ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis del Hombre Mirando al Sudeste


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  2.104 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Departamento de Psicología

Curso Clínica Psicoanalítica

Daniel Rodríguez Camacho

El hombre mirando al sudeste

La película de Eliseo Subiela: El hombre mirando al sudeste, que desde mi apreciación combina perfectamente elementos musicales, estilísticos, de narración y de lenguaje, para hacer de la realización cinematográfica una realización estéticamente impecable, que además transmite y atrapa en un compromiso existencial; no solo es una obra per se interesante y completa, sino que además abarca elementos que desde la teoría psicoanalítica pueden llegar a ser desarrollados y analizados, como a continuación lo haremos.

La trama de la película se desarrolla alrededor de Rantés, un hombre que decide internarse en un manicomio donde trabaja el doctor Denis, asegurando que es un ser de otro planeta que viene a la tierra a salvar a la humanidad de su estupidez. El doctor Denis, incrédulo y además poco apasionado por su profesión y por su vida en general, decide hacerse cargo del caso pues le causa una curiosidad elevada. Con el tiempo, la relación entre Rantes y el doctor Denis se hace más cercana y compleja: las habilidades que Rantés posee son impresionantes y sus perspectivas sobre el mundo y su deseo de salvarlo desde su “racionalidad”, hacen que el doctor se replantee su vida y su profesión. Rantés termina muriendo después del terrible tratamiento que su diagnóstico de delirante paranoide requiere, dejando eso si una huella imborrable en el doctor Denis y los pacientes del manicomio.

        En primer lugar, y a mi parecer, uno de los elementos más fundamentales y menos controversiales para tratar (ya que la duda queda abierta frente al diagnóstico posible que se le pueda hacer a Rantés) es el de la transferencia y la contratransferencia, ya que desde el comienzo del film, la presencia del doctor Denis para con Rantés es bastante cómoda y le permite asociar libremente y desplegar su delirio, producir enlaces y contar su forma de ver el mundo, como con nadie lo había hecho antes, siendo así una transferencia como motor, que en la mayor parte del tiempo podía llegar a volverse obstáculo frente a la fuerte convicción del paciente en su delirio, que le impedía avanzar en el posible tratamiento (Freud, 1912). Puede llegar a haber clara una compulsión a la repetición de contenidos pasados de la vida de Rantés, que comienza a manifestar en su relación con el doctor Denis y el delirio que este primero le narra al doctor una muestra clara de la transferencia que Rantés hace hacia el analista.

        En cuanto a la contratransferencia que plantea Freud (1913), Rantés claramente evoca contenidos, identificaciones y tendencias de las experiencias personales del doctor Denis y desarrollo personal que permean la terapia y afectan la relación de los dos, que se vuelve bastante confidente con el paso del tiempo. El sólo hecho de cambiar la pasión con que percibe el doctor Denis su profesión, de ser algo plano y carente de sentido, a darle mucha más emoción y despertar su curiosidad, es una muestra de lo mencionado, así como el hecho de hacerle repensar su vida a partir de la infelicidad que éste padece, separado, alejado de sus hijos, solitario.

Ahora bien, es claro que hay elementos en el comportamiento de Rantés que dan muestra de una posible psicosis. En primer lugar se percibe claramente, y de acuerdo a lo mencionado por Freud (1924), un conflicto entre el Yo de Rantés y la realidad exterior, Rantés esta desconectado del mundo, afirma provenir de otro planeta a modo de holograma para realizar investigaciones sobre el cerebro humano y salvar a la humanidad de su peor arma: la estupidez; y se para siempre mirando al sudeste emitiendo y recibiendo información a su planeta. Es claro que el yo, estando al supeditado al ello, se retrajo en Rantés de una parte de la realidad, y por medio de la fantasía, con base en los impulsos pulsionales del ello, intenta restablecer el contacto con el mundo exterior, creando una nueva realidad fundamentada en los delirios que hace claros Rantés en sus narraciones. Rantés desmiente la realidad y procura sustituirla, evitando en primer lugar traer a colación recuerdos de su vida pasada, cambiándolos por la idea de venir de otro planeta, y desde ahí arma su mundo fantástico que caracteriza su particular comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com