ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

PSICOANALISIS. 

El desarrollo del psicoanálisis es un proceso compuesto por etapas, El primer grupo de tales fases es de carácter interno. En primer lugar,

Pero el impulso definitivo al esclarecimiento del síntoma neurótico se lo atribuye Freud a las observaciones de su amigo Josef Breuer, cuando trató el caso de la famosa Anna O. En ella se descubrió que todos sus síntomas se remontaban a vivencias del pasado. A partir de esta pista se desarrolla el método de curación de los síntomas neuróticos llamado catártico, es decir, lograr en estados hipnoides la vivencia de una situación afectivamente cargada, por medio de la cual tuviera oportunidad de descargarse el síntoma de la energía que lo conservaba operando, con lo cual se lograba el proceso de la abreacción.

Fruto de las reflexiones que arrojaron los tratamientos de Anna O, Miss Lucy, entre otros casos clínicos, una de las primeras publicaciones de la prehistoria del psicoanalisis es “Estudios sobre la histeria”, allí sea alcanza a dilucidar la génesis de los síntomas histéricos pero no su naturaleza; persistir en iniciar esta empresa es el factor que distancia a Freud de su amigo Breuer. Para el desarrollo de este punto freud le apuesta a la propuesta de un concepto amplio de sexualidad para explicar la etiología de las neurosis, llegando a proponerlas como fenómenos universales de perturbaciones en la función sexual. Más tarde, el hecho de ver cómo la cura por hipnosis en función catártica dependía demasiado de la relación afectiva del enfermo con su doctor, lo llevó a abandonar la hipnosis.

Otra pieza fundamental para el edificio teórico del psicoanalisis fue la teoría de la represión, nacida como la evidencia de un esfuerzo de desalojo observado en los pacientes sobre vivencias penosas, dolorosas, vergonzosas o angustiantes, a las cuales se les bloquea el acceso a la conciencia. De esta forma, los síntomas llegan a ser formaciones sustitutivas de lo reprimido. La meta de la terapia entonces ya no era abreaccionar afectos atascados, sino descubrir las represiones causantes de los síntomas neuróticos y sus cargas energéticas y relevarlos por procesos concientes de aceptación o desestimación. A este nuevo enfoque de trabajo le llamó Freud Psicoanálisis. Con ello, se torna relevante y necesario el concepto de lo inconciente, como el escenario en el que se aloja y reproduce lo reprimido, llegándose a concluir que todo lo psíquico es en principio inconciente.

Siguiendo este nuevo hilo conductor (vivencias reprimidas más pensamientos inconcientes) Freud llegó a épocas cada vez más tempranas de la vida del paciente, hasta alcanzar la primera infancia. Aparece pues otra novedad para la teoría psicológica de la época, el de que la sexualidad también es constitutiva de la vida infantil. El concepto amplio de sexualidad entraña entonces dos sentidos: como búsqueda de placer en general, sometida luego al primado genital, y como relaciones amorosas de amistad, camaradería, ternura, etc. Un posterior e impresionante descubrimiento es el de que los síntomas neuróticos no siempre se refieren directamente a sucesos reales de la infancia, sino a realidades imaginarias, a fantasías de deseo, concluyendo con esto que para la neurosis cobra más relevancia la realidad psíquica que la material.

En términos del desarrollo de la técnica, el cambio fundamental fue pasar de inducir al paciente a hablar de algo en especifico y de un tema determinado, y de presionar sobre sus recuerdos y sus sienes, a la búsqueda de que él mismo coligiera los temas y problemas del análisis a partir de la asociación libre de ideas y pensamientos que pasasen por su cabeza, sin oponer a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com