ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalítica. Teoría psicosexual de Freud


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Informes  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

 Psicoanalítica.

Teoría psicosexual de Freud:

En su teoría propuso que la personalidad estaba conformada por tres partes hipotéticas, el ello, el yo y el super yo, y a su vez decía que los recién nacidos estaban gobernados por el ello, por ejemplo, cuando los lactantes tienen que esperar para que les den de comer, comienzan a verse aparte del mundo. El ellos es encontrar medios realistas de gratificar al ello que sean aceptables para el super yo, abarca la inconciencia. En esta instancia si al niño no se les satisfacen sus normas, se sentirá culpable y ansioso.

Teoría psicosocial de Erickson:

Erick Erickson propuso la teoría de las 8 edades del hombre, después de haber realizado sus estudios en el Instituto Psicoanalítico de Viena.

A pesar de ser un fiel seguidor de Sigmund Freud, discrepaba con la relevancia del desarrollo sexual, Erickson pensaba que con los años el individuo se desarrollaba por medio de la interacción social. Proponía que desde el nacimiento hasta la vejez pasamos por 8 crisis, y estas son influenciadas por la sociedad, por ende, el desarrollo del yo dura toda la vida.

De Aprendizaje.

Conductismo o teoría tradicional del aprendizaje (Pavlov, Skinner, Watzon):

Es una teoría mecanicista que describe la conducta observada como una respuesta predecible a la experiencia, los conductistas sostenían que los seres humanos de todas las edades aprenden sobre el mundo, a través de reacciones a condiciones (aspectos del ambiente).

La investigación conductista se centra en el aprendizaje asociativo, según el cual se forma un vinculo metal entre dos sucesos. Dos clases de aprendizaje asociativo son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavlovliano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-E), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov.

El condicionamiento operante es una forma de enseñanza, mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidad de repetir las que conllevan problemas negativos. Es un tipo de aprendizaje asociativo, este tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.

Teoría de aprendizaje social (cognoscitiva social) (Bandura)

Bandura considera que el motor del desarrollo tiene dos direcciones. Bandura llama a este concepto determinismo reciproco, la persona actúa en el mundo y el mundo actúa sobre ella.

Dice que la persona aprende cuando observa a los demás, por ejemplo a un maestro, un padre, etc, pero en versión actualizada se dice que los procesos cognoscitivos son parte central del desarrollo y que estos operan cuando las personas observan modelos, aprenden unidades de conducta y mentalmente las convierten en complejos patrones de nuevas conductas.

Cognoscitiva

Teoría de las etapas cognoscitiv…

6/ 3 partes de la personalidad:

•        El ello

•        El yo

•        El superyo

5 etapas del desarrollo:

•        Oral (nacimiento a 12-18 meses). La principal fuente de place del bebe son las actividades centradas en la boca (succionar).

•        Anal (12-18 meses a 3 años). El iño obtiene gratificación sensorial del acto de retener y descargar las heces. La zona de gratificación es la región anal y el control de esfínteres es una actividad importante.

•        Fálica (3 a 6 años). El niño se apega al padre del otro sexo y luego se identifica con progenitor del mismo sexo. Surge el superyo. La zona de gratificación pasa a la región genital.

•        Lactancia (6 años a pubertad). Época de calma relativa entre etapas más agitadas.

•        Genital (pubertad a adultez). Retorno de los impulsos sexuales de la etapa fálica, canalizados a la sexualidad madura adulta.

7.        Señalar dos diferencias de la teoría de Erikson con la de Freud.

Freud:

*Su teoría de desarrollo humano a partir de sus análisis de la vida de sus pacientes con perturbaciones económicas.

* concluyo que el desarrollo humano en procesos conflictivos como criaturas biológicas instintos sexuales y agresivos básicos que deben satisfacer.

Erikson:

*Su teoría parte de Freud, pero más que enfocarlo al aspecto sexual, lo hace a la interacción social y a la influencia que tiene el entorno en el individuo.

* Enfoque más orientado hacia los factores sociales que hacia los factores biológicos.

8.        Realice una comparación entre el conductismo y la teoría del aprendizaje social.

Conductismo: Teoría mecánica que describe la conducta, observa como una respuesta predecible a la experiencia. Sostenían que los seres humanos de todas las edades aprenden sobre el mundo como los demás organismos; a través de reacciones a condiciones, aspectos del ambiente que resultan placenteras, dolorosas o amenazadoras.

Teoría del aprendizaje social: Es el principal motor del desarrollo, Bandura y walters afirman que el motor del desarrollo tiene direcciones. Sostiene que las personas aprenden las conductas que aprueban la sociedad por observación e imitación de modelos; Es decir, por observar a otros, como padres, maestros, deportistas.

9-Diferencia el conocimiento clásico del operante

* El condicionamiento clásico: ocurre toda la vida. En los gustos y aversiones alimentarias pueden ser resultados del aprendizaje condicionado. El miedo ahogarse o a las alturas podrían provenir del haberse caído de un trampolín o una resbaladilla.

Condicionamiento operante: el individuo aprende de las consecuencias del operar en el ambiente. Consiste en un aprendizaje asociativo, pero la asociación se produce entre la conducta y consecuencia incluyen una con condición voluntaria.

10. define el reforzamiento y el castigo

El reforzamiento: es el proceso por medio el cual se fortalece una conducta y aumenta la probabilidad de que se repita.

El castigo: es el proceso por el cual una conducta se debilita y reduce la probabilidad de que se repita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com