ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis - Introducción


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La teoría psicoanalítica fue creada a finales del siglo XIX por S. Freud, esto lo hizo debido a que se percató de que los síntomas de sus pacientes parecían tener origen en eventos del pasado, principalmente de la infancia; estos recuerdos se ubicaban en el inconsciente, por eso era difícil recordarlos. Y estos mismos intentaban alcanzar la conciencia por medio del síntoma.

La clave en la teoría psicoanalítica es el inconsciente, que contiene pulsiones instintivas: anhelos infantiles, deseos y necesidades que están fuera de la conciencia debido al conflicto que nos causarían si fueran parte de la vida cotidiana.

Freud también ofreció una perspectiva de desarrollo de la personalidad. Su visión incluye un desarrollo por etapas bien estructuradas e identificables. El orden de las etapas es: etapa oral (del nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses de edad), etapa anal (de los 18 meses a los tres años), etapa fálica (de los tres hasta los cinco o seis años de edad), etapa de latencia (de los cinco o seis años de edad hasta la adolescencia), etapa genital (de la adolescencia hasta la etapa adulta).

Freud crea la estructura de la personalidad, que está integrada por el ello, yo y superyó. El ello es el que contiene los deseos primitivos. El Yo negocia entre los deseos del ello y las restricciones de la realidad. Y el superyó representa la visión moral que tiene la persona.

De aquí parte la afirmación de la teoría psicoanalítica: " todo lo que hacemos, lo hacemos por alguna razón, seamos conscientes de ello o no”.

La exploración del inconsciente permite entender la causa de la mayoría de las conductas humanas.

El psicoanálisis colaboró grandemente al desarrollo de la psicología en lo general y de la entrevista en particular. Sus principios acerca de la motivación inconsciente, de las resistencias, de las transferencias y de los mecanismos de defensa son elementos imprescindibles para el desarrollo de las habilidades para entrevistar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com