ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas De Aptitudes


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 12

Pruebas de aptitudes

Las pruebas de aptitudes le proporcionan una visión precisa de la capacidad mental de una persona. Mientras que los CV y las cualificaciones le proporcionan una muestra de los logros académicos o intelectuales de una persona, las pruebas de aptitudes le aportan un indicador del potencial de la persona y de su capacidad para afrontar el cambio.

Las pruebas de aptitud se utilizan para medir las competencias, habilidades, capacidades y el conocimiento de alguien. Los empleadores se benefician de ellas para determinar si un candidato es apto para el trabajo para el que se considera. Por lo general, las preguntas están diseñadas específicamente para medir las competencias del candidato relacionadas con el trabajo y para examinar varias características y cualidades que puedan necesitar para llevar a cabo sus responsabilidades y tareas.

El objetivo y la importancia de las pruebas de aptitud

Un candidato puede poseer el título y los certificados necesarios para el trabajo, pero los empleadores deben analizarte en base a sus exigencias específicas para ver si encajas en su perfil. Estas pruebas están diseñadas específicamente para ver si únicamente tienes los conocimientos y la inteligencia o si también puedes emplearlos para resolver problemas y para llevar a cabo el trabajo de modo eficaz y efectivo.

Como estas pruebas se llevan a cabo en un tiempo limitado, debes ser eficaz. Debes ser capaz de resolver problemas y llegar a soluciones de modo rápido. Además, estas pruebas evalúan tu inteligencia circunstancial y contextual, tu reacción a ciertas situaciones y no solo tus conocimientos teóricos. La vida real puede ser impredecible por lo que ser creativo y pensar fuera del contexto pueden ser cualidades muy importantes, especialmente en trabajos muy exigentes.

Tipos de pruebas de aptitud

Existen muchos tipos de pruebas de aptitud diseñados para examinar diferentes características y habilidades. También pueden estar diseñados específicamente para el trabajo o el puesto para el que te presentas. Por ejemplo, una compañía de marketing puede probar tu creatividad, tus habilidades de escritura y de resolver problemas, y tus cualidades como vendedor. Por otro lado, una compañía de petróleo y gas puede darte pruebas psicométricas para evaluar tus conocimientos de la industria, tu inteligencia y tus competencias.

Por lo general, las pruebas de aptitud consisten en:

• Pruebas de competencia: Estas se utilizan para probar tus competencias básicas necesarias para realizar el trabajo que solicitas.

• Pruebas de conocimiento: Estas prueban si tienes los conocimientos necesarios para este trabajo específico.

• Pruebas de habilidad: Estas prueban tus habilidades cognitiva y mental. No solo miden la inteligencia sino que también cómo la utilizas en situaciones de la vida real. Pueden pedir tu reacción o solución a situaciones de la oficina o del trabajo.

• Pruebas de personalidad: Estas tienen como fin medir la medida en la que estás abierto a experiencias nuevas, tu extroversión, complacencia, esmero y estabilidad emocional. Ofrecen información a los empleadores sobre tu actitud y la medida en la que puedes encajar en el entorno del trabajo, y cómo podrás desempeñar el trabajo.

No todas las industrias y compañías utilizan estas pruebas. Es posible que escojan únicamente las pruebas necesarias para investigar a empleados para ciertos puestos. Las compañías de petróleo y gas solo ofrecen pruebas de habilidad y de personalidad. Sus pruebas de habilidad pueden estar enfocadas a situaciones del trabajo para probar la resolución de problemas y pueden tener 4 partes diferentes que también examinan tus conocimientos y competencias. Estas pueden incluir pruebas numéricas para evaluar las competencias aritméticas y la interpretación de datos, gráficos o estadísticas, pruebas de razonamiento no verbales para evaluar el entendimiento de diagramas y patrones, pruebas de razonamiento verbales para evaluar el entendimiento de información escrita y para evaluar argumentos, y pruebas específicas para el trabajo para evaluar las competencias y habilidades necesarias para el trabajo para el que te presentas. La prueba de personalidad es para entender cómo trabajas, resuelves problemas y reaccionas a situaciones. Por lo general, no tiene tiempo límite.

A mucha gente le asusta la perspectiva de una prueba de aptitud. Sin embargo, puede ser un paso importante hacia un trabajo dentro del campo escogido, por lo que es importante no perder el control e ir con seguridad. Para ello, es importante que te prepares haciendo varias pruebas de práctica para asegurarte de estar listo para el trabajo al que aspiras

PRUEBA DE CLASIFICACION DE APTITUDES

Sirve para la predicción de éxito en una determinada actividad profesional, con base en las aptitudes, se miden 14 aspectos diferentes. Inspección, claves, memoria, precisión, ensambles, escalas, coordinación, comprensión y discernimiento.

PRUEBA DE APTITUD MECÁNICA

Se destina principalmente a medir la aptitud especial y la comprensión mecánica en poblaciones de operarios y profesionales de oficio.

El percentil es una medida no central usada en estadística que indica, una vez ordenados los datos de menor a mayor, el valor de la variable por debajo del cual se encuentra un porcentaje dado de observaciones en un grupo de observaciones. Por ejemplo, el percentil 20º es el valor debajo del cual se encuentran el 20 por ciento de las observaciones.

Se representan con la letra P. Para el percentil i-ésimo, donde la i toma valores del 1 al 99. El i % de la muestra son valores menores que él y el 100-i % restante son mayores.

Aparecen citados en la literatura científica por primera vez por Francis Galton en 18851

• P25 = Q1.

• P50 = Q2 = mediana.

• P75 = Q3.

Cálculo con datos no agrupados

Un método para establecer un percentil sería el siguiente: Calculamos...

donde n es el número de elementos de la muestra e i, el percentil. El resultado de realizar esta operación es un número real con parte entera E y parte decimal D. Teniendo en cuenta estos dos valores, aplicamos la siguiente función:

Esta última operación brinda el valor del percentil pedido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com