ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas de Enfermería del adulto


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
“Estudio en la duda. Acción en la fe” 

División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco
Licenciatura en Enfermería
[pic 1][pic 2]

Título:
Técnica de Colecistectomía

Nombre del autor:
Estudiante de la Lic. En Enfermería
Selene Ruiz Aquino

Nombre de la asignatura:
Prácticas de Enfermería del adulto

Nombre del profesor encargado:
LEQCA: Anita Madrigal Almedia

Supervisor Clínico:
L.E.Qca. Guadalupe Pérez Arias

 

Villahermosa, Tabasco                                    04 Septiembre del 2017

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
“Estudio en la duda. Acción en la fe”[pic 3][pic 4]

División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco
Licenciatura en Enfermería

Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”

Nombre de la asignatura:
Prácticas de Enfermería Quirúrgica

Título:
Técnica de
Colecistectomía

Nombre del autor:
Estudiante de la Lic. En Enfermería
Selene Ruiz Aquino

INTRODUCCIÓN

Los constantes cambios que presenta la Cirugía General como: cirugía de mínima invasión, quirófano inteligente, demandas  profesionales, son motivos para que la disciplina de enfermería vincule la teoría con la práctica, desarrollando competencias profesionales altamente capaz para la instrumentación quirúrgica, por lo tanto, se requiere que alumnos de la DAMC- UJAT, sean modelados desde la etapa formativa en el conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación; y logren su pleno desarrollo durante el ejercicio profesional en el ámbito quirúrgico.

Considerando que el equipo quirúrgico es quien proporciona cuidados enfermeros integrales en las etapas del pre, trans y posoperatorio, al paciente patológico-quirúrgico; el estudiante de la Licenciatura en Enfermería debe contar con los conocimientos básicos del área quirúrgica para eficientar los tiempos quirúrgicos y la prevención de problemas médico-legales ocasionados por error humano (como la no realización del conteo de gasas quirúrgicas, compresas, pinzas, etc.).

Las bases de la enfermería en el quirófano son las mismas desde hace muchos años, aunque se han producido variaciones para conservar las innovaciones en los productos y los procedimientos del acto quirúrgico.

Se describen las actividades específicamente de la enfermera instrumentista y circulante, sin olvidar el compromiso y responsabilidad del trabajo en equipo, como la aplicación de los principios de asepsia y antisepsia, uso correcto del uniforme quirúrgico y el manejo de los principales procedimientos en el área quirúrgica, como es el caso de una Colecistectomía.


Objetivo General

Conocer la técnica de una Colecistectomía durante el procedimiento quirúrgico para el desempeño de las funciones y actividades que realizan los estudiantes de enfermería en los periodos de prácticas clínicas profesionales en el ámbito quirúrgico.

Objetivos Específicos

  • Lograr que el alumno obtenga los conocimientos teórico-práctico-científico, a paciente patológico-quirúrgico con Colecistectomía.
  • Cumplir con los objetivos planteados en el programa de prácticas clínicas profesionales.
  • Contar con una guía que fortalezca al desempeño de las actividades, quirúrgicas, vinculando el conocimiento a la aplicación práctica y conociendo de esta manera los pasos que se deben de seguir en una Colecistectomia.


COLECISTECTOMÍA

CONCEPTO:

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción de la vesícula biliar.

ETIOLOGÍA:

La colecistitis crónica es una enfermedad que se distingue por sus signos patológicos de inflamación crónica y por su curso clínico de las manifestaciones generales. La colecistitis crónica es causada por irritación mecánica o química, según la teoría se forma por cálculos antes de que haya inflamación.

Los cálculos en estas circunstancias causan inflamación por presión de la mucosa, y hacen que se formen ulceras en ellas.

La inflamación es estimulada por efecto irritante de los constituyentes de la bilis, estas substancias químicas pueden causar inflamación en ausencia de cálculos.

La colecistitis aguda, esta enfermedad se caracteriza clínicamente por la presencia de signos generales y locales de inflamación y desde el punto de vista histopatológico, por la presencia de inflamación aguda de la vesícula.

La colecistitis aguda comienza por la obstrucción calculosa del conducto cístico, si la obstrucción no es corregida de manera espontánea o quirúrgica el riesgo sanguíneo a la vesícula puede disminuir peligrosamente, y con ello aparecer necrosis y perforación.

INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO:

Charola para colecistectomía

Charola para bloqueo.

Equipo para aseo.


MATERIAL DE SUTURA:

    Seda calibre del 0sin aguja

    Catgut crómico del N°0 y del 1, con aguja atraumática de ½ círculo

    Poliglactina 910 del 0 y del 1 con aguja del ½ círculo

    Catgut simple 2/0 aguja T/5

    Nylon monofilamento con aguja N°3-0 mini trauma 3/8 circulo cortante

EQUIPO MÉDICO Y ELECTROMÉDICO:

    Electrocauterio.

    Aspirador eléctrico.

    Mesa de anestesia

    Mesa para cirugía

    Negatoscopio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (133.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com