ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prínce De Las Mareas.


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

La corriente psicológica que se presenta es el psicoanálisis.

La película presenta varios temas que dan pie a un análisis completo sobre la personalidad humana y como ciertos eventos en la niñez forjan el carácter y la personalidad, el cómo estos eventos pueden causar traumas que llevan al ser humano a actuar de formas totalmente extremistas; por ejemplo los intentos de suicido de Savannah (estos causados por el trauma de una violación a la edad de 13 años). Además la película muestra varios mecanismos de defensa, estos empleados para evitar los dolorosos y traumáticos recuerdos de la niñez. Y sin dejar de lado la muestra de Complejo de Edipo.

Para ser más explícitos con este complejo cabe destacar que al inicio aparecen ciertas actitudes de la madre de Tom que hacen que el mismo genere una serie de sentimientos confusos hacia ella y que gracias a la ayuda de la doctora Susan Lowenstein, se resuelva el complejo.

¿Y cómo es posible todo este cambio? Bueno notamos el complejo Edipo por primera vez cuando Tom al principio de la película dice “Mi madre me parecía la mujer más extraordinaria del mundo cuando era un niño, sin embargo no fui el único en equivocarse…”; posteriormente vemos la no resolución de Edipo y reflejado con la mala relación de Tom y su madre, la mala resolución del complejo de Edipo conlleva a relaciones de pareja fallidas, por ejemplo los problemas de pareja de Tom y su esposa que los lleva al punto de casi separarse; o la infidelidad, ejemplo de esto el amorío que Tom mantiene con la doctora Lowenstein, y para completar el ciclo; la resolución del complejo, gracias a la ayuda de la doctora, puesto que el amorío que Tom mantiene con ella, lo ayuda a desligar los deseos libidinales que tenia hacia su madre, los que proyecto en otro objeto real, la doctora.

Asimismo es necesario mencionar la muestra de varios mecanismos de defensa usados para bloquear todos los eventos traumáticos sufridos en la niñez, los que se presentan con más fuerza son: regresión, sublimación y represión. La regresión se presenta con Tom y su incesante deseo de fumar, ante la presión de recordar su pasado, otro ejemplo es, cuando la doctora Lowenstein trata de hacer que Tom recuerde el evento de la violación, y lo único que Tom responde es “no sé” como un niño pequeño. La sublimación se presenta con Savannah que canaliza toda su energía en la escritura, y cuando su madre quema lo que escribe, vuelve a canalizar todos sus sentimientos en poemas, por su parte Tom canaliza sus sentimientos haciendo ejercicio, siendo profesor y entrenador de un equipo de futbol americano. Y por último la represión, que se da en la madre y en los tres hijos después del trágico evento de la violación, cuando al limpiar todos la casa ella seguía como si nada hubiese sucedido al igual Savannah, que actúa como su madre, igualmente cuando la madre hace jurar a sus tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com