ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis a Freddie Mercury


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Biografías  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Un genio incomprendido dentro de una sociedad intolerante

                                                    [pic 2][pic 3]

Introducción:

En el siguiente ensayo daremos a conocer la estrafalaria y lujuriosa vida de un artista cuyo nombre es Farrok Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, donde utilizaremos los criterios de normalidad y anormalidad propuestos por Freud, pero también nos apoyaremos de otro psicoanalista como lo es Lacan para poder no solo criticar, sino también comprender a nuestro personaje a analizar.

Decidí analizar a este personaje, especialmente por todo lo que se dice de él, ya que es una persona que le gusta llamar la atención pero que no le gusta ser entrevistado, no le agradan los periodistas, tiene una personalidad bastante contradictoria una de la otra que por lo general lo distingue de Farrok a Freddie.

Y por ello queremos saber si ¿Fueron las conductas de esta persona, normales o anormales?...

Eso lo analizaremos a continuación

¿Fueron las conductas de este genio, normales o anormales?...

Su nombre real era Farrok Bulsara o mejor conocido como Freddie Mercury fue un genio musical reconocido por sus cambios de look, sus presentaciones estrafalarias y voz singular definitivamente marcó una diferencia en el ámbito musical. Pero nos preguntamos, ¿es este personaje histriónico una persona normal?. Durante toda su vida Farroch estuvo interesado en el arte. En la escuela aprendió a tocar piano y cuando llegó a la adolescencia buscó pertenecer a una banda, tuvo sus primeras experiencias musicales, formando junto a cuatro compañeros The Hectics a la edad de 8 años. Pero, ¿Se esconderá tras toda esta búsqueda un deseo o una pulsión de llamar la atención? Tenía una enorme capacidad de poder llamar la atención a cualquiera que lo conociese, Un amigo suyo de aquella época decía que el cantante tenía “una increíble habilidad para escuchar la radio y reproducir las melodías en el piano”.

En la primavera de 1966 obtuvo las más altas calificaciones en el examen de arte del Politécnico Isleworth, puntuación que le permitió su admisión a la Escuela de Arte Ealing de Londres donde estudió “ Artes y diseño Gráfico”. A los 20 mostró gran interés por la ilustración gráfica durante sus estudios en la Escuela de Arte Ealing. Influenciado fuertemente por Jimi Hendrix, lo tomó como motivo de decoración para su habitación con dibujos e ilustraciones hechos por él.

Mercury aseguró ser una persona extrovertida en el escenario y en su vida personal, aunque era bastante reservado en cuanto a su vida privada, mostraba diferentes facetas de su personalidad, incluso a través de su vestuario: era su válvula de escape. El cambio de nombre le dio otra piel, cambio que se dio por una canción con la cual se identificaba bastante, como Fairy King. “Mother Mercury, look what they've done to me”, Consideraba que el nombre Freddie Mercury tenía poder. Reina con bigote en sánscrito. ¿Tendrá esto algo que ver con la figura de la madre o sólo con la necesidad de ser visto?

Y es que su necesidad de cambiar era, indudablemente, algo definitivo. “Odio hacer lo mismo todo el tiempo. Me gusta ver lo que está sucediendo en este momento de la música, el cine y el teatro e incorporarlo” llegó a decir alguna vez el genio.

Hasta este punto, con todo lo mencionado anteriormente acerca de él se podría deducir que no era una persona normal ya que primero que todo su comportamiento no era igual al resto de la población, comúnmente a Freddie se le asociaba un comportamiento bohemio, tenía un comportamiento irregular. En una entrevista realizada a Mercury por Rudi Dolezal quien le preguntó que canciones utilizaría para desnudarse, Freddie contestó: “Todas las que he escrito, ¡Vamos!”. Conducta que para aquella época si nos contextualizamos aun hablar de sexo era tabú.

Pero si profundizamos y nos preguntamos ¿A qué apunta todo esto? ¿Sera alguna especie de psicosis? ¿Podría ser quizas una tendencia histerica? ¿Podríamos realmente familiar a nuestro ídolo con esto?

Lo vemos reflejado en su obra musical y lo que ésta representó y sigue representando, esto se puede tomar como un significante…Podemos decir que Farrokh fue su música, su obra. La música siempre fue parte de él, más aún, él fue parte de la música, él es su música.

Las respuestas a estas preguntas nunca las sabremos con certeza, sólo tenemos nuestras hipótesis y las pistas que nos ha dejado, aquellos pasos que pintaron huellas de colores, de tonos musicales enmarcados en silencios que podían ser callados ni a gritos y que nos indican que posiblemente el genio tuvo un Trastorno Histriónico de la Personalidad.

  • “Desorden de la personalidad caracterizado por un patrón de excesiva búsqueda de atención, que generalmente comienza en la edad temprana adulta, incluyendo un comportamiento seductor inapropiado y una excesiva necesidad de aprobación.”  Trastorno histriónico.

Esto se mostraba cuando buscaba llamar la atención, llenar el vacío, cuando cargaba de emocionalidad sus canciones que con el paso del tiempo se convirtieron en himnos para una generación, en los momentos que su personalidad teatral se evidenciaba y con los mismos cambios excesivos de looks y vestuario.

Freddie no buscaba encajar sino más bien sobresalir, y aprovecho su talento para dejar una huella imborrable de generación en generación.

Y con todo lo mencionado anteriormente, se puede deducir también que además de poseer un trastorno de personalidad, por su rol como músico podríamos considerar que su comportamiento es normal, ya que por ser cantante o “líder” de la banda él debe captar la atención de su público. Recordemos que el rol social también se debe tener en cuenta al momento de catalogar normal o anormal a una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com