ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Mirando Al Sudeste


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 6

Análisis película hombre mirando al sudeste y cebollas y pirámides

Este análisis cumple la función de observar y comprender los diferentes ámbitos que se desarrollan, en la película, contrastado con las guías puestas en clases “cebollas y pirámides” así pues, dar una mirada objetable sobre las dos posiciones.

Por lo tanto retomo como primera medida, la tesis del autor “cada paradigma define los problemas y el modo de abordarlos. Los paradigmas dan forma a los problemas y los mismos sustentan a los paradigmas”. Si se hace un paralelo para encontrar esta situación en el film, claramente observamos lo siguiente: en este se observan diferentes paradigmas, los cuales tienen de hecho sus problemas. Lo cual lo vemos reflejado en el psiquiatra; se observa claramente un paradigma estipulado, ya sea por su profesión o su diario vivir en el hospital, este hecho se da de manera recíproca y se trasforma en una nueva visión, un nuevo paradigma. Este punto de inicio se forma en los sucesos acontecidos a la llegada del nuevo “enfermo” al hospital, que tiene un hecho en particular, se da de manera incierta y de forma pasiva por parte del paciente. Con todo, la llegada del nuevo miembro al hospital, da un nuevo problema en que pensar y con el otro paradigma emergente.

Por otra parte, se define claramente que en el oficio del psiquiatra, su meta es definir qué le pasa al paciente, pero se hace de manera igual en principio, como con todos los pacientes. Pero al no poder asimilar sus conocimientos con el nuevo paciente, llega a un punto de crisis, que rompe con el paradigma de su profesión. Por ello retomo al autor que postula lo siguiente: el paradigma de conocimiento requiere la exigencia de una comunidad que comparta las creencias básicas, representaciones simbólicas de esas creencias, preguntas para formular y una aceptación de los resultados de la experimentación. En este caso el psiquiatra, compartía la primicia de lo anterior expuesto, pero se dio una ruptura, que cambia su forma de ver el fenómeno. Según Kuhn dogmatiza cuatro estadios para que se de esta ruptura, para un nuevo paradigma y estos son: investigación paradigmática, la ciencia normal, la crisis y revolución.

Ahora bien, el autor plantea una posición desde el construccionismo social, de las comprensiones nuevas. Esto quiere decir que cuando se da una nueva comprensión procede al descubrimiento y la creación, y a su vez nos dice que es inevitable la tensión entre las viejas comprensiones y las nuevas. Esto se evidencia en el film, el paradigma que portaba y defendía el psiquiatra, está contrapuesto en diferentes conflictos, ya que su paciente le daba diferentes concepciones, que le hacían comprender de manera diferente su profesión y su vida claramente expuesta. Para él en principio era un “loco” más, pero al pasar los días crecía la curiosidad. Con todo, lo nuevo ese desciframiento, que no lo daba su profesión e intentaba clarificarlo por otros puntos de vista.

Ahora bien el autor nos da la visión de la trasformación de la terapia individual en la terapia familiar, póstula el autor que en principio los fundadores trabajan a ciegas con sus propia experiencia y sin un paradigma compartido, ya que no se hallaban respuestas a ciertos tipos de trastornos en los pacientes. Por ello, se empieza a vincular a la familia en el procesos, para así conocer un poco más de la dinámica de del proceso. Esto está relacionado estrechamente con el film y la ruptura del paradigma del psiquiatra, cuando se centra solo en el paciente puesto que, su profesión no le da herramientas para describir tan inusual persona, por ello intenta buscar a sus familiares, aún sin encontrar nada de fondo, hasta encontrar a alguien que lo conociera y diera un punto de vista para clarificar sus ideas, aún sin quedar satisfecho de ello.

La teoría de los sistemas cibernéticos, homeostáticos, de realimentación negativa, y la teoría de los sistemas sociales normativos, estructurados jerárquicamente hilaron la tela de la terapia familiar y se construyeron en el tema general del campo. Estos principios describieron y explicaron el sistema humano como una combinación de partes cuyo proceso viene determinado por su estructura.

La metáfora de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com