ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA PSICOANALÍTICA DE SIGMUND FREUD


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Tareas  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA PSICOANALÍTICA

DE SIGMUND FREUD

La teoría psicoanalítica se interesa en las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. Este punto de vista se originó a comienzos del siglo XX, cuando el médico Sigmund Freud formuló el psicoanálisis: método psicoterapéutico dirigido a brindar una perspectiva sobre conflictos emocionales inconscientes, Freud creyó que la fuente de las perturbaciones emocionales se encontraba en experiencias traumáticas represadas de la niñez temprana. Creyó que la personalidad se forma en los primeros años de vida, cuando los niños manejan conflictos entre sus necesidades biológicas, relacionadas con la sexualidad y los requerimientos de la sociedad. Estos conflictos ocurren en una secuencia invariable de etapas del desarrollo de la personalidad durante la infancia, la niñez y la adolescencia en donde la gratificación (placer) pasa de una zona del cuerpo a otra, en cada etapa el comportamiento es la fuente principal de los cambios en dicha gratificación (de la boca al ano y luego a los genitales = de la alimentación a la eliminación y después  a la actividad sexual).

Freud propuso tres partes hipotéticas de la personalidad (estructuras psíquicas):

  • Ello (id): Es el aspecto instintivo de la personalidad (presente al nacer) que opera sobre le principio de placer, buscando gratificación inmediata. El sistema nervios traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones o de deseos. Esta traslación de necesidad se conoce como proceso primario.
  • Yo (Ego): Se desarrolla durante la infancia y opera sobre el principio de la realidad buscando mecanismos aceptables de gratificación en el trato con el mundo real. Es el intermediario entre el ello y Super-yo. Nos pone en contacto con la realidad a través de los órganos de los sentidos. Tiene funciones adaptativas y de interrelación con el mundo. Es un término genérico que abarca con frecuencia todo el mundo de la conciencia.
  • Superyó (Superego): Representa los valores socialmente aprobados (lo que “se debe” y lo que “no se debe hacer”). Se desarrolla alrededor de los 5 o 6 años de edad como resultado de la identificación con el padre del mismo sexo.

MODELO TOPOGRÁFICO:         

Las dos primeras constituyen pequeñas partes de la mente y la parte más grande está formada por el inconsciente.

  • Mente consciente: Es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos.
  • Preconsciente: “Memoria disponible” Se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar, aquellos recuerdos que no están disponibles en le momento pero que somos capaces de traer a consciencia. Sus contenidos pueden ser accesibles a la conciencia con pequeño esfuerzo de la voluntad.
  • Inconsciente: Incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se han originado ahí como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podríamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones relacionadas a los traumas. Este es la fuente de nuestras motivaciones (ya sean deseos simples de comida o sexo), compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico.

ETAPAS PSICOSEXUALES:

  • Oral: (nacimiento hasta 12- 18 meses) La fuente principal de placer del bebé involucra las actividades orientadas hacia la boca (succión y alimentación)
  • Anal: (12-18 meses hasta 3 años) El niño obtiene gratificación sensual de retener y expeler las heces. La zona de gratificación es anal.
  • Fálica: (3 – 6 años) El niño se siente unido al padre del otro sexo y más tarde se identifica en el padre del mismo sexo. La zona de gratificación es la región genital.
  • Latencia: (6 años hasta la pubertad, 12 años) Tiempo de relativa calma entre las etapas más turbulentas. La pulsión sexual se suprime en función del aprendizaje.
  • Genital: (pubertad hasta la edad adulta) Tiempo de maduración de la sexualidad en el adulto. Resurgimiento de los impulsos sexuales de la etapa fálica.

Pulsiones: Representaciones neurológicas de as necesidades físicas. Existen pulsiones de vida (eros) y de muerte (thanatos). Eros construye y une; Thanatos destruye y desune.

  • Eros (pulsión de vida): Perpetúan (a) la vida el sujeto, motivándole a buscar comida y agua y (b) la vida de la especia, motivándole a buscar sexo [Lívido: Pulsión sexual, placer].
  • Thanatos (pulsión de muerte) cada persona tiene una necesidad inconsciente de morir. Deseo de aislamiento, agresión, crueldad, asesinato, destructividad.

COMPLEJO DE EDIPO:

Se presenta durante la etapa fálica, es una crisis de cuya resolución se define la sexualidad. Los varones desarrollan un vínculo afectivo con la madre y las niñas con el padre, considerando al padre del mismo sexo un rival. El primer objeto de amor de los humanos es la madre; queremos su atención, su afecto, su cuidado, la queremos, la deseamos de una manera ampliamente sexual. No obstante, el niño tiene un rival: el padre. En el caso del varón, se da cuenta de las diferencias entre niño y niña, que él tiene pene (falo) y la niña no, el niño entonces se siente satisfecho y orgulloso por poseer pene pero comienza a creer que puede perderlo, que el padre lo castrará como a la niña. Es cuando el niño reconoce la superioridad del padre e intenta parecerse a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (347.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com