ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Psicometricas


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  7.419 Palabras (30 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 30

OBJETIVO

En este tema se intenta dar una visión global de las Pruebas Psicométricas para que todos aquellos que no tengan una formación psicológica entiendan su importancia en el campo de los Recursos Humanos, comprendan el papel que desempeña en la selección de personal y se familiaricen con su aplicación, calificación e interpretación.

1. ANTECEDENTES

La Psicología es la ciencia que estudia, no sólo el comportamiento humano, sino el funcionamiento de la mente y su desarrollo, es decir, abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones de la mente hasta el desarrollo de los niños, desde cómo los seres humanos sienten, piensan hasta como aprenden a adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando

«teorías» para su comprensión. Estas teorías mayormente se basan en el método científico y ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

La Psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor dentro a un continuo a las cualidades psicológicas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, se usa para medir diferentes aspectos psicológicos de una persona, tales como conocimiento, habilidades, capacidades, o personalidad.

La medida de estos aspectos es difícil, y gran parte de la investigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos. Básicamente la Psicometría se ocupa de la teoría y práctica en la elaboración, evaluación y aplicación de instrumentos de medición dentro de la Psicología.

Hoy la confianza en los tests psicológicos para contratar y ascender en el mundo laboral puede significar toda una revelación, pero se trata de un campo científico con más de un siglo de historia. La psicometría se remonta al eminente sir Francis Galton de Inglaterra, quien, en 1884, se sirvió del diccionario para demostrar que la personalidad humana comprende un número específico de rasgos agrupables. Por ejemplo, palabras como alegre, jovial, jubiloso y alborozado engloban una cualidad que encarna la feliz sociabilidad, mientras que triste, abatido, sombrío y melancólico constituyen un grupo diferente. Sin embargo,

la investigación de Galton era muy teórica y tuvo poco efecto en el mundo de los negocios.

Gran parte de las pruebas del siglo XX que podrían describirse como de naturaleza psicológica implicaban la medición de capacidades sensoriales, tiempos de reacción y cosas por el estilo. Una persona que tuvo la visión de ampliar las pruebas para incluir la medición de capacidades cognoscitivas fue Alfred Binet. Ya desde 1895, Binet y su colega Victor Henri publicarían varios artículos en los que abogaban por la medición de capacidades como la memoria y el manejo de habilidades sociales. Diez años después, Binet y su colaborador Theodore Simon publicarían una escala de medición de la inteligencia que constaba de 30 reactivos diseñados para ayudar a identificar a niños en edad escolar con deficiencia mental en París. En breve, las pruebas psicológicas fueron utilizadas en escenarios muy diversos.

Una consecuencia natural de la prueba de inteligencia administrada de forma individual diseñada por Binet fue la prueba de inteligencia grupal. La entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial aceleró el desarrollo de la evaluación psicológica, ya que el ejército necesitaba unas mediciones que se pudieran aplicar de forma rápida a grandes cantidades de posibles soldados. Esas medidas se centraban en la inteligencia y fueron las primeras de su clase que se emplearon para ayudar a seleccionar al personal. Con John Otis y Robert Yerkes entre los principales diseñadores de tests, a cientos de miles de reclutadores se les evaluó con el Army Alpha o el Army Beta. Este último consistía en un test no verbal para analfabetas y

personas que no hablaban inglés.

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta la cantidad de decisiones de selección reales que se tomaron basándose en esos test. En las distintas bases variaba mucho el apoyo que se daba al trabajo de evaluación y la confianza que se tenía en los resultados de las pruebas para seleccionar y clasificar a los reclutas. No obstante, la gran cantidad de datos que reunieron Otis, Yerkes y sus colegas incrementaron el interés por utilizar los tests de inteligencia para seleccionar a los candidatos de la industria privada.

Además de crear tests de grupo de inteligencia general, durante la Primera Guerra Mundial el ejército estadounidense fue el primero en aplicar una serie de tests llamados comerciales para evaluar conocimientos y destrezas profesionales concretos. Eran pruebas diseñadas para diferenciar a los evaluados en cuatro grupos de competencia: 1) novatos, 2)aprendices, 3) experimentados y 4) expertos. Los tests se solían dividir en tres categorías básicas: tests 1) verbales, 2) ilustrados (en ambos se empleaba la medición por escrito de los conocimientos profesionales) y 3) de actuación (que implicaban el uso real de la maquinaria relacionada con el trabajo).

Durante la Primera Guerra Mundial, los tests de personalidad se empleaban principalmente para identificar a los reclutas emocionalmente inadecuados para el combate, pero fue creciendo con rapidez el interés por los tests para predecir el rendimiento laboral. Hacia finales de la guerra, por ejemplo, los métodos clasificatorios de evaluación de la personalidad ya los utilizaban varias empresas y compañías de asesoramiento sobre

personal para predecir el éxito laboral.

La participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial estimuló el desarrollo del primer test de personalidad estandarizado, la Hoja de Datos Personales Woodworth. Durante la guerra, esta prueba se aplicaba a los reclutas con el fin de hacer una selección previa para una evaluación psiquiátrica adicional: separar a aquellos reclutas que con mayor probabilidad iban a desertar durante el combate real y, por consiguiente, eran inadecuados para el reclutamiento militar.

En 1939, David Wechsler introdujo una prueba diseñada para medir la inteligencia de los adultos, originalmente llamada Escala Wechsler de inteligencia para adultos. Ha sido utilizada desde entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com