ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas Profesionales: Intervención


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

 Formato de Intervención    

Universidad Santo Tomás

Facultad de Psicología

Prácticas Profesionales: Intervención  


Propuesta de intervención

Tabla 1

Nombre

Taller de intervención grupal sobre emociones

Objetivo general

Identificar y nominar las emociones propias y las emociones de los demás

Fecha de Aplicación

15 de abril del 2020

Número de personas máximas de la actividad

25 Estudiantes

Conducta a medir/entrenar y su definición operacional

  • Representar gestualmente y gráficamente las emociones primarias (alegría, sorpresa miedo, ira, tristeza y asco).
  • Nombrar las emociones positivas y negativas
  • Relacionar las emociones con situaciones diarias.
  • Compartir experiencias personales (Niños de primero).

Técnicas de evaluación de la efectividad del taller (pre- post)

Pre: El Cuestionario de conciencia emocional en niños y adolescentes (Ordoñez, Prado, Villanueva & Gonzales, 2015).

Post: mediante la observación participante, según Campos, Covarrubias y Martinez (2012). Es aquella donde el investigador se involucra dentro de los procesos de quienes observa, y éste es plenamente aceptado. Se evaluara en los estudiantes las siguientes conductas: representar gestual y gráficamente las emociones primarias (alegría, sorpresa miedo, ira, tristeza y asco), que nombres cuales son las emociones positivas y negativas, relacionar las emociones con situaciones cotidianas y finalmente compartir experiencias personas con los compañeros.

Para evidenciar que los estudiantes logran realizar las conductas propuestas se tendrá encuenta los siguientes criterios: Frecuencia y duración de las conductas emitidas y finalmente el rango de calificación será: 0: No cumple y 5: Cumple satisfactoriamente; siendo cero la puntuación más baja y cinco la más alta.

Materiales de la sesión

  • Papel
  • Colores
  • Circulo de cartón paja con imágenes que represente las emociones
  • Soporte de madera

Objetivo específico

Sub Actividad

Técnica de modificación de conducta a usar

Desarrollo de la actividad

Indicador de cumplimiento

  • Conocer las emociones básicas (alegría, sorpresa miedo, ira, tristeza y asco)

  • Relaciona las emociones con respuestas corporales (expresión facial, respuesta fisiológica y conductuales; Choliz, 2005;Dongil & Cano, 2014).

  • Relacionar la emoción con la situación.
  • Expresión de la emoción.
  • Identificación de la emoción en otros.
  • La ruleta de las emociones (Merino, 2017).
  • Videos informativos sobre las emociones primarias

Según Hernández, Moreno, Gonzales y Fulgencio (2012) mencionan el procedimiento de la técnica de seguimiento de instrucciones: 1. Obtener atención: implica lograr que los niños  no sólo hagan contacto visual, sino también que se orienten  corporalmente a ellas, con el fin de que atienda a las instrucciones del profesor.

2. Proporcionar instrucciones clara: estas deben ser breve, precisa y específicas, sin ambigüedades, con el objeto de que no exista confusión por parte del niño respecto a lo que se espera que haga.

3. Las instrucciones deben darse con un tono seguro, pero de forma agradable y cortes.

4 Indicar y aplicar la consecuencia.

Según Labrador (2008) el modelado es un proceso de aprendizaje a través de la observación de la conducta de una o varias personas.

De acuerdo con Arancibia, Herrera y Strasser (2008 citado por  Alvarez, 2018): la aplicación de la tecnica de modelamiento requiere de los siguientes aspectos a considerar:

1 Se requiere que los sujetos presten atención y observen las conductas y las consecuencias emitidas por el modelo a imitar.

2 Los sujetos deben memorizar las conductas modeladas(Retención)

3 Otorgar reforzadores cuando la persona lleve a cabo la conducta modelada.

4 El observador y el guía comentan las conductas.

5 Desvanecimiento del modelo.

1. Se les explicara la definición de cada una de las emociones básicas mediante videos informativos animados, luego se proyectara otro video donde se muestre distintos ejemplos con el fin de que los estudiantes puedan decir que emoción presenta cada personaje.

2. En esta dinámica se volverá mostrar videos, pero esta vez con diversas respuestas corporales, expresiones fáciles que se producen cuando  se presenta una emoción; primeramente el instructor servirá de modelo donde realizando distintos ejemplos de res puestas corporales y expresiones faciales; luego el instructor hará entrega de una lámina a cada estudiante, donde podrán observan distintas expresiones faciales producidas por las emociones junto con una fichas, las cuales tienen el nombre de cada emoción, después el haber visto el video el instructor indicara que ficha de emoción se utilizara, ira mencionando una reacción que produce cada emoción, así sucesivamente con las demás emociones, finalmente el estudiante deberá ubicara el nombre de la emoción, realizara la expresión que se encuentra en la lámina de acuerdo a la emoción que se indicó.

3. Seguidamente cada estudiante tirara de la ruleta, la emoción que le corresponda: deberán compartir una experiencia donde hayan sentido esa emoción.

4. Luego el instructor hará una dramatización corta que servirá de modelo para que los estudiantes entiendan de que se trata la dinámica, luego se les indicara a los estudiantes que se hagan por parejas, deberán dramatizar una situación con la emoción que el instructor les indique, podrán utilizar su personaje favorito.

5. Se utilizará la misma dinámica de la actividad 3, pero esta vez el estudiante deberá dibujar una situación donde haya sentido esa emoción, después deberá pasar al frente y mostrar su dibujo con el fin de que sus compañeros identifiquen la situación y la emoción plasmada.

La unidad de medida: hace referencia a la determinación concreta de la forma en que se quiere expresar el resultado de la medición al aplicar el indicador (SHCP, 2010).

En este taller la forma en que se va a expresar el resultado será por porcentajes:

  • El 20% de los estudiantes, conocen y mencionan 3 (alegría, ira, miedo) de las 6 emociones básicas.
  • El 30% de los estudiantes, dan ejemplos acerca de las expresiones y respuestas que producen las emociones.
  • El 40% que equivale a 10 estudiantes, deberán relatar una situación donde hayan experimentado una emoción ya sea positiva o negativa.
  • El 50% de los estudiantes, expresan verbalmente y gestualmente las emociones
  • El 70% de los estudiantes, identifican adecuadamente la emociones de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com