

9.1 Cuestionario diagnóstico del Taller: Nos queremos, nos cuidamos

9.2 Cuestionario para la evaluación de impacto del Taller: Nos queremos, nos cuidamos

………………………………………………………………..10

Introducción

Los programas educativos tienen como objetivo generar competencias en los estudiantes a través del uso de diversas estrategias que cubran con los requerimientos del modelo académico. Pero también  en función de que desarrollen las habilidades y capacidades del estudiante para lograr un óptimo desempeño de la persona en el mundo de hoy.

Como lo menciona el Programa sectorial de educación para el periodo del 2013 al 2018 en México,  el enfoque del mismo consiste en promover políticas que vinculen lo que se enseña en las escuelas con las habilidades que el mundo de hoy demanda y así desarrollar una sana convivencia y generar un aprendizaje a lo largo de la vida (DOF, 2013).  Es en este sentido que no puede dejarse de lado la atención hacia aquellas competencias personales que tienen que ver con el bienestar psicológico y emocional del individuo y que permiten que este interactué de mejor forma en su vida cotidiana.  

Dentro del marco institucional del ICSa y como meta del Programa de Desarrollo Institucional de la Universidad (PDI), se han generado formas de intervención que tienen el objetivo de procurar y promover el aprendizaje y el desarrollo de competitividades en los estudiantes. Una de estas la encontramos en los objetivos estratégicos y los proyectos indicativos generados para el periodo del 2011 al 2017. En el apartado de servicios estudiantiles observamos que uno de los objetivos es: mejorar las condiciones de salud de la comunidad universitaria por medio de una cultura basada en el autocuidado de la salud, que generen nuevos conocimientos para coadyuvar a su desarrollo académico profesional. Dentro de los proyectos se indica realizar: acciones preventivas universitarias de salud, (UAEH, 2011).

Basada en los objetivos del PDI y haciendo uso de su amplia experiencia como psicóloga social, la Dra. Dayana Luna Reyes, profesora de tiempo completo del Área Académica de Psicología del ICSa, se dedicó a diseñar un taller que cubriera estas necesidades. Su interés era la promoción de una toma de decisiones asertiva en los estudiantes, en los ámbitos relacionados a la vida afectiva de pareja y a la vida sexual. Fue así que el Taller: Nos queremos, nos cuidamos surgió como un medio para atender los puntos antes mencionados. El taller fue estructurado de forma tal que los alumnos interesados pudieran participar como colaboradores y facilitadores dentro de las sesiones del mismo. El modelo del taller vincula la parte vivencial del estudiante con el aspecto teórico e informativo. Todo lo anterior a través de técnicas grupales que permitieran una fácil y dinámica comprensión de los contenidos, y con la finalidad de proporcionar una experiencia trascendente a los participantes.  

Después de tres años y medio de aplicación del taller, se decidió generar una forma de evaluación final para conocer el impacto que ha tenido el taller en los participantes a lo largo de este tiempo. Esperando encontrar respuestas positivas por parte de los estudiantes, y con el objetivo de fortalecer el taller, se desarrolló el presente proyecto.

2.1 Justificación

El fortalecimiento de la capacidad para la toma de decisiones asertivas en los ámbitos relacionados a las prácticas sexuales y relaciones de pareja, da paso a la posibilidad de una vida más satisfactoria, placentera y responsable. Los efectos de la concientización y reflexión sobre estos temas procuran un bienestar socioemocional y sexual además de que permiten un mejor desenvolvimiento individual y social. Por lo tanto para el presente proyecto resulta de gran importancia conocer cuáles fueron las habilidades sociales relacionadas a estas áreas que se lograron generar después de la aplicación del taller a través de una evaluación de impacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (524.1 Kb)   docx (142.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com