ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas de Psicodiagnóstico en Adultos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Prácticas de Psicodiagnóstico en Adultos

Neuropsiquiatría

La evaluación realizada sistemáticamente por los neurólogos se parece mucho al mini examen mental hecho por los psiquiatras pero enfatiza las pruebas verbales referentes a la atención, concentración, lenguaje y calculo.

En el sentido de una evaluación más precisa del estado de conciencia es adecuado emplear la escala Glasgow que permite asesorar cada nivel de conciencia a través de tres variables (apertura ocular, respuesta verbal y respuesta motora) y designándole a cada una un valor numérico (del 15 “alerta” a 3 “coma”).

La causa más común de alteración de la atención y de la vigilancia a nivel hospitalario es la disfunción cerebral difusa, debida a alteraciones metabólicas, intoxicación con alguna droga estado posquirúrgico o bien infección sistémica.

Una forma sistemática de abordaje de la exploración de la memoria comprende el examen de la memoria inmediata, reciente y tardía.

Las pruebas que se realicen deben incluir material verbal y visual, ya que los pacientes que presentan alguna de estas dos áreas de memoria intacta tienen más posibilidades de tener mecanismos compensatorios que los que no la tengan.

El lenguaje es un instrumento fundamental para poder explorar muchos otros aspectos del estado mental que tienen sustento cognitivo como la memoria verbal, la interpretación de proverbios y el cálculo oral entre otros.

La afasia de Broca. El lenguaje no es fluido. Se caracteriza por una buena comprensión, una repetición pobre, alteración en el nombrar y en la escritura afásica y la comprensión de la lectura varia.

Las pruebas de habilidades visoespaciales son un método excelente para detectar alteraciones adquiridas en el sistema nervioso central.

Los signos blandos consisten en una serie de manifestaciones clínicas que son resultado de un daño cerebral real.

En los síndromes del lóbulo parietal, los lóbulos ocupan las regiones cerebrales corticales posteriores a la cisura de Rolando, están situados en la parte superior de los lóbulos temporales anteriores a los lóbulos occipitales.

Los síndromes del lóbulo temporal ocupan el área inferior a la fisura de silvius y corteza parietal y están anteriores al lóbulo occipital. El lóbulo temporal medial incluye estructuras del sistema límbico tales como la amígdala y el hipocampo y el lóbulo temporal lateral está constituido de neocorteza.

 Neuropsicología

La importancia de valorar aspectos de personalidad como parte del estado neuropsicológico tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com