ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS Freud


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  2.210 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS

La mente humana es bastante complicada, para entenderla mejor, siguiendo la denominación de Freud que ha dividido el psicoanálisis en distintas partes interesantes a saber: Consciente, Inconsciente, Preconsciente, ello, yo y súper yo.

Consciente

Para empezar a entender todo este ámbito psicoanalítico, iniciare, intentando explicar el consciente, según Freud; este es una parte de lo físico, digamos una parte visible, bastante perceptible, de aquí, surgen algunas otras ramas que son: inconsciente y preconsciente, que veremos más tarde, volviendo al consciente, se puede definir como un conjunto de vivencias de las que el sujeto se puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna, la vida misma, esencialmente es una visión consciente, al igual que la percepción, los recuerdos, los pensamientos, pero también los sentimientos y los deseos son actos mentales, por lo tanto son conscientes.

Inconsciente

Por el contrario del consciente, es una degradación de esta, Freud, nos da un ejemplo bastante entendible: “un haz de luz con foco de luminosidad central y zona de progresiva oscuridad hacia los bordes de esa circunferencia de luz”. La zona central de la luz es la representación de la conciencia; la zona de progresiva degradación de la luz se identifica con lo inconsciente.

Cualquier representación o elemento psíquico puede estar presente en nuestra conciencia y luego desaparecer, sin embargo, puede volver a reaparecer a través del recuerdo.

Un ejemplo, más claro de la consciencia e inconsciencia es el siguiente:

Un sujeto es sometido a un estado hipnótico durante el cual se le da una orden cualquiera: por ejemplo que beba agua. Después de unos minutos, se le da la orden de despertar y es invitado a explicar lo que recuerda. En este momento, la persona realiza la orden recibida en estado hipnótico, es decir, beber agua. Interrogado sobre el motivo de esta acción, manifiesta que no lo sabe, aunque trata de justificarla de una manera obvia; porque tenía sed.

Sin embargo, la explicación de la acción descrita anteriormente no está en la sed, sino en la orden de beber agua (de la que el sujeto no tiene conciencia porque es incapaz de recordar). La conciencia sólo retiene beber agua; la orden y la figura del hipnotizador permanecen en el inconsciente.

Preconsciente

Básicamente, son representaciones, pensamientos, que tal vez en algún momento dado, no son conscientes, no los podemos recordar, pero pueden pasar a ser conscientes.

Los estados reprimidos son aquellos que no se les puede acceder sin una hipnosis, generalmente son revelaciones a través de imágenes retenidas durante el tiempo de vida de cada individuo, he aquí, donde podemos observar el preconsciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com