ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo pelicula hombre mirando al sudeste


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS SOCIO CRÍTICO

DEL VIDEO

“HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE”

¿CÓMO SE CONSTRUYEN A LOS ANORMALES DESDE LA NORMALIDAD?

 “HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE”

Para nuestra sociedad la normalidad está basada en criterios establecidos con antelación, que son aceptados por la mayoría de los seres humanos, y todo lo que se transgreda a estos parámetros establecidos como “normales” se convierten en “anormales”, siendo juzgados por los demás.

La verdad es que nos cuesta aceptar a las personas que no cumplen con el estereotipo de lo “normal” en su manera de pensar o vivir, y es por esta razón que a esas personas las catalogamos como “anormales” y a nosotros como “normales”.

Es lo que podemos apreciar en el transcurso de la película “hombre mirando al sudeste”, en donde a Ramtés se le trata como “anormal” por tener un pensamiento totalmente diferente al resto.

Y donde el psiquiatra Julio Denis, se encuentra en una disyuntiva frente a sus pensamientos de lo que es la “normalidad” y lo que se le exige que debiera hacer con sus pacientes que son los “anormales” según el criterio que éstos tienen.  

Ramtés le expresa al doctor Denis que  no necesita de una “cura” en este hospital, sino que lo que él necesita es que lo entiendan, y es por eso que acude a él.

El doctor Julio Denis decide investigar a Ramtés, ya que piensa que está loco, y no sabe nada de él, es ahí donde se da cuenta que Ramtés no tiene antecedentes y sus huellas digitales no están registradas. Así, nadie sabe quién es ni de dónde viene. Con una seguridad a toda prueba, Ramtés le dice al doctor que el hombre está “en la prehistoria de la proyección de los hologramas”. Es así como este sigue pensando que su paciente no esta bien de la cabeza. Aquí en una primera instancia el doctor presenta un enfoque Etic ya que se manifiesta como un “investigador aislado, neutral y forzadamente objetivo, donde la subjetividad de éste no ha de intervenir. En este sentido, quien investiga no se involucra con las personas de la realidad que investiga ni busca cambiar dicha realidad”[1] solo se limita a buscar explicaciones a través de una mirada objetiva con pruebas científicamente comprobadas. 

Al pasar el tiempo el doctor se involucra más de lo normal con Ramtés, es por esto que se propuso entenderlo y le realizó variados exámenes y pruebas psicológicas, las cuales no salieron alteradas, sino todo lo contrario, dando como resultado que Ramtés era un hombre “normal”, según los criterios que ellos tienen, el único problema para el doctor seguía siendo que Ramtés dijera venir de otro planeta. Lo que también inquietaba al resto de los doctores del hospital psiquiátrico. En este caso el doctor Julio Denis cambia a un enfoque Emic, ya que se convierte en un “permanente interpretador. Se valida la compresión si “el otro” corrobora nuestra interpretación. El investigador se constituye en la principal herramienta de investigación y busca transformar la realidad”[2] Es aquí donde el doctor y el paciente sin darse cuenta forman un vínculo, retroalimentándose a través de la compresión y el diálogo.

Pero al pasar el tiempo los doctores del hospital deciden  que a Ramtés se le apliquen sedantes, lo que al principio al doctor julio no le parece, pero que finalmente accede por cobardía a enfrentar a sus colegas o a la norma del hospital, lo que provoca finalmente la muerte de Ramtés debido a un ataque al corazón, dejando al doctor y a todos con un misterio sin resolver acerca de su identidad. El médico, por haber dado de cierta forma “muerte a Ramtés” ha quedado como un “Pilatos del presente”. Por lo demás, el doctor realiza un profundo cuestionamiento de las normas establecidas, asimismo  cuestiona su rol pensando finalmente “quién es el loco”, si él o Ramtés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com