ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película "El príncipe de las mareas"


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  4.943 Palabras (20 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 20

http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Pel%C3%ADcula-El-Principe-De-Las/3207131.html

Luego de haber visto la película "El príncipe de las mareas" te pido que analices a partir de los conceptos teóricos vistos: (recurrir a los apuntes de clase y al libro de texto)

1) Características de la familia de Tom.

2)¿Qué situaciones vividas y qué actitudes asumidas por los padres consideras han resultado perjudiciales para los hijos? Qué era el "estilo sueño"Justifique

3) Explicar según las Series complementarias la conducta de Tom y de Savannah.

4) Nombrar los mecanismos de defensa en Tom y Savannah y fundamentar a partir de escenas de la película

5) ¿Qué tiene Tom reprimido? y ¿Savannah? justifique

6)Nombrar las manifestaciones del inconsciente de Tom y Savannah y fundamentar a partir de escenas de la película

7) ¿A partir de qué momento se produce el cambio en Tom? y a partir de qué conductas de Tom se observa ese cambio

8) Intervenciones de la psiquiatra que hayas visto en la película

Tom Wingo, tras una infancia traumática que no ha logrado olvidar, se ve obligado a revivir su pasado, cuando acude a ver a la psiquiatra Susan Lowenstein. La doctora está tratando a su hermana, la cual se ha tratado se suicidar en dos ocasiones. Se hace preciso ahondar en el pasado y sacar a la luz oscuros y terribles secretos. Sólo así los dos hermanos podrán recuperar la paz.

Estamos ante un magnífico relato humano, basado en la célebre novela de Pat Conroy. Dirige el film eficazmente Barbra Streisand, que también se reserva uno de los principales pápeles del film. Junto a ella destaca Nick Nolte, en la que quizás sea la interpretación más lograda de su dilatada carrera. Todo la historia viene servida con una magnífica fotografía, y la hermosa banda sonora deJames Newton Howard. La película obtuvo siete nominaciones al Oscar, entre ellos el de mejor actor y mejor actriz.

En esta película pude observar lo que tantas veces sucede cuando vives cargando los “famosos” secretos de familia, que aunque aparentemente, no nos causen conflicto ahí están, y es como una bomba de tiempo y vemos como Tom cuando empieza, circunstancialmente, a sacar los problemas de su hermana con la psiquiátra se da cuenta que él también tiene que trabajar los suyos, ya que vive con muchos problemas con la madre y con el mismo que si en su momento, él hubiera tomado una terapia los hubiera resuelto.

Ahora me gustaría analizar a cada persona para sacar conclusiones de cada uno de ellos.

El PADRE un hombre trabajador pero muy violento, irracional, fracasado, despersonalizado, insatisfecho, buscaba oportunidad para crear problemas, reprochando lo mucho que trabajaba para su familia, una personalidad llena de culpas pasadas que en su presente sacaba con las personas débiles de su familia, abusivo del lugar que tenía en la familia, nada estaba bien para él, desaliñado, distraído de las cosas de la familia, por mas que trabajaba

La MADRE hacia todo lo posible para no irritar al padre, no lo lograba, una mujer aparentemente cariñosa y cercana con los hijos, jugaba mucho con ellos y trataba de ocultar con risas los problemas reales, siempre disfrazando con risas o juegos los sucesos difíciles de la familia. Cuando niño, Tom tenía la mejor imagen de ella, sin embargo en ocasiones manipulaba sus emociones, era chantajista, muy ambiciosa, no estaba de acuerdo con la vida que llevaba y quería salir de ella a cualquier costo y los abandona dejándolos en manos del padre, logra su objetivo de mejorar su situación económica y social pero no puede serfeliz porque vive con muchas culpa y no logra enfrentar a sus hijos Tom y Sabannah y borra el recuerdo de su otro hijo Luke.

LUKE, el hermano mayor, el que aparentemente controlaba la ira del padre pero con violencia aunque preocupado siempre por sus hermanos, en los momentos en que los padres peleaban Luke los lleva al rio donde se refugiaban, porque ahí no había dolor, los hermanos siempre unidos. Tom siempre idealizó la figura de su hermano.

SABANNAH, gemela de Tom, viviendo a la sombra de la madre, quien siempre la despersonalizó, y ya de adulta cambia de nombre para dedicarse a ser escritora lo que siempre ella le criticó, diciéndole que nunca lo lograría. Una personalidad suicida desde niña, varias veces lo intentó y Tom era siempre el que la rescataba, hasta que él por ayudarla cae en manos de la psiquiatra quien atiende a Sabannah y logra enfrentar su pasado y salir adelante. Sabannah decide escribir el libro de su vida, contando todo lo que la ha atado al pasado y ha hecho perder se vida, hablando su pasado sabe que saldrá adelante.

Tom, el protagonista de la película, a pesar de la infancia dura que tuvo, aparentemente para él nada había pasado y se desenvolvía con “normalidad” pierde el trabajo y se quedaba en casa cuidando a sus hijas, no tenía autoridad ni pone límites, y siempre evade los problemas siguiendo el patrón de la madre. A través de las conversaciones con la psiquiatra para tratar de ayudar a Sabannahdescubre que se necesita valor para sentir el dolor, nunca tuvo este valor, por eso ríe. Sostiene un romance con la psiquiatra, esto esta muy mal ya que la un psicoterapeuta jamás pude involucrarse sentimentalmente con el paciente, ella también esta callando el gran dolor de un matrimonio que la tiene atada y no la hace feliz; usa al paciente para lograr salir de esta situación. Tom se da cuenta que en las familias no hay crímenes imperdonables, que no se deben callar, toma personalidad propia al darse cuenta que Luke fue un hombre normal y no un superhombre. Antes de las pláticas con la psiquiatra estaba decidido a dejar a su esposa e hijas. Se da cuenta que ama a la psiquiatra y ella a él, sin embargo decide regresar y amar y recibir el amor de su esposa e hijas, aquí ya no evade sus compromisos. También estas conversaciones lo enseñan que puede volver y enfrentar su vida, su destino, entiende que tiene cosas para dar. Finalmente tiene un trabajo y se siente amado, aprende amar a su padre y a su madre con todas sus deshumanizaciones y perdona; al perdonar y amar logra tener una vida plena y feliz pensando ahora solo en los misterio de la vida.

Mi conclusión es que no hay nada en nuestras vidas que se deban callar, tardeo temprano lo que el alma calla sale en nuestras vidas de una manera muy negativa que nos impide tener una plenitud y crecimiento. Todo se debe de hablar y en su momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com