ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA PSICOSEXUAL DE SIGMUND FREUD


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  5.633 Palabras (23 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 23

MODULO I DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO

EXPONENTES Y TEORÍAS DESTACADAS.

LA TEORÍA PSICOSEXUAL DE SIGMUND FREUD

¿QUIEN ERA FREUD?

Sigmund Freud nació en lo que es hoy la República Checa, el 6 de mayo de 1856, y murió en Londres en 1939. Es, entre muchas cosas, el padre del psicoanálisis, y un gran pensador que sigue influyendo en la psicología moderna.

Freud fue médico neurólogo, por lo que estuvo en contacto con los vericuetos de la mente, hasta llevarlo a desarrollarse en el campo de la psicología.

Estudió en París, donde empezó a emplear la técnica de la hipnosis para tratar la histeria. De vuelta en Viena, remplazó este método por la asociación libre y la interpretación de los sueños. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que dedicó el resto de su vida.

El neurólogo innovó en 2 campos: por un lado una teoría sobre el funcionamiento de la mente y la conducta humana; por el otro, desarrolló una técnica terapéutica para resolver afecciones psíquicas.

Uno de los parte aguas del trabajo de Freud es la denominación del inconsciente. Basándose en esto, planteó una división de la mente en capas o niveles (Yo, Ello, y el Superyo). Además, introdujo el término de “represión” en el ideario popular.

Su obra más conocida es “La interpretación de los sueños”, donde explica que lo que reprimimos se encuentra en nuestro subconsciente y se manifiesta a través de los sueños.

En su trabajo plantea la idea de que una persona “enferma” es aquélla que tiene reprimidos deseos, actitudes, recuerdos, etc., y que no logra canalizarlos de manera adecuada. Para él, nuestra conducta está basada en nuestra historia personal.

Además, propuso una estructura de la mente dividida en 3 partes:

• El Ello.- Es la parte más profunda de nuestra mente, donde radican nuestros impulsos más primitivos.

• El Superyo.- Esta parte representa nuestros pensamientos morales y éticos; lo que la persona quisiera llegar a ser o sabe que sería bueno lograr.

• El Yo.- Esta parte es la contención real de las anteriores, que media nuestras necesidades primitivas y nuestras expectativas morales; un Yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior.

Su trabajo fue muy extenso y tiene tanto seguidores como detractores. Lo que sí es un hecho es que sentó las pautas para la psicología moderna y revolucionó el pensamiento contemporáneo.

COMPARTE LO QUE SABE ACERCA DE ÉL Y SU TRABAJO.

Freud fue un gran médico que se dedicó a plantear la posibilidad de curar a pacientes a través de palabras conocido como el psicoanálisis. Basando su teoría en tres estructuras de personalidad las cuales son:

¿CÓMO PUEDO APOYAR AL LOGRO DE LA CONFIANZA Y LA AUTONOMÍA, EN VEZ DE REFORZAR LA DESCONFIANZA Y LA VERGÜENZA E INSEGURIDAD DE LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS, AUNQUE YA HAYAN SUPERADO LAS EDADES MARCADAS POR ERIKSON?

• A partir del nacimiento y hata los 12 8 18 meses del niño enfrenta el conflicto entre confianza y desconfianza

• De los 12 o 18 meses hata los tres años se enfrentan la autonomía contra la vergüenza y la duda. Los niños aprenden como inician la explotación del mundo.

• Desde los tres hasta los seis años las capacidades motoras e intelectuales de los niños y las niñas siguen en desarrollo.

• A los seis años y aproximadamente hasta los once, se presenta la laboriosidad frente a la inferioridad en las niñas y los niños. Esto se da cuando aprenden a cumplir con las demandas en el hogar.

Para que los niños tengan confianza por si mismos y como también con las y los demás personas que los rodean, es necesario que se tenga primero una buena relación interpersonal con ellos.

ERIKSON PROPUSO QUE TRAS RESOLVER EL CONFLICTO DE LA ADULTEZ INTERMEDIA SE LLEGA A UNA VIRTUD: EL CUIDADO

Es la etapa de la madurez o adultez media comprendida entre los 35 o 60 años aproximadamente, es un periodo lleno de grandes cambios en el que la tarea fundamental es tratar de lograr un equilibrio apropiado entre lo que Erikson llamó Generatividad y la paralización o estancamiento.

Un exceso de generatividad puede desembocar en lo que Erikson llamo sobre extensión presente en personas que se comprometen en tantas cosas que no les da el tiempo para hacer ninguna completamente. El otro extremo de la balanza es el rechazo, lo que supone muy poca productividad y bastante estancamiento. Sin embargo, atravesar esta etapa con éxito permite desarrollar la virtud de cuidar, tan necesaria para el resto de la vida.

VER LOS EXPERIMENTOS REALIZADOS POR ESTUDIANTES.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DESCRITAS POR PIAGET ESTÁN EJEMPLIFICANDO?

En los experimentos que se ven en la página, las operación que un niño realiza en agua, y vemos como ellos responden a través de lo que ellos ven, y con entre más grande son los niños ya tienen una forma de pensar diferente, porque en este juego los vasos tiene la misma cantidad de agua, solo que la diferencia lo podemos encontrar en los vasos que uno es más delgado y el otro es más grueso.

Y el juego con fichas, cada fila tiene la misma cantidad de fichas, solo que en una fila están un poco unidos y en la otro fila están más separadas, y se ve con que si en la fila que esta mas separada tienen mas fichas, pero la realidad tiene la misma cantidad.

Dependiendo de la edad de los niños, unos ya resuelven bien los problemas, a diferencia que un niño de 3 o 5 años.

¿QUIENES SE CONSTITUYERON COMO SUJETO DE ESTUDIO PARA QUE FREUD, ERIKSON, PIAGET Y VYGOTSKY PROPUSIERAN SU CORRESPONDIENTE TEORÍA? ¿A QUIENES OBSERVO CADA UNO?

FREUD

Freud utilizó la hipnosis hasta que la sustituyó por el método psicoanalítico. Pocos saben que su inicial contacto con ella se produce, como antes sucediera con Braid y Charcot (magos: Lafontaine y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com