ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Psicoanálitica de Sigmund Freud.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

Guía de evaluación
tema 2.1 Sigmund Freud

  1. ¿Cuáles fueron las influencias médicas que llevaron a Freud al desarrollo de su teoría?

Entre las diversas influencias médicas que llevaron a Freud al desarrollo de su teoría gracias a sus investigaciones fisiológicas  y de anatomía cerebral. En 1885 se integra a trabajar cinco meses en la Salpentriere, donde trabajo al lado de Jean-Martin Charcot con quien aprendió a trabajar casos de histeria bajo efectos hipnóticos. Al lado de Breur estudio la “catarsis” y en 1895 ambos publican “Estudio sobre la histeria” (este inicia la literatura psicoanalítica). Gracias a la influencia de Charcot y Breur, se adentró mucho más en el campo de la neurología y comenzó a formar los conceptos que más tarde darían forma al psicoanálisis. Así en 1897, desarrollo su propio análisis, tras romper relaciones con Breur, analizando los sueños y las fantasías.

  1. ¿A partir de qué elementos estructuró Freud su teoría sobre el “trauma”?

Su trabajo con Breur acerca de la catarsis le llevo a Freud a darse cuenta de una disociación de conciencia en el estado hipnoide, y que ciertos eventos en este estado crean una disociación en la conciencia. Freud definirá que el origen del trauma proviene de una disociación ante un evento desagradable del pasado.

  1. ¿Cuál fue el contexto social imperante cuando surgió el psicoanálisis?

Los importantes estudios de su época como la de Darwin, Marx etc., que marcaban el inicio de la era científica moderna. Trayendo a la ciencia una reforma significativa en lo que se creía del hombre mismo y de su entorno  y el contexto social por el que atravesaba su familia en ese entonces, lo cual le hizo empezar a generar ideas sobre diferentes posturas de desarrollo. Además de la revolución en la psicología que marco Freud fue imperante para los siguientes estudios llevados a cabo.

  1. ¿Quién fue al autor del término inconsciente?

El término inconsciente fue acuñado por Pierre Janet al desarrollar una nueva teoría del trastorno mental  insistiendo que este se desarrolla como consecuencia de una degeneración. Versaba sobre un automatismo no orgánico, a lo que él llamaba inconsciente.

  1. Sintetiza la teoría psicosexual de Freud y cada una de sus etapas.

>>Pre-genital: Las características de esta fase son: sentimiento oceánico [incapacidad de diferenciación del entorno], narcisismo [la atención puede desencadenar fijaciones a una aumentada valía personal] y omnipotencia [el pequeño ordena ante la incomodidad y alguien resuelve].

>>Oral: (0-2 años) El placer sexual está ligado a la excitación de la cavidad bucal y de los labios. Se divide en 2 parte: succión y sádico.  Es la primera fase de la evolución libidinosa, el placer sexual esta guiado entonces predominantemente a la excitación de la cavidad bucal y de los labios que acompaña la alimentación.

>> Anal (2-3 años) Es una organización de la libido  bajo la primacía de la zona erógena anal la relación del objeto está impregnada de significaciones ligadas a la función de defecación (expulsión-retención) y el valor simbólico de las heces. En ella se  ve afirmarse el sadomasoquismo en relación con el dominio del desarrollo muscular.

>> Fálica (3-5/6 años) Unificación de la pulsiones parciales bajo la primacía de los órganos genitales, los niños por las niñas no reconocen más que un solo órgano genital, el masculino y la oposición de los sexos equivale a la oposición  fálico-castrado. Corresponde al momento fulminante y la declinación del complejo de Edipo.

>>Periodo de latencia (6/7- 12 años)  Es un periodo comprendido en la declinación de la sexualidad infantil          y el comienzo de la pubertad y que representa una etapa de la detención de en la evolución de la sexualidad.  Durante este periodo se observa una disminución de las actividades sexuales y la aparición de sentimientos como el pudor y el asco.

>> Fase genital (12/13-18 años) Organización de  las pulsiones parciales bajo la primacía de las zonas genitales comporta dos periodos separados por el periodo de latencia, la fase fálica y la organización genital propiamente dicha que se instaura en la pubertad.

  1. Esquematiza y presenta las principales características de la primera tópica de Freud.

[pic 1]

  1. Esquematiza y presenta las principales características de la segunda tópica de Freud.

[pic 2]

  1. ¿Qué son los mecanismos de defensa y para qué le sirven al individuo?

Son todas las técnicas que le sirven al yo en los conflictos eventualmente susceptibles de conducir a la neurosis. Son recursos psicológicos típicos por los cuales el organismo psíquico  busca preservar su sentimiento placentero de seguridad, se resguarda contra las angustias de los conflictos internos y el miedo a las enseñanzas del mundo externo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (211.1 Kb)   docx (351.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com